Eldorado: un recluso murió de un puntazo en el pecho tras una pelea entre bandas en la Unidad Penal

Sergio Daniel Miñarro, un hombre de 27 años que purgaba una pena por robo a mano armada y violación y que recién podía recuperar la libertad en 2023, murió hoy a las 13.50 a raíz del puntazo en el pecho que sufrió en medio de una pelea entre dos bandas de reclusos de la Unidad Penal Tres de Eldorado. Es el segundo interno que muere en estas circunstancias en menos de un mes.

El hecho que le costó la vida a Miñarro tuvo otros cinco protagonistas, que terminaron con lesiones de distinta consideración. Luego del episodio, peritos de la División Criminalística de la Policía trabajaron en la colonia carcelaria.

Voceros del Servicio Penitenciario Provincial indicaron que todo sucedió esta mañana cuando se llevaba una requisa en el presidio, por disposición de la Dirección General. Precisaron que mientras revisaban uno de los pabellones, en otro, puntualmente el módulo A ala derecha, se produjo  un  grave  enfrentamiento con palos y armas blancas de fabricación casera  entre  dos bandas de  internos. Al menos cinco presos terminaron lastimados, el más grave de los cuales fue quien luego resultó víctima fatal.

Miñarro purgaba una pena a 13 años de encierro por los delitos de «robo calificado por el uso de armas en concurso real con abuso sexual con acceso carnal calificado agravado». Como fue declarado reincidente, recién terminaba su condena el 25 de diciembre de 2023.

Foto0164

 

El hecho  se  produjo en el  pasillo, mientras el Personal Directivo Administrativo y grupo especial se hallaban abocado a la tarea de requisa en el módulo B. «Al observar  los celadores de turno lo que estaba pasando, se acercaron al lugar de la pelea y vio una herida   sangrante en Miñarro, por  lo que de manera urgente se traslada al  lesionado al sector Enfermería, en donde es asistido por el enfermero  de  turno, e inmediatamente  en carácter  de urgente  al Hospital SAMIC  de  la localidad  de  Eldorado. Allí,  al  ser  intervenido  quirúrgicamente, lamentablemente siendo las 13.50  deja  de existir», dice un comunicado enviado por el SPP.

Las primeras averiguaciones hechas en el penal indican que el enfrentamiento se produjo por unas diferencias que el fallecido mantenía con dos hermanos de apellido Amarilla. Pero luego se sumaron varios internos más al altercado. Dos de los internos con heridas leves fueron al hospital por curaciones, pero ya regresaron al Penal, en tanto que los otros tres heridos recibieron sus curaciones directamente en el complejo penitenciario.

Cabe recordar que los últimos días de noviembre, también se produjo una grave pelea en la Unidad Penal 3 de Eldorado, en la oportunidad Juan Carlos Almeida falleció luego de un puntazo que recibió por parte de Orlando Nacimiento. Al respecto, el alcalde mayor Martín Acosta de la Unidad Penal manifestó que a este último se le abrió una nueva causa por homicidio a raíz de este hecho.

El director  general del SPP, alcaide  general Miguel  Maidana, dispuso  la  instrucción de las actuaciones administrativas de rigor para esclarecer el caso, en tanto  que  los demás internos intervinientes  fueron   alojados   preventivamente en celdas individuales, para  su  resguardo.

«Es la etapa del año más  vulnerable,  en el  sistema  penitenciario, dada  las  proximidades  de las  tradicionales  fiestas,   la  mayoría  de los internos  se  muestran reacios  al  acatamiento  de los  normas  y la convivencia   se  vuelve   más  complicada  de lo habitual”, remarcó Maidana.

 

Foto0166

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas