Closs propuso revisar la política fiscal para atraer inversiones

En la segunda etapa del programa, Closs se refirió a la situación económica de la provincia y consideró que el desendeudamiento de los últimos años es una de las herencias más valiosas que quedará para próximas gestiones. Asimismo, anticipó que se deberá analizar en el corto plazo una política impositiva para atraer capitales inversores, especialmente en áreas que le agreguen valor a la economía misionera.

“El desendeudameinto fue una de las cosas más valiosas que hemos hecho estos años, además de las escuelas, dejamos una red de hospitales espectacular que la vamos a presentar el 22 de enero mostrando lo que se invirtió. Pero es probable que se vaya que tener que implementar también ahora una política fiscal de atracción de inversiones industriales. Esto no es una autocritica, sino de la medición de los tiempos”, indicó el mandatario.

En la misma línea, se refirió a la búsqueda del autoabastecimiento alimentario y consideró exitoso el plan que “lo mejor que hizo fue encontrarnos y valorizarnos a nosotros mismos”.

“Veníamos de un tiempo donde nos habían tirado la autoestima abajo en términos de lo que podía producir en hombre en la chacra de Misiones.  Ese fue el punto de partida terminados los 90, un proceso que buscaba la concentración, el desarrollo forestal, excluyendo al pequeño, un proceso de expulsaba, que no llevaba luz, agua, escuela, salud, caminos a las colonias”, apuntó.

“Hoy tenemos un resultado que salta  a la vista, esto implico mucha inversión de Estado, cambio de mentalidad en el agricultor y también implicó, por sobre todo, la capacidad de cada uno. Hoy en día uno puede ver en la chacra misionera, en una misma picada, el espejo de lo bueno y no tan bueno. Lo bueno lo tiene aquel que está produciendo alimentos, que tiene un estanque de piscicultura, que ha desarrollado algo de frutas, que tiene su invernáculo, que desarrolló la cuestión forestal con inteligencia, que tiene una cortina en su yerba, pino, aquel que empezó a agregar valor, en eso uno ve que ha trascendido”, explicó.

“Mucha gente que arrancó este nuevo ciclo, con seis o siete mil kilos de yerba por hectárea o menos, está enriqueciendo su yerbal y está cosechando hasta nueve mil kilos por hectárea”, reveló Closs.

El Gobernador advirtió que para continuar el proceso de autoabastecimiento en una provincia que produce alimentos y que cuida a su economía regional original, “hay que cambiar la cabeza, las metodologías, implementar nuevos sistemas, animarse a producir cada centímetro cuadrado de la chacra, que tenemos que aprovechar nuestra fortaleza forestal”.

“Luego viene la etapa de la agregación de valor y de la economía de escala, nosotros hemos hecho con mucho éxito esta primera etapa, de producción de alimentos, ahora nos hace falta agregar valor, y producir más en escala. Esto dependerá de que inversores, industriales, asuman el compromiso de dar esa vuelta tuerca en la producción de alimentos”, explicó.

El mandatario recordó que se relanzó el programa Proalimentos con una inversión de más de 100 millones de pesos que se destinará esencialmente a potenciar a los que les está yendo bien pero necesitan un empujoncito para la producción en escala. Si se entregan todos los créditos, a mediados del año que viene se complementará con una nueva etapa por un monto similar. “El producto lo tiene que aprovechar y creo y veo que ese cambio de mentalidad se está dando”, reconoció.

Closs remarcó que para lograr ese salto de calidad, hace falta el respaldo del sector privado, aunque admitió que este no es un buen momento para la inversión en el país.

El Gobernador ratificó la política fiscal misionera, que le permitió a la provincia sostenerse en medio de la caída promedio de las economías del país. Al mismo tiempo, volvió a poner al Estado como eje de la economía, aunque no necesariamente gestionando unidades de negocios.

“Al cabo de siete años de gobierno no me voy convencido de la presencia del Estado en la economía gestionado unidades de negocio, si lo veo Estado con presencia en la economía a través de la política fiscal, de las líneas de créditos, el apoyo a las cooperativas. Cuesta mucho que el Estado logre un nivel de eficiencia en la administración de un negocio y lo digo en tono de autocritica. Creo que el recurso que logramos con nuestra política fiscal es bueno y que está bien porque se está yendo a buscar a todos los misioneros”, explicó.

Asimismo, negó que los cambios en la política tributaria, con el objetivo de elevar la recaudación, hayan afectado sensiblemente las ganancias de las empresas. “No es que se le cobre un impuesto al comerciante, ese ha sido un error de percepción. Es un impuesto en cascada, que en definitiva termina pagando el consumir una monedita, que en este momento lo podemos hacer porque las asimetrías están a favor nuestro. No he visto nadie que se suba a su auto y vaya a hacer compras a la vecina provincia de Corrientes”, argumentó.

“Personalmente creo que en estos años y con esta política fiscal hemos logrado muchas realizaciones, muchas obras públicas, como en hospitales, autovías, electrificación, en escuelas donde la demanda es infinitamente menor a la que había en 2003”, destacó.

Sin embargo, adelantó que “es probable que el desafío del próximo gobierno, vaya que tener que implementar una política fiscal de atracción de inversiones industriales”.

“Esto no es una autocrítica, sino de la medición de los tiempos”, aseguró.

“Ahora viene el tiempo de consolidar el desarrollo, y es probable que en este tiempo el futuro desafío, lo propongo como elemento de debate no solo a los misioneros, sino al espacio político nuestro, es encontrar mecanismos que atraigan nuevas inversiones industriales, porque ahora sí tenemos un parque industrial en Posadas, el desarrollo industrial en Puerto Rico, en Eldorado por ejemplo”, agregó. Closs dejó claro que no debe ser un privilegio fiscal sino un incentivo “nunca abandonado nuestra política fiscal que es indirecta, que recauda todos los días un poco y la distribuye muy bien”.

“La provincia tiene buen desarrollo industrial, pero mas allá de las cosas pendientes, lo que yo me empiezo a cuestionar ahora son las oportunidades. Creo que este es un momento de oportunidades. Creo que el país va a rebotar en crecimiento. Vamos a convenir que desde el 2012 que venimos remándola. Creo que es un buen momento para atraer inversiones. Es probable que haya que pensar en beneficios concretos desde lo fiscal, pero ese beneficio puede tener a mi modo de ver, algunos elementos, primero debe ser algo que incorpore o agregue valor a Misiones. Porque si por ejemplo yo a un aserradero le doy el mismo beneficio fiscal que a diez aserraderos que ya están funcionando, lo que estoy haciendo es generando competencia desleal, ahora si viene alguien y me dice voy a producir postes, que se utilizan en todos los tendidos de la telefonía y podrá ser comercializado en todo el país y nadie produce en la provincia, probablemente valga una atención fiscal. En la medida que incorpore un proceso novedoso y genere puestos de trabajo”, abundó.

 

DSC_1006

“Probablemente podamos sí establecer una política fiscal distinta. Hay veces que podamos focalizar las cosas y en esa focalización si bien parece que estas perdiendo algo, estas ganando”, explicó.

Closs reveló que le pidió al Gobierno nacional que estudie el tema de las retenciones, o de los reintegros básicamente para la cuestión forestal. “El tipo de cambio no es competitivo. Si el gobierno nacional establece un reintegro del 10 por ciento, lo que va a poner en plata, lo va a terminar recaudando por las otras demandas que va a hacer ese sector, pagando la seguridad social, consumiendo la madera, generando empleo, consumiendo combustible. Yo soy un confiado que vamos a tener un rebote de crecimiento en la economía, por eso te digo, soy un orgulloso de las obras que estamos haciendo, administramos bien los recursos y creo que en la política fiscal hay que defender a rajatabla el modelo, pero hay que salir a buscar desafíos industriales, cosas que agreguen el valor y no generen competencia desleal”, insistió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas