Racing depende de si mismo para volver a festejar

Racing Club depende de sí mismo para dar mañana el último paso en su afán por conquistar el título de Primera División después de 13 años, ya que con un triunfo ante Godoy Cruz de Mendoza, como local, podrá celebrar con la ansiada vuelta olímpica, al igual que con un empate o derrota si es que River no le gana a Quilmes.
Los dos encuentros, que comenzarán a las 20.30 y corresponden a la 19na. fecha del certamen, no se jugaron el pasado fin de semana debido a que River pidió la postergación porque debía jugar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, de Colombia.
Racing-Godoy Cruz será arbitrado por Diego Ceballos y transmitido por la TV Pública, mientras que Quilmes-River tendrá como juez a Patricio Loustau y lo televisará América. En cuanto al horario nocturno de ambos encuentros, el mismo se debe a que en la entidad de Avellaneda se desarrollará la elección presidencial, de 8 a 18, y contarán los socios racinguistas con mayor tiempo para votar.
Racing, cuyo último título fue el Torneo Apertura 2001, es el puntero con 38 unidades y River lo sigue con 36, por lo tanto las variantes matemáticas en la definición del título no son demasiadas.
Si la ‘Academia’ vence a Godoy Cruz será campeón por octava vez en el profesionalismo (tiene otros nueve títulos amateurs) sin importar lo que suceda con River, lo mismo que si el ‘Millonario’ no logra superar a Quilmes.
Ahora bien, si Racing empata y vence el equipo de Marcelo Gallardo se debería jugar un partido desempate, el miércoles próximo, al terminar ambos con 39 puntos.
La restante variante sería la obtención del título por parte de River (39 puntos contra 38) y para que ello suceda debe vencer en el estadio Centenario de Quilmes y Godoy Cruz superar a Racing en Avellaneda.
En silencio, casi sin darse cuenta, Racing llegó a esta instancia definitoria con la oportunidad de conseguir un nuevo título tras 13 años de abstinencia, ya que durante casi todo el certamen fue River, jugando el mejor fútbol y concretando las actuaciones más relevantes, el equipo que parecía no tener escollos en el objetivo de dar una nueva vuelta olímpica.
Pero nada es casual sino causal y hay evidentes motivos para determinar el por qué de esta definición, entre un Racing que en un determinado punto del certamen vivió una caótica situación y hoy acaricia el título y un River que llega a esta fecha final ‘corriendo de atrás’ cuando casi siempre fue líder sin máculas.
Racing inició el certamen con la dirección técnica de Diego Cocca con la intención de plasmar un juego asociado, con buen trato de balón y posesión segura desde la misma salida de su campo, pero con el correr de las fechas y las urgencias el esquema sufrió una mutación que derivó en esta gran campaña.
Tras un agosto ‘negro’, con la derrota en el clásico ante Independiente y la eliminación de la Copa Argentina ante Argentinos Juniors, sumadas a declaraciones desafortunadas de Cocca indicando que prefería perder ante el rival de siempre pero pelear el título, situación que finalmente se produjo, Racing cambió y pasó a ser un equipo diferente, con otros nombres, menos gestación de juego (no posee ‘enganche’), muy práctico y efectivo en la definición y con una sólida defensa.
El punto de inflexión para este Racing fue el clásico ante Boca en la Bombonera, que perdía 1-0 y fue suspendido por lluvia a falta de 33 minutos y en la reanudación lo ganó por 2-1.
Para que el equipo funcione de la manera en que lo está haciendo y le permitió ganar 22 unidades de las últimas 24 y con 494 minutos sin goles en contra, Cocca encontró la columna vertebral ideal.
Sebastián Saja en el arco en gran nivel, una consolidada dupla central con Luciano Lollo y Yonathan Cabral, un ‘5’ que corta y juega como Ezequiel Videla, el jugador ‘diferente ‘ y el emblema como Diego Milito y un goleador como Gustavo Bou, quien llegó como un simple suplente y cuestionado por todos y hoy suma 10 tantos en la campaña siendo fundamental en la formación.
Este Racing es mucho más combativo y menos atildado que el que había pergeñado Cocca, que quitó de la formación titular a el zaguero Nicolás Sánchez, al mediocampista Nelson Acevedo y al delantero Gabriel Hauche, este último de muy buen nivel pero eclipsado por el certero Bou.
Este Racing ganador aprovechó el bajón futbolístico y físico, al jugar dos competencias simultáneas, de River y así, casi sin querer, se constituyó en el puntero.
Serán 60.000 almas las que llenarán el Cilindro de Avellaneda ávidas de festejar un nuevo título. Toda la presión para Racing ante un Godoy Cruz que no será sencillo, más que nada por los propios nervios y la ansiedad de un equipo que está esperando hace dos semanas por esta postergada definición.
El equipo mendocino que reúne el 39 por ciento de eficacia y cuenta con una delantera que suma 31 tantos (entre las tres más efectivas junto a River e Independiente), con Rubén Ramírez y el ecuatoriano Jaime Ayoví como goleadores, pero que sufre como un enorme lastre a la defensa más vulnerada con 38 tantos en contra.
En Racing volverá Leandro Grimi (cumplió con la suspensión) por Germán Voboril, mientras que en Godoy Cruz regresarán José Fernández y Federico Lértora (al superar lesiones musculares).
En el historial hay bastante paridad en 16 cotejos, con 7 triunfos de Racing, 5 de Godoy Cruz y 4 empates. En el ‘Cilindro’ jugaron ocho veces, con cinco victorias locales, dos empates y un éxito de los mendocinos (18va. fecha del Clausura 2011 por 3-2).

– Probables formaciones –
Racing Club: Sebastián Saja; Iván Pillud, Luciano Lollo, Yonathan Cabral y Leandro Grimi; Gastón Díaz, Ezequiel Videla, Luciano Aued y Ricardo Centurión; Diego Milito y Gustavo Bou. DT: Diego Cocca.
Godoy Cruz: Sebastián Moyano; Lucas Ceballos, Sebastián Olivares, Rolando García Guerreño y Guillermo Cosaro; Fernando Zuqui, Federico Lértora, Diego Rodríguez y José Luis Fernández; Rubén Ramírez y Jaime Ayoví. DT: Daniel Oldrá
Estadio: Racing.
Arbitro: Diego Ceballos.
Hora de inicio: 20.30.
Televisa: TV Pública.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas