Es ley la creación de la Universidad del Alto Uruguay que se instalará en San Vicente

El senado aprobó ayer  la creación de la segunda Universidad en la provincia. El proyecto de Ley, de la diputada Stella Maris Leverberg, contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados. “Obtuvimos el espaldarazo en el oficialismo y esto nos permitió que llegue a recinto el día de ayer. Los tres senadores por la provincia acompañaron”, destacó la propulsora del proyecto quien estimó que para el 2017 estaría ya consolidada.

 

“La creación de la Universidad del Alto Uruguay fue una gestión ininterrumpida, hablando hasta con la presidenta Cristina Fernández “, dijo Leverberg.

La diputada dijo que se avanzó en varios aspectos como unidades de estudios superiores. Al respecto explicó que ya hay 500 jóvenes que están cursando carreras técnicas que se habilitarán para la Universidad. Ahora se espera la aprobación y el inicio, además de la designación por parte de  la secretaría de Políticas Universitarias de la nación de un rector que deberá convocar a los profesores que elaborarán los programas para la oferta académica y presentarán el plan de estudios, lo que puede llevar de uno a dos años.

En ese sentido indicó que se dictarán las carreras de Tecnologías Aplicadas a la Agronomía, Medicina Veterinaria, Estudios Rurales, Agronomía, en el marco de la formación para el trabajo, la formación docente y la formación de posgrado, es decir que se tratará de una universidad orientada al sector productivo.

“Yo diría que en el 2017 estará consolidada ya”, sostuvo. Destacó la ocupación del intendente de San Vicente, quien está viendo la tierra donde debería emplazarse. “En eso estamos, en gestión, de eso se habló y el gobernador Closs se está ocupando. La provincia está aportando a Nación todos los requisitos para acelerar los tiempos”, agregó Leverberg.

Asimismo manifestó que la universidad fue planificada «pensando en el futuro de los hijos de los colonos, para que tengan una educación cerca de su casa». «Ya está en marcha, es ley, es una realidad, pensada para el misionero desde la identidad profunda, para darles la oportunidad de ser profesionales en carreras de alto nivel y de manera gratuita», agregó.

Por otra parte la senadora Sandra Giménez aseguró que fue  «una decisión histórica para nuestra educación, la creación de la Universidad del Alto Uruguay».

“La Universidad del Alto Uruguay tendrá sede en San Vicente y es otra oportunidad educativa para Misiones y el Mercosur «, afirmó.

 

Radio República/ LT4 – Red Ciudadana

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas