Comenzó la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal en personas de 50 a 75 años

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=jJO0SxGZovg&w=420&h=315]
Con distintas actividades destinadas a la comunidad y a profesionales de la salud, comenzó hoy la 4° Semana de prevención del cáncer colorrectal en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, oportunidad en la que se habilitarán más horarios para la consulta sobre esta patología. La actividad se da en el marco de la implementación en la provincia del programa piloto de Prevención y detección temprana del cáncer colorrectal (CCR). Se producen 13 mil nuevos casos cada año, de los cuales aproximadamente 7.200 son hombres y 6.300 mujeres.

101_4182

Hasta el 19 de diciembre de 2014 funcionará una carpa informativa en el Hospital Escuela. Además se atenderá a la comunidad en los consultorios de evaluación de riesgo ubicados en el Servicio de Gastroenterología de dicho centro asistencial, todos los días desde las 7:30, y el contacto es Claudia Litvin, navegadora del programa. Los interesados deberán presentarse con DNI. La atención es totalmente gratuita.

Los que deben hacerse el test de sangre oculta (TSOMF) son personas de 50 a 75 años, sin antecedentes personales y familiares de CCR, y sin síntomas.

 Actividades

La actividad es organizada por Ministerio de Salud Pública de Misiones, el Equipo del Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal y por el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

La acción, que cuenta con el apoyo del programa nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR), perteneciente al Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación, será llevada adelante por el equipo del programa provincial de Prevención de Cáncer Colorrectal del Ministerio de Salud Pública de Misiones y por el equipo del servicio de Gastroenterología del Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga.

101_4179Jefa del programa provincial de Prevención y detección temprana del Cáncer colorrectal del Hospital de Agudos de Posadas, doctora Giovanna Porfilio Gularte.

Doctora Giovanna Porfilio Gularte. (Audio Misiones on Line)

Segunda parte audio Giovanna Porfilio Gularte.

Esta mañana la responsable del programa provincial, doctora Giovanna Porfirio Gularte, junto al equipo el programa y del servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela presentaron los avances de los primeros meses de implementación del programa en Misiones.

El balance arrojó que desde el 15 de mayo al 30 de noviembre se han realizado 920 test de sangre oculta en materia fecal (test inmunohistoquimico), primer método de pesquisa muy aceptado por los pacientes y de fácil realización. Del total el 65 por ciento de los test dieron negativos, el 30 por ciento positivo y un 5 por ciento fueron inadecuados.

La doctora Giovanna Porfilio Gularte dijo que hay 14 caps trabajando en forma activa con nosotros, se hace el test si da positivo van a colonoscopía.

La profesional sostuvo que el cáncer colorrectal «tiene altas chances de curación, inclusive cuando es diagnosticado en etapa avanzada, igual un cáncer diagnosticado en etapa temprano se cura un 90 por ciento, y el utilizar los tratamientos invasivos baja un 60 por ciento».

El balance

En esta primera etapa ya se han sumado al programa el servicio de Gastroenterología del HEADRM, los Hospital Fátima, Baliña y Favaloro, consultorios externos del Parque de la Salud y los CAPS 17, 29, 5, 33, 22, 32, 3 y recientemente se sumó el CAPS 23 (semana pasada).

101_4195

 

Organizando de esta manera una red de atención en la provincia e incluye la realización de capacitaciones a los equipos de salud y la difusión de las actividades. Contempla además la compra de equipamiento (colonoscopios, test inmunoquímicos de detección de sangre oculta en materia fecal, insumos para la realización de colonoscopias). Cabe destacar que la red en zona capital tendrá en total 40 efectores de salud y que los mencionados son los que se han ido sumando al plan piloto.

El balance arrojó que desde el 15 de mayo al 30 de noviembre se han realizado 920 test de sangre oculta en materia fecal (test inmunohistoquimico), primer método de pesquisa muy aceptado por los pacientes y de fácil realización. Del total el 65 por ciento de los test dieron negativos, el 30 por ciento positivo y un 5 por ciento fueron inadecuados.

El programa nacional y provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal en nuestra provincia se implementa en tres fases: fase 1: este año en zona capital (Posadas y gran Posadas), en 2015 fase 2: en zona sur y centro, y en 2016: fase 3: en la zona norte se entregará de manera sucesiva equipamiento para fortalecer los Servicios de Endoscopia de los SAMIC de Oberá y Eldorado. «El objetivo es dar respuesta a la demanda que se generara con la realización del test de sangre oculta en materia fecal en la población de grupo promedio (corresponde tanto a hombres y mujeres entre 50 a 75 años, sin antecedentes familiares ni personales de pólipos y cáncer colorrectal). De esta manera será en forma progresiva la puesta en marcha del programa en toda la provincia».

Accesibilidad

En relación al programa provincal, la coordinadora explicó que «un programa sirve para crear accesibilidad al sistema de salud, es decir que todas las personas sin recursos tengan la posibilidad de consultar y realizar prevención a través del test SOMF en el caso del grupo de riesgo promedio, o ser evaluado por la consejería en el grupo de riesgo elevado», que funciona activamente en el hospital escuela.

Finalmente, aclaró el grupo de riesgo alto, está compuesto por personas con antecedentes personales/familiares de cáncer colorrectal, pólipos y enfermedad inflamatoria intestinal etc. Mientras que el grupo de riesgo promedio, pertenece a pacientes de más de 50 años, tanto hombres como mujeres, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer colorrectal, ni de pólipos en el colon, en los que se implementará el test de sangre oculta en materia fecal (test inmunohistoquimico), primer método de pesquisa muy aceptado por los pacientes y de fácil realización.

En Argentina

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más frecuente en nuestro país, detrás del cáncer de mama y próstata. Según estimaciones de la IARC, en Argentina se produjeron 13.558 nuevos casos en 2012, el 11,8% del total de casos en ambos sexos, de los cuales 7.237 fueron hombres y 6.321 mujeres, con una tasa ajustada de 29,5 por 100.000 habitantes (hombres) y de 19 por 100.000 habitantes (mujeres).

Este tipo de cáncer causó en 2012 6.958 muertes en todo el país, lo que representa el 11,2% del total de muertes por tumores, ubicándose en el segundo lugar luego del cáncer de pulmón con 9.230 muertes (15,5%) y precediendo al cáncer de mama que produjo 5.590 defunciones (9,3%) (Dirección de Estadísticas e Información de Salud —DEIS— Información básica año 2012 -Ministerio de Salud de la Nacióninal.

Más de la expectativa de vida y la disminución de la natalidad que se observa en el país, con el consiguiente envejecimiento de la población, generará en las próximas décadas un incremento de la población vulnerable a esta enfermedad.

Se producen 13 mil nuevos casos cada año, de los cuales aproximadamente 7.200 son hombres y 6.300 mujeres.

Sin distinción de sexos, es el tercero en incidencia (luego del cáncer de mama y del cáncer de próstata) y el segundo de mayor mortalidad (luego del cáncer de pulmón), con más de 6.900 fallecimientos anuales.

Alrededor del 75% de los casos de cáncer colorrectal son denominados esporádicos, es decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares y por lo tanto los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa.

El resto de los cánceres colorrectales (alrededor del 25%) se producen en personas con riesgo adicional debido a las siguientes situaciones: antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, cáncer colorrectal o enfermedad inflamatoria intestinal y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples. del 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años, por lo cual el incremento

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas