A cinco años de su funcionamiento, el Hogar de Día ya cuenta con Cooperativa de Trabajo con salida laboral

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ed01pm-nTec&w=420&h=315]
En un acto realizado hoy en el Hogar de Día, con la presencia del intendente Orlando Franco, la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco, el director de Cooperativas Daniel Martínez Di Pietro, la secretaria de Atención Integral Comunitaria a la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia «Tequi» Duarte, el diputado Fernando Aníbal Meza, el defensor de los Derechos de Los Niños, Miguel Molina, el director del Hogar, Samuel López fue conformada la Cooperativa de Trabajo con jóvenes participantes de la institución que cumplieron 18 años, padres y vecinos del barrio Belgrano que siempre colaboraron, con el fin de brindar una salida laboral a través de la producción de hortalizas y la venta de artesanías fabricadas en la carpintería del lugar.

hogardiahuert

La impulsora de la iniciativa, secretaria Alicia Tequi Duarte agradeció la predisposición de Fabiola Bianco que rápido respondió a la inquietud planteada, y «hoy estamos concretando porque veo que los chicos y jóvenes se merecen un mañana mejor, un futuro mejor y todo depende de ustedes y de cada uno depende lo que podemos llegar a ser, debemos ser buenas personas, trabajadoras, dignas y eso es lo que queremos para ustedes en el Hogar de Día», dijo.

La apertura en sociedad de la nueva organización cooperativa se realizó antes del mediodía en la sede del Hogar, ocasión en que el director de Cooperativas, Daniel Martínez Di Pietro previamente había brindado una charla y presenció la asamblea constitutiva.

Como una “excelente noticia” fue calificada la conformación de la cooperativa por la ministra Bianco, quien consideró que “está bueno” y les pedimos que “cuiden esta casa (por el Hogar) y la cooperativa, que aprendan a trabajar juntos en la huerta y en la cooperativa, siempre juntos, que puedan aportar cada uno su granito de arena”.

De su lado, el intendente Orlando Franco destacó que “con alegría vemos como el Hogar está dando sus frutos y se va consolidando, hoy con la cooperativa, es un paso importante en la preparación, en la sustentabilidad, el sustento que ustedes los jóvenes se van a ir proporcionando”.

“Me parece que hay que seguir adelante, capacitarse y asumir las responsabilidades,   un tema importante es que cada uno asuma la parte de responsabilidad de apoyo, seguimiento, fortalecimiento, para que crezca y cada vez se produzca más bienes y servicios”, indicó Franco.

La subsecretaria Duarte agradeció el acompañamiento de los funcionarios y señaló y explicó que el proyecto de la cooperativa nació “al ver la necesidadlaboral de los chicos que cumplieron 18 años, la de forjarse su bienestar entonces es una ayuda más, ya que la entidad está integrada también por personal del Hogar, gente del barrio que colabora y madres de los participantes”.

hogardia2

“Estos chicos y sus familias se merecen un futuro mejor, tenemos que ser buenas personas, ayudar a los jóvenes y sus familias y crear una cultura del trabajo y responsabilidad”, subrayó Duarte, al frente de la Subsecretaría de Atención Integral.

El director del Hogar, en tanto, destacó la participación de Brígido Caballero, vecino del barrio Belgrano e iniciador del proyecto de huerta, así como el acompañamiento de Edmundo García, profesor del taller de carpintería, que también integran la cooperativa.

Asimismo, el responsable del Hogar indicó que psicólogos, un profesor en educación especial, un ayudante terapéutico y un nutricionista forman parte de la entidad, con el fin de respaldar el funcionamiento, además de una contadora para la gestión administrativa, con el fin del cumplimiento de plazos y las cuestiones de rendimiento de cuentas.

El Hogar de Puerto Iguazú también cuenta con un taller de artesanías y el proyecto anhela sumar en un futro a los participantes de la ciudad de las Cataratas en la entidad cooperativa.

Di Pietro, de su lado, destacó las posibilidades de crecer que tendrá la cooperativa a partir de su conformación como tal, con la posibilidad de obtener créditos y subsidios para los proyectos que desarrollen.

Al finalizar la presentación, los funcionarios y los integrantes de la cooperativa recorrieron la huerta, ubicada al lado del Hogar, oportunidad que quienes ya trabajan en la producción de verduras plantearon las necesidades para mejorar las condiciones del predio, que funciona al lado de un arroyo, con el fin de mejorar el rendimiento, apostando a la venta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas