Crece la financiación a la producción y al consumo en Misiones mientras baja en el NEA

Los préstamos de entidades financieras aumentaron durante 2014 en la tierra colorada, tendencia contraria a la observada en casi todas las demás jurisdicciones del país y todas las del Nea. Los créditos a la producción se incrementaron casi 5 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre, mientras que el financiamiento al consumo se expandió 1,7 por ciento, en ambos medidos en términos reales.

Un informe elaborado por el instituto Ieral, dependiente de la Fundación Mediterránea, destaca a Misiones como la única provincia de la región Nea en mostrar datos positivos en relación a la demanda de financiamiento, tanto para el consumo como para la producción. El dato indica, por un lado, que la capacidad de consumo de los misioneros sigue en alza y por otro, que los sectores productivo y empresarial mantienen un nivel de confianza lo suficientemente alto como para seguir tomando crédito orientado a inversiones.

Analizando lo ocurrido con los préstamos para consumo en términos reales en el Nea en el tercer trimestre de 2014 en relación al segundo trimestre del mismo año, se aprecia en Misiones un incremento de 1,7 por ciento y uno de 0,4 por ciento en Corrientes, mientras que en Chaco y Formosa se observaron disminuciones de 5,3 y 3,4 por ciento respectivamente, según datos del Banco Central incluidos en el informe del Ieral.

Si comparamos lo sucedido en el tercer trimestre del corriente  respecto a igual período de 2013 y en términos reales, el mayor crecimiento también se da en Misiones con un 3,6 por ciento, seguido por Corrientes con un 0,9 por ciento, mientras que en Chaco y Formosa vuelven a observarse caídas de 10,4 y 8,6 por ciento respectivamente. A escala nacional se registró una disminución de 0,4 por ciento.

Por otra parte si comparamos los préstamos al sector productivo por provincias y en términos reales entre el tercer y el segundo trimestre de 2014, nuevamente la única que muestra números positivos es Misiones, con un incremento de 4,9 por ciento. En las demás provincias los mismos disminuyeron siendo Formosa la que registró la mayor retracción (46,5 por ciento) en dicho período, en Chaco la caída fue de 4,4 por ciento y en Corrientes de 1,7 por ciento.

En tanto que en la comparación interanual del tercer trimestre, siempre en términos reales, se aprecian crecimientos solamente en Misiones y Chaco, con 1,8 y 3,8 por ciento respectivamente. En las demás provincias del Nea disminuyeron, en Formosa un 22,9 por ciento y en Corrientes un 0,5 por ciento. En el total país disminuyeron un 6,2 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas