Pidieron al ministerio de Trabajo que acompañe el pedido de los boletos obrero y educativo

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=bVCOhMJotw4&w=420&h=315]
El ministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Valenzuela, se reunió con la mesa de conducción de la CGT Misiones Andrés Guacurarí, en la sede de 25 de Mayo y Catamarca. En dicha reunión se efectuó un balance de todo lo actuado por esta central y entre otros se trataron temas como la erradicación del trabajo infantil, la ley nacional de trabajo registrado y su aplicación en Misiones y sobre el boleto obrero y social y el transporte educativo gratuito.

En ese sentido, la CGT efectuó, el viernes último, el planteo en la reunión mantenida, con el subsecretario de Transporte, Hermes Almirón, poniéndole en conocimiento que en noviembre se presentó el pedido al Concejo Deliberante de Posadas, para que se cree la figura del Boleto Obrero Social y el Boleto Educativo Gratuito y que llevará la misma propuesta a la Cámara de Diputados, para provincializar el beneficio solicitado, que según aseguran, se aplica en importantes ciudades, como por ejemplo, Paraná, La Plata, Corrientes, Santa Rosa (La Pampa), La Rioja, San Salvador de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Viedma, Carmen de Patagones, Usuahia, Tandil y Villa Carlos Paz.

Además el secretario general de la CGT Misiones Andrés Guacurarí, Héctor Benigno Gómez explicó que piden que el Gobierno provincial pueda otorgar un bono navideño a los empleados de la administración pública.

En relación al año 2015, hablo de “lograr la unidad del movimiento obrero, porque es un año electoral y creemos que podrá darse una segunda vuelta a nivel nacional. Por ello el movimiento obrero debe prepararse para poder encarar y participar con una agenda con el nuevo gobierno”. Adelanto que lo importante para abordar el año que viene el erradicar el trabajo en negro y mantener los niveles de empleo actuales reduciendo los despidos.

Por su parte el ministro de Trabajo agradeció la invitación a hacer un balance de lo logrado en este año y poder ver que es lo que se logró, que se debe ajustar para el año entrante. Reconoció que el trabajo en negro sigue siendo un problema para la provincia y afirmó que la corresponsabilidad gremial puede ayudar a reducirlo en el sector rural.

Como balance explicó que se han incrementado los controles en un 25 por ciento, se han realizado acuerdos individuales prejudiciales entre trabajadores y empresas por valor superior a los 17 millones de pesos. Se han realizado más de 20 conciliaciones obligatorias a lo largo del año.

Sobre los acuerdos prejudiciales, indicó que el valor de 17 millones de pesos para los trabajadores es un indicador que muestra la seguridad laboral que ofrece el Ministerio, pero a la vez deja al descubierto el problema de los despidos de trabajadores. Por ello hablo de trabajar para que el año 2015 se reduzcan los despidos, garantizándose la estabilidad laboral.

Sobre los bonos, indicó que cada gremio debe plantearlo a los empleadores. En cuanto al boleto obrero y educativo afirmó que “acompañaremos todo lo que garantice un derecho a los ciudadanos misioneros”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas