El Yaparí cierra el año con tres muestras de arte, diseño y serigrafía

Anoche se inauguraron tres muestras en el museo Juan Yaparí de la ciudad de Posadas. Las exposiciones “Cumby Amigos”, de Ignacio Giraudi, “Así en la tierra como en el cielo”, de la artista María Mercedes Gutiérrez y “UCP diseña”, del primer año de la carrera de licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación multimedial muestran desde el arte sacro, los mitos populares y los aportes de las nuevas tecnologías a las bellas artes.
La apertura de las muestras fue acompañada por un numeroso público, que recorrió las instalaciones desde temprano. Cada sala del museo de bellas Artes Juan Yaparí, es ocupado por una muestra, manteniendo así la unidad y a la vez invitando a conocer más de cada artista.
María Mercedes Gutiérrez hace siete años trabaja en la creación de iconografías y ha ganado el premio de la editorial rusa Kolomenskaya el cual en su catalogo tiene tres piezas creadas por ella. Su muestra “Así en la tierra como en el cielo” consta de dos partes, por un lado la iconografía sacra y por otro sus trabajos de diseño personal.
La artista recordó que los iconos sacros pertenecen a la religión católica de los primeros siglos y fueron un método de divulgación de las escrituras, por eso ella mantiene la impronta de los antiguos maestros y recrea la impronta de cada imagen. Todos los trabajos están realizados al temple para lograr transparencias y una iluminación que deja velos de misterio que se muestran según la percepción del observador.
La muestra de la Universidad Cuenca del Plata, es una presentación de los trabajos de los alumnos del primer año de la carrera de Diseño Grafico y Multimedia, son trabajos que muestran la intuición de los alumnos, que han creado diseños en varios soportes para aprender las técnicas y el resultado que tienen ante el observador (ese otro al que va dirigido el diseño).
El director de la carrera Diego Pimentel explica que estos trabajos son los primeros recorridos de la búsqueda de los alumnos, son una muestra de todas las ideas y el espíritu crítico que tienen los alumnos, que son guiados por un selecto grupo de profesores que buscan facilitarle las herramientas para que los chicos puedan comunicarse con sus propios lenguajes.
El primer piso del museo está copado por la muestra Cumby amigos, donde se exponen experiencias serigráficas de 15 artistas argentinos. Son trabajos de diseñadores, fotógrafos, artistas plásticos a los que une el lenguaje serigráfico.
Ignacio “Cumby” Giraudi explicó que estas técnica tradicional y a la vez moderna mantiene cierto misticismo artesanal que hace que el artista haga trabajos en serie, pero que son únicos e irrepetibles, porque siempre habrá sutiles e imperceptibles diferencias entre las producciones de cada serie.
El sábado Giraudi dará un taller en el barrio Tajamar donde mostrará la técnica y a lo largo de cuatro horas los participantes podrán “meter mano” a la producción de serigrafías. Cumby explicará cómo se producen las serigrafías y los participantes podrán aprender haciendo, además de poder llevarse una serigrafía al finalizar el taller. Para inscripción y consultas: Ignacio Breard teléfono 03764403189 o al correo [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas