Misiones cuenta con un observatorio sobre Malvinas

El acto se realizó esta mañana a través de un convenio firmado por la Cámara de Representantes de Misiones e instituciones de nivel superior de la provincia. Buscan que los jóvenes se comprometan con el reclamo argentino por las islas. Proponen actividades académicas sobre los aspectos jurídicos e históricos.

 

La diputada Carla Pretto dijo que se trata de “un convenio marco con todas las universidades de Misiones y los institutos terciarios” y destacó la participación de “la Universidad de Lanús, primera que tuvo su observatorio de Malvinas”, y de la “UNILA, una universidad federal de Brasil que se ha mostrado interesada en trabajar en conjunto con nuestros estudiantes en la capacitación”.

 

“La idea es que los chicos se apropien de la causa, de la identidad de lo que significa Malvinas, comprometerse con su recuperación y entender que es más que una herida del pasado, tiene que ver con recursos naturales, con el futuro” manifestó.

 

El documento fue firmado por la legisladora provincial, en representación de Poder Legislativo; por el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari; el vicerrector de la Universidad Gastón Dachary, Luciano Duarte; la delegada de la sede regional Posadas de la Universidad de la Cuenca del Plata, Laura Jacobacci; la rectora del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, María Lescano; y la rectora del Instituto Hernando Arias de Saavedra, Griselda Gabalachis.

 

Gortari resaltó la oportunidad de trabajar en todo el ámbito social la historia de las Malvinas y opinó que “la posibilidad de recuperarlas está indisolublemente vinculada al fortalecimiento democrático”.

 

Duarte indicó que “el objetivo es colaborar desde lo académico e investigativo para reconstruir esta memoria tan necesaria y también para ver cómo fue la vida post Malvinas en todos los sectores”.

 

Jacobacci dijo que el “observatorio nos permitirá posicionarnos en determinados espacios y crear escenarios desde estos intersticios para poder trabajar y seguir construyendo una región, un espacio más inclusivo, con más equidad”.

 

Para Borkoski “lo más importante  es que se interactúe de manera mancomunada”, mientras que Gabalachis destacó la importancia de “reconstruir la memoria histórica de Malvinas”.

 

Julio Cardozo, del observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, dijo que “acompañar esto permite ofrecer la experiencia desarrollada desde el 2009, que mira la memoria como una recuperación para la acción” e instó a “pensar los desafíos que tenemos por delante”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas