Abrió la primera estación de servicio de gas para vehículos en Misiones

Funciona en Garupá, sobre ruta 12 a pocos metros de la rotonda que cruza con la ruta 105. Venden el litro de gas a 6,89 pesos y afirman que rinde lo mismo que un litro de nafta súper. El precio de los equipos varía entre 9.300 y 14.600 pesos, dependiendo de la capacidad del cilindro y la tecnología del vehículo. Solo pueden convertirse motores nafteros. Aseguran que los equipos cumplen estándares de seguridad europeos. En todo el país hay solo cuatro estaciones que expendan este tipo de combustible, lo que acota las posibilidades de su uso en viajes largos.

Luego de esperar más de seis meses la autorización de la secretaría de Energía de la Nación, comenzó a funcionar una estación de de GLP vehicular, está ubicada en el ingreso a Garupá, sobre la ruta 12 en la zona de la ex Garita. Se trata de la primera planta abierta al público en expender este tipo de combustible -similar al que se usa en las garrafas, pero purificado-  en Misiones y la cuarta en el país.

Según aseguró Carlos López, gerente de ventas de la empresa, el gas se vende a razón de 6,89 pesos el litro y rinde lo mismo que la misma cantidad de nafta súper, lo que determinaría para los usuarios una baja de 50 por ciento en los gastos en combustible. Explicó que disponen de cilindros de tres capacidades: 60, 90 y 110 litros, pero luego aclaró que dichos tanques se pueden llenar hasta un 80 por ciento de su capacidad, por lo tanto al cilindro de 60 se le pueden cargar unos 48 litros de GLP; al de 90, unos 72 litros y al más grande, poco menos de 88 litros.

El costo de instalación de los equipos varía en un rango de 9.300 a 14.600 pesos, dependiendo del tamaño del cilindro instalado y de la tecnología del vehículo en el que se instalará. Para costear esa inversión inicial, la empresa ofrece una financiación propia a la que se suma un plan de diez cuotas sin intereses con la tarjeta Visa del Banco Macro.

El combustible que se expende en Garupá (GLP) es distinto al que se usa en Buenos Aires y otras provincias del centro del país (GNC), por ende los equipos necesarios para uso también son distintos, por lo tanto ni los autos equipados para GNC podrán cargar en Misiones, ni los adaptados para GLP podrán hacerlo en las estaciones del centro del país.

En relación a la seguridad, López indicó que los equipos, todos de fabricación nacional de la marca Salustri, cumplen con todas las normas vigentes. “Todos los elementos necesarios para garantizar la seguridad, como las válvulas y los tanques, están sobredimensionados. Argentina adoptó las mismas normas que Europa y estos equipos obviamente las cumplen”.

Afirmó que el auto no se desvaloriza por utilizar gas, ya que el sistema funciona de manera totalmente independiente al de alimentación de nafta y no es necesario tocar nada en el motor para poder usarlo. “Una vez que se opte por cambiar el vehículo, se puede retirar el equipo y usarlo en la unidad nueva”, remarcó.

La falta de opciones a la hora de reabastecer es sin dudas, el principal punto en contra para este sistema. La de Garupá es la única expendedora en todo Misiones y solo hay otras tres en el resto del país, ubicadas en Formosa, Corrientes y Resistencia. Está en trámites la instalación de una segunda estación de GLP en Misiones, que se está construyendo en Posadas, pero no hay certezas respecto a la fecha de su apertura. En un eventual viaje a Buenos Aires, por ejemplo, el usuario no se encontrará con ningún punto de recarga en su camino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas