Britto: “La designación Frente Renovador de la Concordia jamás estuvo en riesgo”

Cecilia Britto señaló que, cuando en el escenario electoral del 2013, “aparece Sergio Massa, lo hace con la denominación Frente Renovador, compitió y lógicamente, encendió una alarma en nuestro espacio político que es la Renovación, porque la Renovación, como movimiento político, tiene como denominación electoral de Frente Renovador de la Concordia, y lo tiene desde el año 2003”.

Explicó que el Frente Renovador de la Concordia “está constituido por el Partido de la Concordia Social, que lleva a Carlos Rovira como presidente y a Maurice Closs como vicepresidente, y por otros doce partidos”.

“Ante la posibilidad de confusión en el electorado, se tomó la decisión de pedir el nombre, de cambiar el nombre del Partido de la Concordia por el Frente Renovador, entendiendo que es el Partido de la Concordia a quien el electorado misionero identifica con la Renovación; porque cuando hay un tema partidario o con el nombre de un frente, el bien que se tutela es la voluntad del electorado”, dijo.

“Por eso la Justicia en primera instancia había hecho lugar a esta petición y el Partido Renovador que tiene como presidenta a Karla Higa, se había opuesto. Nosotros en la audiencia habíamos planteado que el Frente Renovador de la Concordia ni siquiera necesitaba o necesita del Partido Renovador, porque a tres contiendas electorales, se fue sin que el partido integre el frente”, expresó.

plural

Britto señala que, “cuando ese Partido Renovador apela, la Cámara Nacional Electoral tiene otra interpretación y la consideramos válida; y se tomó una decisión acertada desde la conducción de no apelar ante la Corte lo que había decidido la Cámara Nacional Electoral”.

“Es muy interesante estudiar ese fallo en profundidad porque da elementos significativos, en primer lugar reconoce que el Frente Renovador de la Concordia es el frente con mayor antigüedad y antecedente histórico en la provincia de Misiones y, en segundo lugar, deja leer claramente que el Partido Renovador no es un partido absolutamente esencial para la conformación del frente”, manifestó.

“Aun estando ya tranquilos en función del alcance del fallo de la Cámara Nacional Electoral, y en función de las decisiones de los juzgados federales, tengo conocimiento, porque está en el sitio web del Poder Judicial, de que el Partido Renovador de Karla Higa, que había sido decretado su caducidad por la justicia misionera, ahora ha sido confirmado la caducidad de la personería política jurídica en la Cámara Nacional Electoral”, agregó.

“Al no tener legitimidad ese partido por haber caducado, facilita, para que el año próximo, este vehículo electoral que es el Frente, lleve con tranquilidad a los partidos, especialmente al Partido de la Concordia y a los doce partidos socios en ese espacio político, con el nombre que hace a la historia y a la identidad; porque un nombre tiene que ver con la identificación que tiene el electorado con un movimiento político, con una ideología y una plataforma política”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas