Firmaron convenio y la organización de la sexta edición de Iguazú en Concierto está en marcha

Ayer por la noche en el ITUREM de la ciudad de Puerto Iguazú, se realizó la firma de convenio para la realización de la VI edición del Festival Internacional Iguazú en Concierto. De la firma participó el gobernador Maurice Closs, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; acompañados por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez, el ministro de Turismo, Sergio Dobrusin y Claudio Alvarez, presidente del ITUREM.

El convenio establece que la Provincia y el CFI se comprometen a continuar con las acciones tendientes a la realización de la VI edición del festival y será en la sede del ITUREM ubicado en avenida Victoria Aguirre Nº 337.

Al finalizar el acto y la firma, los chicos del CEMU de la Escuela Nº875 tocaron 2 temas junto a la orquesta municipal, a lo que luego se sumó el coro de niños Santa Cecilia de Iguazú acompañados por voces de adultos, quienes cantaron un carnavalito y Noche de Paz. Los chicos estuvieron acompañados por sus padres y también asistieron empresarios y personas del sector turístico que acompañan al festival.

El intendente Sánchez dijo que “este espectáculo es un gran impulso para la ciudad de Puerto Iguazú, como evento cultural y para demostrar al mundo de lo que somos capaces”.

Por su parte el titular de la cartera educativa recordó que “en el 2010, una decisión y una expresión de voluntad del gobernador de realizar un evento innovador en nuestra maravilla natural mas el aporte económico necesario para hacerlo por parte del CFI dieron el puntapié inicial a un proceso que ya lleva cinco años”.

Jacobo afirmó que “este evento tienen tres facetas que hay que destacar, la artístico-cultural que es la mas evidente porque a nuestros músicos en el corazón de todo el mundo, un costado pedagógico, ya que en paralelo desarrollamos una estrategia en la provincia que hoy nos lleva a tener 2 mil niños haciendo música en las escuelas y por ultimo el costado promocional turístico ya que ha logrado un desarrollo tal que hoy viene gente exclusivamente a ver el espectáculo”.

A su vez Ciácera aseguró que “no solamente aportamos apoyo financiero y logística sino también la continuidad del proyecto. El esfuerzo que se ha hecho aquí hay que seguirlo sosteniendo en el tiempo” y agregó que “se está viendo que la cultura  tiene un efecto de derrame que entusiasma, que impulsa y que contagia a otros sectores de la economía”.

También declaró que “mi compromiso es seguir apostando, porque un Iguazú en Concierto es bueno para Misiones y es bueno para la Argentina y para su desarrollo”.

El primer mandatario provincial dijo que “los números de esta gran idea de Iguazú en Concierto son espectaculares, la realidad de que esto es un éxito que ha ido creciendo y ya se ha convertido en una marca”.

Al finalizar Closs aseguró que “este evento tiene un concepto cultural, pedagógico y de turismo y también es un claro ejemplo de cómo una buena política y una buena acción con buenos resultados genera derrame que se puede ver en cada escuela que tiene su propia orquesta, en cada evento musical de chicos a lo largo y ancho de la provincia”.

 

NÚMEROS DE LA V EDICIÓN DE IGUAZÚ EN CONCIERTO (2014)

De la V edición de Iguazú en Concierto, realizado en mayo de este año, participaron 800 niños y jóvenes de distintas regiones del mundo. 14 fueron las orquestas provenientes de Argentina, Brasil, Francia, Afganistán, Colombia, Chile, Corea, México, Paraguay, Perú, Suiza, Zimbabwe y Estados Unidos. Los 3 coros fueron de Argentina, Perú y Paraguay. Fueron 6 los solistas llegados desde Rusia, Ucrania, Singapur, Turquía, Israel y Perú.

Más de 15 mil personas asistieron a los conciertos de la semana y 5 mil al espectáculo final. Además, el festival fue seguido por Internet y televisión llegando a miles de hogares.

26 países bajaron la señal por Internet para ver el festival. Del total, 13 países fueron latinoamericanos, 2 de América del Norte, 8 europeos, 2 asiáticos, 1 africano y 1 de Oceanía (Argentina, Costa Rica, Colombia, Alemania, México, Inglaterra, Brasil, Venezuela, Chile, España, Perú, Ecuador, Paraguay, Turquía, Estados Unidos, China, Canadá, Bolivia, Uruguay, Australia, Suiza, Bélgica, Francia, Rusia, Italia y Sudáfrica).

Durante los 6 días del festival, todos los canales de cable del interior de la provincia transmitieron la señal en vivo.

Hubieron 6 locaciones especiales donde se desarrollaron los conciertos: Espacio Takuapú, Anfiteatro Ramón Ayala, La Aripuca, Village Cataratas, salón Café Magic del Iguazú Grand Hotel y Sheraton Hotel.

Durante esta edición también se realizó un Concierto de Gala en el Café Magic del Iguazú Grand. En esa oportunidad los espectadores abonaron una entrada, siendo UNICEF la organización que recaudó los fondos. Los recursos fueron destinados al pago de pasajes para algunos jóvenes músicos de menores recursos económicos (para llegar hasta Puerto Iguazú desde sus países de origen).

Fotos: Gentileza Pablo Longo Laporte

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas