Se inauguró la biblioteca provincial de los Derechos Humanos

La celebración por los 31 años de la Democracia y un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sirvió de contexto para la inauguración de la hemeroteca de los Derechos Humanos que funcionará en la sede del ministerio misionero.

El acto fue encabezado por el ministro Edmundo Soria Vieta, acompañado por varios de sus pares del gabinete provncial, diputados provinciales, subsecretarios, caciques de diferentes aldeas, como así también la presencia de Elida Vigo, presidenta del Centro del Conocimiento e Iris Gómez, quienes colaboraron con la elaboración de la biblioteca y hemeroteca, especializada en derechos humanos, que estará a disposición de toda la ciudadanía.

Soria Vieta resaltó el significado del 10 de diciembre para la memoria de los argentinos: “Cada uno desde su lugar de lucha consolidamos esta manera de vivir, en libertad, como así también peleando día tras día por otro pilar fundamental que es la igualdad”. Asimismo pidió “recargar las pilas” para continuar protegiendo la “vida democrática”.

Al mismo tiempo, recordó una nueva conmemoración, de la declaración Universal de los Derechos Humanos: “Han pasado poco más de 50 años y se mantienen vigentes, cada vez más presentes y es el rezo laico que tenemos los dirigentes políticos tratando desobre llevar el dolor de las personas que más sufren”, aseguró.

“Ustedes se van a cansar de leer libros sobre la temática, pero no hay derechos humanos posibles de concretar, si no tenemos gobernantes con la voluntad política de representarlos. Afortunadamente tenemos un Gobierno que le ha dado un ministerio a los derechos humanos con el estatus institucional que no tiene ninguna provincia”, indicó.

“Somos referentes en el país en problemáticas como trata de personas, juicio de lesa humanidad, juicios por trata y es por ello que estamos orgullosos del lugar que nos toca. No se consagran los derechos humanos si no hay economía que la respalde. Hoy el desafío no está en la tortura, ni en la desaparición de personas pero está en la desigualdad social, ese tiene que ser el desafío”, aseguró Soria Vieta.

Finalmente agradeció a Elida Vigo e Iris Gómez, quienes se pusieron a disposición juntos con los integrantes del Centro del Conocimiento, por el respaldo académico para la creación de la biblioteca. “Esta biblioteca pretende ser un brazo de la biblioteca de las Misiones específicamente dedicado al rubro de los derechos humanos”, explicó Soria Vieta.

“Esto es para los estudiantes, para los jóvenes que pueden venir en cualquier momento”, señaló.

“Hoy estamos para reconstruir ese contrato social que la dictadura del `70 rompió, trayendo justicia, derechos humanos y fundamentalmente amor a nuestra sociedad”, culminó Soria Vieta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas