Exitosa participación de alumnos internos en la final provincial del concurso de Preguntas y Respuestas

Varios alumnos internos pertenecientes a cuatro Escuelas Especiales que funcionan en las Unidades Penales dependientes del Servicio Penitenciario Provincial disputaron la final provincial del concurso de preguntas y respuestas que propone el Programa “Conozco Misiones con mi Escuela” que es impulsado por la Vicegobernación.

Los alumnos que pasaron a esta instancia pertenecen a cuatro escuelas especiales, la Escuela N° 22 de la U.P. II de Obera, la N° 25 perteneciente a la U.P V. , la N°24 de la U.P IV, y la escuela N° 50  de la U.P VI. Todos los participantes se han destacado en los niveles anteriores y en esta instancia lograron un nivel que sorprendió a todos los presentes.

Luego de varias rondas de preguntas y respuestas entre los alumnos de las distintas escuelas, se disputó la gran final entre los alumnos de la Escuela Especial N° 22 de Oberá  y  las alumnas de la Escuela Especial ° 25. Ambos grupos respondieron bien a cada una de las preguntas formuladas. La competencia fue sumamente  ardua y tuvo un reñido final debido a que los alumnos alcanzaron un nivel superlativo. Para decidir el ganador se recurrió a  un desempate pero nuevamente los alumnos respondieron acertadamente, entonces  por “decisión unánime del jurado” se declaró como ganadores a los dos grupos  finalistas. Como premio los participantes recibieron medallas recordatorias y las diferentes escuelas se hicieron acreedoras de elementos deportivos y recreativos para sus estudiantes.

La responsable del área pedagógica del programa Claudia Ayala destacó que  el propósito  del programa es estimular permanentemente la participación de los alumnos en espacios curriculares que los capaciten para integrar equipos de trabajos en pos del logro de metas que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida propia y de la sociedad y también fomentar la conciencia turística sobre la provincia dando a conocer los atractivos turísticos, servicios, datos geográficos, organizaciones turísticas, fiestas tradicionales, ferias, su gastronomía, su folclore y el cuidado del medio ambiente”. Además destacó el hecho histórico que por primera vez la Provincia de Misiones participen de la final provincial estas cuatro escuelas especiales por lo que aprovechó para felicitar, a los docentes y directivos por su apoyo y participación   y alentó a los alumnos a seguir apostando al conocimiento, a esforzarse pese a todas las circunstancias y se mostró visiblemente emocionada por como lograron responder los participantes a todas las preguntas con gran capacidad y compromiso.

Por su parte el Jefe de la Sección Educación y Cultura del S.P.P. resalto que este programa les permitió a los alumnos  conocer más sobre la provincia en todos sus aspectos y les permitió fortalecer diferentes competencias, además de fomentar la participación y la integración entre los alumnos a través el trabajo en equipo. Para finalizar resalto que fue un evento histórico dentro de las escuelas carcelarias donde con gran nivel de compromiso se destacaron los participantes y sus docentes asesores y añadió que estos certámenes sirven como oportunidad para que los estudiantes aun en circunstancias especiales puedan avanzar en pos de su crecimiento personal.

La instancia decisiva se realizó en el módulo A del U.P. VI “Instituto de Encausados y Procesados” oportunidad en que se encontraban presente Claudia Ayala y Diana Almirón, integrantes del Programa Provincial “Conozco Misiones con mi Escuela dependiente de Vicegobernación; en representación del Ministerio de Educación estuvieron  las coordinadoras Silvia Zapana y Noelia Marino. Además el Jefe de Zona del S.P.P Alcaide Mayor José Luis Snaider, directivos y jefes de la Unidad Carcelaria, el Jefe de Educación y Cultura del S.P.P. Alc. Mayor Lic. Jorge A. Aguilera, el Director de la Escuela Especial Nro. 50 Subalcaide Prof. Walter Sánchez, la Directora de la Escuela Especial Nro. 25 Prof. Norma Doretto además de coordinadores, asistentes educativos, autoridades y docentes de las Escuelas Carcelarias.

La propuesta de este programa fue elevada, en su oportunidad, por la Coordinador a cargo del Programa Guillermo Wellbach a la Seccion Educacion y Cultura del S.P,P  y a los directivos de las Escuelas Especiales para que participan los alumnos en contexto de encierro y fue constantemente apoyada por el coordinador provincial del programa Cristian Acuña.

Dicho certamen  apuesta a la inclusión en la educación en contexto de encierro y cabe destacar el acompañamiento y apoyo de la Coordinadora Provincial de Escuelas de Educación en Contexto de Encierro Viviana Escurdia, además de la buena predisposición de los diferentes juzgados nacionales, provinciales y de la provincia de Corrientes que facilitaron el acercamiento de los alumnos internos al lugar donde se desarrolló la final de este concurso y sobre todo es buena la oportunidad para resaltar el permanente acompañamiento de los docente asesores y directivos de las escuelas especiales que respaldaron esta etapa de adquisición de nuevos conocimientos de  los alumnos y asimismo destacar que todo fue posible gracias al apoyo de las autoridades del Servicio Penitenciario Provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas