Schurrer y el Crucero que se viene: «entregamos una evaluación de todos, pero la última palabra es del club»

El DT de Crucero del Norte, Gabriel Schurrer, disfruta por estas horas de sus apretadas vacaciones que finalizan antes de que vengan los Reyes Magos. El 5 de enero, el Colectivero vuelve a la actividad para comenzar la pretemporada de cara al torneo de Primera Divisón de 30 equipos que arrancará el 15 de febrero próximo.

Pero Schurrer no descansa del todo, como no lo hace ningún otro DT que tenga trabajo en el fútbol argentino. Y mientras recupera tiempo perdido entre Buenos Aires donde residen sus hijas y Rafaela, donde quedó parte de su familia, el técnico ya piensa en armar un equipo que esté a la altura para jugar en la máxima categoría del fútbol argentino.

En una entrevista que se realizó hace diez días, antes de partir a Córdoba para disputar el último compromiso ante Sportivo Belgrano, Schurrer habló con MOL y comentó cómo festejó en la intimidad el ascenso, algunas de las felicitaciones y saludos que recibió por alcanzar el logro, y sobre todo, cómo encara el armado del nuevo Crucero de Primera.

-¿Te llamaron para felicitarte por el ascenso?

-Si, hay muchísima gente que está pendiente de Crucero, de la familia, amigos, y gente que uno se ha relacionado a lo largo del fútbol, fue una alegría porque fueron muchos saludos de felicitaciones.

-¿Te llamaron algunos ex dirigidos?

-Si, por suerte si, eso es una de las cosas gratificantes, además de conseguir los objetivos, cuando se acuerdan de vos tus ex jugadores.

-¿Quién por ejemplo?

-Mariano Pavone que está en Marbella, porque va a jugar la final de clubes, (Mauro) Camoranesi, chicos de Argentinos, como Leo Nuñez, (de Lanús) Maxi Velázquez, Matías Fritzler…

-¿Tu experiencia en Argentinos (7 partidos, 1 empate y 6 derrotas) te generaba mayor presión al venir acá, siendo este tu tercera experiencia como DT? ¿Era la que iba a marcar una tendencia en tu carrera?

-(Lo de Argentinos) fue un palo fuerte porque nosotros cuando salimos de la etapa de Lanús, si bien no salimos campeones, salimos con cosas lindas jugadas y hechas. Pudimos entrenar bien al equipo, verlo clasificar a la Libertadores, competir con equipos brasileños, pasamos a octavos, nos eliminaron por penales. Fuimos segundos en el campeonato, peleamos arriba. Después en Argentinos pensamos que podíamos hacer crecer al equipo, venía de una etapa difícil y pensamos que con trabajo podíamos mejorar las cosas, y mejoramos en cuanto a lo que hacíamos… pero bueno, los resultados no acompañaron, perdimos seis partidos y lógicamente en el fútbol cuando se dan situaciones de este tipo se corta por el entrenador. Ese fue un proceso que no venía bien barajado de antes.

-Si, y la responsabilidad es compartida por ciclos distintos, varios entrenadores…

-Pero no hablo de técnicos, cuando un dirigente te cree lo que estás diciendo está bien, pero cuando te creen a medias y después sucede lo que le dijiste… No es la responsabilidad solo del entrenador, es una parte, son los jugadores, las directivas, culpas compartidas. No sólo el entrenador. Lo de Argentinos nos hizo muy fuertes, aprendí mucho, a pesar de que nos fue mal. Y venir a una institución como esta, uno lo que busca es afianzar la confianza, nosotros afianzamos el trabajo y vinieron los resultados.

-Te escuchaba con Koropeski y Dario Guimaraez (Coordinador del club) en un programa radial (El show del deporte). Se habló del “método Koropeski”, que según se dijo, hay gente al que le gusta y gente a la que no le gusta, pero no se puede discutir que no da resultados. ¿Cómo te acoplaste a ese método? Debe haber cosas que te gustan y cosas que no…

-Seguro, seguro, hay cosas  que yo creo que se pueden mejorar y entender que acá a lo mejor tienen un proceso y entendiendo la visión del dueño de este club, que es un dueño, es atípico al resto del futbol argentino, uno tiene que entender esta situación, pero te digo una cosa, es mucho mejor este tipo de situación que a veces las políticas de los clubes, porque hay listas opositoras, se sacan los ojos por un lado o por el otro, terminás conviviendo con situaciones que no son agradables. Terminan con un club descendiendo, como lo que acabo de decir de Argentinos.

-Al mismo tiempo, vos tenés tu experiencia y forma de hacer las cosas, has absorbido mucho de tu paso por Europa, imaginamos. ¿Le dijiste a Koropeski, “nos conviene trabajar así o así, hacer esto o aquello”?

-No porque el nunca se metió, nosotros venimos acá, estamos dos horas antes, nos quedamos una hora después, le dedicamos mucho al trabajo, a él lo que más lo entusiasma es que la gente trabaje. El no me puede criticar en ningún momento porque sabe que nosotros trabajamos, está contento con eso.

-Vamos a hablar un poco de cómo festejaste, porque después del partido con Patronato te recluiste en tu oficina y no participaste de la vuelta olímpica. ¿Qué hiciste después de la cena en el club?

-(Risas) ¡No hice nada! Fui a cenar con parte del cuerpo técnico, y después me he puesto en contacto con los familiares, para compartir esta alegría.

-¿El partido de Córdoba (ante Sportivo Belgrano, Crucero terminaría ganando 2 a 0 y ganando el 2° puesto en la tabla general, entre los 22 equipos de la B Nacional), cómo lo vas a encarar? ¿Vas a poner suplentes?

-…Noo, no, no, Quiero ganar el partido para terminar segundo, los que no viajan es porque están con molestias, vamos con lo mejor que tenemos, y lo bueno es que los muchachos también lo quieren ganar.

-En esta última práctica como equipo de la B Nacional, los juntaste para una charla en el centro de la cancha. ¿Qué les dijiste?

-Felicitarlos,  porque recién empezamos a trabajar todo el grupo hoy, así que aproveché para felicitarlos y destacar el gran esfuerzo que han hecho, que de otra manera no se podía conseguir lo que han conseguido.

schurrer hablando con los jugadores
Schurrer le habla a sus dirigidos en la última práctica de Crucero como equipo de la B Nacional, fue hace diez días, justo antes de viajar a Córdoba.

-¿Empezás a planificar?

-Una de las cosas que le he dicho al grupo es que uno va a hacer una evaluación de lo que ha pasado hasta ahora, de lo futbolístico y le pasará al club y el club tomará las decisiones finales.

-Recambio de jugadores…

-Lógicamente, una opinión deportiva de nosotros y ellos evaluarán lo que le presentamos y ellos tendrán su pensamiento también, y terminarán tomando la decisión final.

-Aprovechando tu contacto con ex dirigidos, le propones a uno o a otro,

-No, no, porque soy muy respetuoso, no terminamos aún. Se termina cuando termine.

-¿Es la parte mas difícil de ser técnico tener que elegir qué jugador está para quedarse, cuál debe ir buscando club…?

-Forma parte de esto, al principio costaba cuando arranqué en Lanus, pero forma parte del trabajo.

-Vos todavía sos joven, tenes una corta brecha de edad con tus dirigidos (43 años tiene Schurrer).

-Uno trata de separar, yo les he dicho y les digo siempre a los jugadores, cualquier cosa que quieran preguntar, mi puerta está abierta. Te voy a decir lo que pienso, podés coincidir o no.

-Retoman el trabajo el 5 de enero, ¿dónde hacen la pretemporada?

-Estamos recién en las primeras charlas con el Presidente.

-¿Evaluás la posibilidad de salir de la provincia?

-Tenía ganas porque, como sabrán muy bien (risas), hace un poco de calor acá… Pero tenía ganas de ir una semana a otro lado, pero sabemos que todo es un presupuesto, depende de la parte económica.

-¿Se trabaja distinto la pretemporada teniendo como próximo compromiso jugar en Primera?

-Nosotros planificamos la pretemporada y son iguales, no cambia, nosotros normalmente tenemos una forma de trabajar y trabajaremos de esa manera.

-¿Qué idea tenés de vacaciones? ¿No te querés quedar en Misiones a disfrutar del calor…?

-(Risas) Estoy muy contento acá, si estuviera con mi familia me quedaría más tiempo acá, no tendría apuro en volver a Buenos Aires como voy a hacer ahora porque tengo parte de la familia allá. Las fiestas nos repartiremos una parte en buenos aires y otra parte en Rafaela.

-¿Querés agregar algo más?

-Agradecer a la gente, porque nos ha apoyado mucho.

-¿Cómo te imaginás a la gente con Crucero en Primera?

-Me imagino que va a venir mucha más gente, que vengan, va a venir acá o River o Boca.

-¿Tenés preferencia por alguno de los dos para jugar acá en el Guacurarí?

-No, no, he tenido la suerte de jugar ante los dos, le he hecho goles a los dos, a River y a Boca. A Boca de penal. Y me gustaba jugar con cualquiera de los dos, es lindo para un jugador enfrentar a cualquiera de los dos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas