Docentes avisarán a los padres de las ausencias de sus hijos por teléfono

El ministro de Educación, analizó que entre los desafíos del año que viene estará el fortalecimiento de las salas de 4 años, las escuelas técnicas y destacó que pondrán especial atención al ausentismo tanto de alumnos como de docentes. “Este año, el grupo de docentes que siempre protesta tuvo 70 días de paro”. 
 

Luis Jacobo, ministro de Eduacación de la provincia (Radio Libertad)
 
En una entrevista con Radio Libertad, Luis Jacobo, insistió en que el permanente ausentismo de un grupo de docentes se instala como un obstáculo para desarrollar los objetivos educativos y pedagógicos, porque el alumno pierde el contacto con el docente. Remarcó que el sistema educativo nunca estará conforme con el nivel de aprendizaje porque confronta con la mecánica de pensar e innovar.
 
«Este año el grupo de docentes que siempre protesta tuvo 70 días de paro»
 “A todos los chicos de la escuela secundaria les vamos a pedir al padre o tutor encargado que dé el número de teléfono, del celular y vamos a establecer un sistema de comunicación en la que el Estado se va a hacer cargo para que el docente, o preceptor, o el director, cuando el chico falte a la escuela, le informe al padre”, anunciaba el gobernador, Maurice Closs, en el balance de fin año.
Consultado, el Ministro de Educación, expresó que este sistema permitirá salir el año que viene con un procedimiento lo más ajustado posible, con un mecanismo que será muy sencillo a través de los teléfonos celulares. “El año que viene vamos a poner mucha atención en las ausencias”, dijo Jacobo y enfocó el análisis también en el grupo de docentes que convocan permanentemente a paros.
chicos
“Hay grupos cuya representación gremial ni siquiera está acreditada que este año tuvieron 70 días de paro. Hasta el 11 de diciembre hubo un grupo que llamó a un paro. Está bien, vos me podrás decir que es un grupo nada más, pero la situación que se le genera al chico que va a la escuela y no tiene clases, es preocupante.  El docente no se junta con su alumno, el hecho educativo no se produce, el hecho pedagógico no existe y ese es el principal problema que encierran las ausencias. Los chicos protestan, en los encuentros con los jóvenes surgen las quejas”, expresó y agregó que si bien la mayoría de las escuelas encuentran mecanismos para recuperar esas horas que perdieron, en muchos casos los chicos las pierden.  
 
«Nunca estaremos conformes con el nivel de aprendizaje, porque ese día dejaremos de pensar, dejaremos de innovar»
 
_ ¿Cuál es el balance que hace de este año?
_ Para el año el balance es excelente. Tuvimos un año de gran llegada territorial a las escuelas, desde toda perspectiva, infraestructura, equipamiento, capacitación docente,  formación. Tenemos mucho trabajo  en vacaciones, porque tendremos 300 escuelas con intervención en reparaciones menores para  el 2015, y una agenda educativa importante para desarrollar.
 
_ ¿Y entre los desafíos?
_ Creación de más escuelas, una mirada muy puesta en el trabajo que debemos hacer en las escuelas técnicas, fortalecimiento de las salas de 4 años. La escolarización temprana, hemos logrado que Nación nos de los recursos para universalizar en la provincia en el 2015 el programa de formación continua, un sistema de capacitación, esto de trabajar sobre todo con la comunidad, padres, tutores el tema de ausentismos, controles, generar un espacio de mayor confianza, de creatividad, donde puedan realizarse y sentirse escuchados.
 
_ Siempre se habla de inclusión, ¿pero están conformes con la calidad educativa?
_ Nosotros siempre afirmamos que la calidad educativa no es un atributo individual y meritocrático. Para hablar de calidad aun hay un tramo muy largo, no podemos hablar de calidad si tenemos a la mitad de los chicos fuera de las escuelas. Hay que trabajar en paralelo, inclusión y mejorar de la calidad. Hace poco se ensayó otro índice para evaluar que no solo mide si aprobaste o no una materia sino que también evalúa promoción, terminalidad,  y otros elementos que nos permiten dar mayor certeza de lo que queremos como calidad educativa. Y en eso hay escuelas que tienen un buen rendimiento y en otras hay que trabajar más pero nunca perdimos de vista la calidad. Quien dice que la escuela propicia el facilismo, se equivoca. El facilismo es expulsar a los chicos que no alcanzan o no aprueban lo que la escuela espera simplemente, dejar solamente a la mitad de los alumnos. A los chicos hay que cuidarlos y enseñarles. Creo que la escuela argentina mejoró en inclusión, en calidad y tenemos la posibilidad de hacer más hacia adelante.  
 
_ Entonces se lo pregunto de otra forma, ¿están conformes con el nivel de aprendizaje en las escuelas?
_ Nunca vamos a estar conformes. El día que el sistema educativo este conforme de lo que ha logrado en cada uno de sus ciclos, dejamos de pensar, dejamos de innovar, volvemos a esa mirada por la cual luchamos permanentemente que es no mirar hacia atrás. Durante muchos años la escuela miró hacia atrás, se apegó a prácticas, resultados, procedimientos que se vienen utilizando hace más de cien años, todavía hay resabios de esa escuela. Nosotros vamos por una mirada que nos desafíe todos los días. Si hoy logré lo que me propuse, el año que viene tengo que dar un salto más. Esa es la idea y la dinámica de la escuela que nosotros promovemos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas