Las ferias francas de Alem, Iguazú, Apóstoles y Campo Grande se integrarán a la Red COM.PR.AR

En el marco del trabajo desarrollado por cuatro ministerios nacionales en pos de fortalecer las diferentes instancias de comercialización alternativas por parte de pequeños productores, los secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, de Agricultura Familiar y de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Javier Rodríguez, Emilio Pérsico y Carla Campos Bilbao, participaron en un acto en el que se anunció la incorporación de 31 ferias y mercados a la Red COM.PR.AR.  En la provincia de Misiones, las Ferias Francas de Leandro N. Alem, Iguazú, Apóstoles y Campo Grande serán las primeras en integrarse a la Red COM.PR.AR y acceder a sus beneficios.

“Se trata de achicar la brecha entre el productor y el consumidor, para fortalecer la comercialización de los alimentos producidos por la agricultura familiar, permitiendo que el productor reciba más por lo que produce y el consumidor pague un precio justo por lo que compra”, destacó el secretario Rodríguez.

El acto estuvo encabezado por Augusto Costa, secretario de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y estuvieron presentes además, Carlos Vivero, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; Andrés Larroque, diputado nacional; Santiago Fraschina, coordinador nacional de la Red COM.PR.AR.; Mariano Lechardoy, director nacional de Procesos y Tecnología y Manuel Negrin, en representación de Ignacio Lamothe, secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte.

Rodríguez agregó: “La articulación del trabajo que se viene desarrollando desde diferentes organismos nacionales permite abordar el tema de la comercialización de una manera integral, llegando con mayores recursos y de manera coordinada en los diferentes territorios”.

Por su parte, Augusto Costa destacó: «Es una alegría, un orgullo enorme estar con tantos representantes del sector público y sobre todo feriantes, que se están sumando hoy de manera formal a la Red COM.PR.AR., que es la forma en la cual la política nacional de Precios Cuidados llega a todos los formatos de comercialización, acercando el vínculo entre el productor y el consumidor”. Y agregó: “Esto evita que a la larga, los que tienen capacidad de formación de precios se queden con una parte que no les corresponde, plata del consumidor y del productor, y ese es justo el objeto de nuestra política, defender el bolsillo de los más débiles”.

En el evento realizado en la Secretaría de Comercio, se firmaron los convenios de adhesión correspondientes a la incorporación de nuevas ferias y mercados solidarios a la Red COM.PR.AR. Además, se anunció la realización en 2015 de encuentros regionales interministeriales donde cada uno de los cuatro ministerios nacionales pondrá sus diferentes programas a disposición del fortalecimiento y equipamiento de estos mercados solidarios, como ya se realizó en octubre pasado en Chaco para las provincias del NEA.

En esa ocasión, se firmó un Acta Acuerdo para incorporar a 14 ferias francas del NEA a la Red COM.PR.AR y paulatinamente al Programa Precios Cuidados. Con estos encuentros, que se realizarán en todas las regiones del país, se pretenderá fomentar la incorporación de más ferias y mercados a la Red.

Los productores celebraron esta iniciativa conjunta en la que están participando activamente. Juan Prestes, feriante y el presidente de la Asociación Provincial de Ferias de Misiones, manifestó: “Tenemos en Misiones 55 municipios con 85 ferias francas instaladas. Hay alrededor de 1.500 familias involucradas en esto, tenemos una ley provincial de ferias francas, y la firma de este acuerdo es algo muy positivo para nosotros, porque vemos la posibilidad de fortalecer el intercambio de productos con otras provincias, como para ir completando lo que nos falta como feriantes”.

Las asociaciones firmantes fueron ferias de emprendedores de la economía social y mercados solidarios de las provincias de San Luis, Misiones, Formosa, Córdoba, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Mendoza y Buenos Aires.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas