Puerto Rico: el Concejo Deliberante rechazó la propuesta de rotonda en la Plaza de la Madre

En Puerto Rico se trabaja en la implementación de rotondas como alternativas a cruces semaforizados en la zona urbana. En octubre de este año, la Municipalidad de Puerto Rico  ensayó un esquema vial en las intersecciones de las Avenidas San Martín con la Avenida 9 de Julio y las calles circundantes a la Plaza de la Madre. Estas intervenciones viales han mejorado la circulación del tránsito. Esto se vio en la reducción en las estadísticas de accidentes.
Sin embargo, el Concejo Deliberante, por Resolución N° 54/14, del 2 de Diciembre pasado, desestimó el Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre modificación de la vía de tránsito sobre Avenida San Martín y Avenida 9 de Julio. «La decisión considera que la modificación propuesta genera grandes conflictos de tránsito en el lugar, en definitiva no soluciona el problema, además dispone como rotonda la Plaza de la Madre que tiene la forma de rectángulo irregular, todo complicado por arterias de doble mano que circunvalan dicha plaza, asimismo la modificación propuesta evidentemente tiene un alto costo económico. Además, refiere a una Ordenanza aprobada hace doce años, que no se condice con la situación actual», indicaron desde la comuna.
Los concejales, en su oportunidad, convocaron a los técnicos del Ejecutivo Municipal para que explicaran y comentaran en detalle cada aspecto considerado en la propuesta presentada y porque se han descartado otras alternativas, también estudiadas previamente, inclusive la mencionada en la Ordenanza 108/02.
En el año 2013, el Concejo Deliberante aprobó el Concurso de remodelación de la Plaza de la Madre y seleccionó un proyecto para ejecutar (Ordenanza Nº 67/12, Ordenanza Nº 58/12 y Ordenanza Nº 131/12). El concurso ya contemplaba la modificación de la Plaza de la Madre para que se circule en sentido de rotonda, tal como está implementado ahora de manera provisoria. El segundo paso, es licitar la ejecución del proyecto ganador del concurso, en el año 2015, obra que generará un impacto de valor trascendente para estos barrios alejados de las zonas céntricas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas