Marczuk: «Les digo a los chicos que juegan acá, uno nunca sabe quién puede estar mirándote»

Carlos Marczuk, un emblema del fútbol misionero cuelga los botines después de una extensa y prestigiosa carrera como deportista. La despedida será este sábado a las 18, en el Ian Barney de su Oberá natal. El «Polaquito» supo ser de los jugadores de la tierra colorada en llegar a primera división y triunfar afuera y adentro de la provincia, un caso atípico.

«Jugando estos meses en Ex Alumnos le dí un cierre a mi carrera, terminar jugando en el club donde comencé, es un placer para mi», destacó Carlos, quien gentilmente le abrió las puertas de su casa a Misiones On Line y repasó su carrera, recordó a los técnicos mas influyentes como Gustavo Alfaro, sus compañeros y el sacrificio que significó llegar hasta donde llegó. Hoy quiere recuperar los momentos en familia y con amigos que la carrera como futbolista no le permitió estar, «el fútbol te da tiempo para todo, hoy quiero estar con mis hijas y mi señora que me bancaron mucho tiempo».

Por estos días la cabeza del «Polaco» está metida en la organización de su partido despedida el sábado desde las 18 en el Ian Barney de Oberá. Ese día, se dará el lujo de abandonar el futbol con su gente, «en estos días tengo una mezcla de sensaciones encontradas porque estamos repasando recuerdos y mirando algunas fotos como para armar algo y mostrarle a la gente».

DSC_0001
El Polaquito ya disfruta de la intimidad familiar con su esposa Natalia y sus hijas, Victoria y Florencia.

Como en la mayoría de las decisiones importantes, Carlos se sentó a hablar con su esposa Natalia, que lo acompaña desde sus inicios en Atlético Rafaela, y juntos entendieron que era el momento indicado para decir basta, «era una decisión que la veníamos analizando, sabiendo que estaba cerca. Creí que estos seis meses con el Exa en el Federal B iban a significar cerrar el círculo perfecto. Entonces este fue uno de los factores determinantes para la decisión. Me retiro con la conciencia tranquila de que en cada lugar que estuve traté de dar lo mejor para el equipo».

Si bien, el condimento exquisito de retirarse en el club donde nació, es especial, los resultados deportivos no fueron los esperados y sufrieron derrotas abultadas, pero Carlos sabía esto y sabe que en el futuro, lo aprendido por muchos chicos tendrá sus frutos, «los resultados no acompañaron, pero este proyecto es a largo plazo. Hay chicos que sumaron experiencia, el club tiene una buena cantera de juveniles que este tipo de roces les viene muy bien. Estoy tranquilo porque estos 6 meses de trabajo fueron buenos mas allá de los resultados en contra que tuvimos».

Carlos sabe, que al retirarse se lleva consigo parte de la historia rica del fútbol misionero y deja un ejemplo que con sacrificio y compromiso se puede llegar, «yo siempre les dije a los chicos que comencé jugando esta clase de torneos y ahí es donde me ve Rafaela. Estas son lindas oportunidades que tenemos que aprovechar. Les puse como postura de equipo nunca bajar los brazos porque se puede y uno nunca sabe quien puede estar en la tribuna mirando como jugas y puede que les gustes y te quieren para su club».

«Estoy orgulloso de ser partícipe de estos años del fútbol misionero, del resurgir de futbol como me gusta decir, porque cuando regrese a Misiones con Crucero del Norte estábamos en el Argentino B, luego ascendimos hasta el Nacional B y hoy esta el colectivero en primera, Guaraní en el Nacional B, Brown y Ex Alumnos en el Federal B, y eso es importante para el futbol misionero y hay que aprovecharlo».

Marczuk en Crucero es un emblema, reconoce que no se fue de la mejor manera, pero sabe que dejó todo por esa camiseta, «me hubiera gustado irme de otra manera del club, las cosas se dieron así, pero yo hoy decidí darle vuelta a la página, no pensar más sobre ese tema. Se que deje cosas importantes en el club y eso nadie me lo va a sacar. Estoy feliz por el logro del Club y me siento partícipe de lo que se obtuvo».

En su extensa carrera pasando por Rafaela, Instituto de Córdoba, Sportin Cristal (Perú), entre otros clubes, conoció a mucha gente y varios entrenadores que marcaron su carrera, «Alfaro fue prácticamente mi formador en Rafaela, él me enseño muchísimo y me dijo cosas que mi iban a pasar y después me pasaron. Tuve técnicos como «Carucha» Corti, Nery Pumpido, J.J López, Jorge San Paoli en Perú, Chemo del Solar. Y en cuanto a jugadores hay muchísimos en estos años, Carlos González, Daniel Tilger, Ariel Donett, Miliki Giménez y Javier López en Instituto; nombrarlos a todos es ser egoísta porque de todos uno aprende».

El cierre de su etapa como futbolista significa una apertura al 101% como padre, y aprovechar cada momento es el objetivo de Carlos, «voy a tratar de recuperar el tiempo perdido, porque muchas veces por los viajes no eh podido estar en acontecimientos importantes con la familia. No reniego eso, estoy feliz de las cosas que me dio el fútbol, y como les digo a los más chicos, en el futbol hay tiempo para todo, hoy por hoy me va a tocar comenzar con esas condiciones de vida y saber que todo el sacrificio anterior dieron resultados».

Para la despedida está previsto que se jueguen dos partidos, en el primero de ellos, Carlos jugará con ex compañeros del destacado Ex Alumnos 185 que en la temporada 96/97 hicieron una brillante campaña en el Torneo del Interior, allí estará el «Pichi» Olivera, «Patito» Eleuterio, Lisandro Matuszeski, «Monito» Sosa, Jose Bernal, Quique Comparín, entre otros.

Y en el segundo partido, vestirá la camiseta del Exa junto a sus últimos compañeros, que enfrentarán a excompañeros del Polaco en Crucero como ser Gaona, Nievas Escobar, Ricardone, Pei Brítez, Fileppi, Mendonça, Mosevich, Cabrera y la posibilidad de que llegue Fernando «Cuqui» Márquez, emblema del ascenso de Crucero al Nacional B.

Todo comenzará a las 18, la entrada será un alimento no perecedero que será donado a una institución de Oberá.

Carlos Marczuk deja el fútbol, seguirá siendo un ídolo y referente para muchos deportistas por mucho tiempo, y para siempre el esposo de Natalia y papá de María Florencia (13) y María Victoria (7).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas