El Senado excluyó de la sesión un régimen de envasado en origen de la yerba mate

Estaba en el temario de proyectos a tratar este miércoles, pero fue levantado sobre la hora. Se esperaba que el Senado ratificara los cambios introducidos por Diputados. La Cámara alta postergó este miércoles el tratamiento de un proyecto para establecer un régimen de envasado en origen de la yerba mate, en el que se esperaba ratificara los cambios introducidos en la Cámara baja a pedido de algunos diputados de Córdoba y Santa Fe. De haberlo hecho, hubiera sido convertido en ley.
Sin embargo, contrariamente a lo informado en un principio por parlamentario.com, la iniciativa no fue finalmente tratada. Sucede que el proyecto, si bien figuraba en un principio en el temario, fue levantado a último momento por las rispideces que despierta entre provincias, para un mayor estudio.

Se trata de una iniciativa de legisladores misioneros y correntinos del Frente para la Victoria para que la totalidad de la yerba mate pueda ser envasada y fraccionada en las zonas de origen de producción, eso es, en Misiones y Corrientes.

La media sanción del Senado disponía el traslado de las plantas que envasaban yerba mate de todos los territorios hacia las provincias de Corrientes y Misiones.

Las modificaciones introducidas en Diputados buscaban evitar perjuicios económicos y la pérdida de puestos de trabajo en empresas santafesinas como La Virginia, CBSé y Cachamai.

Los cambios que proponen están planteados de la siguiente manera: para aquellas empresas que hoy compren materia prima a granel y envasen en otros distritos que no sean ni Corrientes ni Misiones, tendrán un plazo de cinco años y no tres como se citaba anteriormente, para trasladar sus plantas hacia el norte de la Mesopotamia. En tanto, para aquellas firmas que compren yerba mate y hagan mezclas con hierbas, con un mínimo de un 30 por ciento en la proporción final, se mantendrán las ubicaciones y actividades (ejemplo santafesino el de CBSé).

Del mismo modo, para aquellos que tengan productos tales como la yerba mate en saquitos (Cachamai y La Virginia), podrán continuar con la actividad hasta el límite de la capacidad instalada que tengan en su industria, para resguardar la inversión, pero del mismo modo la mano de obra.

Ante la confusión generada en torno a la supuesta aprobación de la norma, los senadores misioneros del bloque Frente Renovador la desmintieron categóricamente. El senador Salvador Cabral, autor del proyecto original rechazó enfáticamente el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y manifestó que el Senado Nacional se comprometió con la provincia de Misiones a no aprobar el cuestionado proyecto si quienes avalan el proyecto aprobado por los diputados no consiguen los dos tercios necesarios para su aprobación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas