Se fue un peronista de ley: falleció el «Toto» Alterach

El ex gobernador de la provincia Miguel Ángel «Toto» Alterach falleció hoy a los 92 años, en una clínica posadeña, por un problema respiratorio.

Gobernó Misiones entre el 25 de mayo de 1975 y el 24 de marzo de 1976, cuando lo depuso la dictadura militar. Con el regreso de la democracia, en 1983, fue electo diputado nacional. Como legislador cumplió tres mandatos entre 1985 y 1996.

Entre 1991 y 1995 fue vicegobernador de Ramón Puerta. Su nombre siempre estuvo vinculado con el peronismo, aunque era una figura respetada por todo el arco político.

Sus restos serán velados hoy desde las 20 en la Sala de Situación del ministerio de Gobierno.

 

Un peronista de ley

 

Fue uno de los primeros diputados provinciales, gobernador, ministro, y le quedó pendiente la senaduría. Perón le entregó el sable cuando ascendió a subteniente del Ejército. Fue uno de los pocos que pudo visitarlo en su exilio, en Puerta de Hierro, en Madrid.

TotoPeron

Al fondo de su despacho un cuadro que muchos peronistas envidiarían dominaba la escena: un altivo Juan Domingo Perón sostiene entre sus manos a un joven político trajeado. El escenario es la casa de Puerta de Hierro, en Madrid, durante el exilio del general. El joven es el misionero Miguel Ángel Alterach, hoy convertido en historia y un hombre que pudo contar los sucesos que marcaron a fuego al país y la provincia: desde la asunción y liderazgo de Perón, la conformación de Misiones como provincia tras ser por años «territorio nacional», las sucesivas dictaduras, el retorno a la democracia y la llegada de un nuevo siglo que «nos encontró dominados».

 

Nació en 1922 y falleció a los 92. Miguel Ángel Alterach fue un libro abierto de la tierra colorada que lo vio nacer y de la Argentina, en la que fue protagonista varias veces. Lucidez y claridad mantuvo hasta sus últimos días.

 

Fue ministro de Asuntos Sociales en el todavía territorio nacional, diputado provincial surgido de las primeras elecciones en la provincia y ministro. Líder del peronismo misionero de los años 50. Gobernador derrocado, vicegobernador, diputado nacional…sólo le quedó pendiente la senaduría. Fue wing izquierdo, un actual 7 en el fútbol, integrante de diferentes equipos y seleccionados misioneros. Recibió el diploma de subteniente de Infantería del Ejército de las manos de Perón a quien admiró desde entonces.

 

«La historia mía en el peronismo comienza con la revolución de 1943. Yo era cadete de segundo año y estaba en la imaginaria (garita), como centinela, llega un oficial de servicio que me dice que avise a los cadetes de quinto año que se pongan en estado de alerta para conversar con ellos. Después me enteré que eran los aprestos para la revolución» (que terminó llevando al poder a Juan Domingo Perón)”, contó en una entrevista concedida a Misiones On Line hace algunos años.

TotoEposa

«Después aparece Perón. Nosotros veíamos en él a un hombre firme, con un perfil para seguir y sentirse estimulado. Me recibo de subteniente en el 44, Perón me entrega el diploma y después compartimos un almuerzo. Escuchábamos las palabras de un viejo soldado que nos afirma con él. Cuando fui transferido a Tartagal (Salta), seguíamos los acontecimientos por la radio y los diarios”.

 

¿Qué lo sedujo de Perón?

 

Era admiración al militar, pero también a un hombre con convicciones amplias en la faceta civil. Posteriormente, pido mi retiro impulsado a participar civilmente, era un tiempo de muchos beneficios por el rescate de los sectores sumergidos de la sociedad, los peones, y la decisión de ajustar a la patronal a las reglas de juego que se imponían en ese momento. Yo era un muchacho de barrio y me impactaba la transformación social del país, pido mi retiro y me dedico a estudiar en Santa Fe.

 

En 1949 me afilio al peronismo en Santa Fe, aunque no participé activamente porque observaba el panorama después de salir de la vida militar.

TotoNietos

Ya en Misiones, me reafilio en 1952, en Posadas. Fui ministro de Asuntos Sociales del Territorio recientemente provincializado. Cuando se hacen las primeras elecciones en 1953, Claudio Arrechea (por ese entonces interventor) fue candidato a gobernador y renuncia como interventor, y yo iba a ser diputado provincial. Ganamos, pero renuncio a la diputación y sigo como ministro.

 

Perón nos convoca a todos los ministros a una reunión donde expuso su visión sobre todo en el ámbito de la salud. Perón era un gran conocedor de la salud, pese a que algunos piensan que sólo era un militar. Fue un médico frustrado.

 

Este fue el otro conocimiento que tuve y posteriormente por supuesto, en el exilio cuando Perón estuvo radicado en Puerta de Hierro, en Madrid, España. Yo concurro a un congreso internacional que se hace en Alemania y aproveché siempre los recesos para incorporarme a la política notarial en el sentido positivo, de organizar jornadas notariales, congresos, congresos internacionales y como tenía que ir a Alemania hago transito hacia Madrid. Hice las gestiones para encontrarme con el general y después de salir a hacer unas compras, vuelvo al hotel donde me encontré con un mensaje:”El General lo espera a las 17 horas, Puerta de Hierro”. Charlamos en la oficina del General, conversamos de muchos temas. En primer lugar lo que me sedujo de Perón es la personalidad, no era un tipo encuadrado dentro de un estilo castrense, rígido, era un tipo flexible, una persona con gran conocimiento de las cosas, una gran apertura, eso fue en lo personal la admiración en su forma de conducirse.

 

PERONISMO MISIONERO

 

El Partido Peronista como tal, comienza su accionar en Misiones luego del Congreso realizado en la ciudad de Buenos Aires el 1 de diciembre de 1948, y entre quienes actúan desde este momento aparecen Leopoldo López Forastier; Alejandro Warenycia; Miguel Angel Alterach; Hugo Riosa; Julio Sánchez Valtier; José Carlos Freaza, entre otros. El 17 de diciembre de 1954 se convoca al electorado de Misiones para elegir gobernador; vicegobernador; senadores; diputados nacionales y provinciales, el 20 de marzo de 1955. En estas elecciones, el Peronismo obtiene el triunfo con un total de 54.051 votos sobre el radicalismo que obtuvo tan solo 20.390 votos. Claudio Arrechea, es electo gobernador, y asume sus funciones el 4 de junio de 1955. Una vez en el gobierno, se buscó organizar institucionalmente la nueva provincia y el escribano Alterach como ministro de Asuntos Sociales, junto a Julián Szychowski como Ministro de Economía y Obras Públicas; Julio Sánchez Valtier como Ministro de Gobierno son los iniciadores de la vida institucional. Este primer gobierno tuvo una vida efímera ya que el 20 de septiembre de 1955 mediante la denominada Revolución Libertadora fue depuesto el gobierno constitucional.

 

«Yo participé del primer gobierno peronista, que fuimos derrocados,  luego fui detenido por el solo hecho de ser peronista…”, recordó Alterach.

 

Nuevamente fue derrocado en 1976, pero esta vez ya como gobernador. Siguió en el peronismo proscripto y fue uno de los iniciadores de la Multisectorial -que juntó a radicales, peronistas, empresarios y actores sociales- que contribuyó a la caída de la dictadura más sangrienta de la historia. Esa Multisectorial logró que se reunieran en Misiones el líder radical Ricardo Balbín y el jefe peronista Deolindo Felipe Bittel.

 

El 24 de marzo de 1976, vuelve el recurrente procedimiento del golpe militar y deposición de las autoridades legítimas. Cesa el gobierno de Miguel Ángel Alterach, de 10 meses de duración, calla la Cámara de Representantes y por todo el territorio corre el frío de una larga noche dictatorial, comenzando la peor dictadura cívico militar de la historia argentina, con un costo de 30.000 desaparecidos y muertos.

 

Con la apertura de la democracia en 1983 el peronismo misionero estaba compuesto por dos líneas internas, «Acción y Solidaridad Peronista» liderada por el escribano Miguel Ángel Alterach, y «Afirmación Peronista» encabezada por Julio Cesar Humada. Alterach se impuso por amplio margen en las elecciones internas de ese año, resultando electo presidente del Partido Justicialista de Misiones y posteriormente elegido por el congreso del partido, candidato a Gobernador de la Provincia, conjuntamente con José Carlos Freaza como vicegobernador, siendo derrotados ambos el 30 de Octubre de 1983, por 6.000 votos frente a los radicales Ricardo Barrios Arrechea y Luis María Cassoni.

 

Vuelve a la Rosadita con Ramón Puerta como gobernador en 1991. “Puerta me lleva como vice. Él siempre decía ‘tengo dos padres, el biológico y el político, que soy yo”, enuncia el escribano.

 

En 2005, cuando se le hizo esta entrevista, Alterach estaba convencido de que el peronismo estaba bien “pese a diferencias que aparecen, naturales en una democracia”.

 

¿Mantiene los ideales?

 

“En la base del mundo, hay un proceso muy metido en la penetración que es otra forma de inserción. Antes le decíamos imperialismo, después, imperialismo económico y por último, la globalización y desaparece la bipolaridad con la izquierda rusa. Perón decía que el 2000 nos encontraría unidos o dominados, hoy estamos dominados. Existen imponderables que tiñen las ideologías”.

 

Pero el peronismo hoy ya no combate al capital…

 

“La marchita del peronismo era contra el capital expoliador, explotador. Los factores de la economía son el trabajo, el capital y el medioambiente. Era combatir eso, defender el capital sano, el nacional, que hoy por la globalización está desapareciendo. Debemos pelear por el Mercosur, que también está siendo saqueado”.

 

 

¿Qué le gustaría dejar como legado?

 

“Que Misiones logre una inserción por la que luché en toda mi vida. En todos los aspectos. Por eso siempre fui un gran conciliador, tengo una excelente relación con la conducción del radicalismo, con Cacho Barrios Arrechea, Mario Losada, Balero Torres”.

 

Nació el 6 de agosto de 1922 a pocos pasos de la casa en la que vivió hasta el fin de sus días, frente a la plaza San Martín. De chico jugaba al fútbol en las canchitas del barrio. A los 80 años, decía que su receta para mantenerse en forma era  “andar en la bicicletita” recorriendo la ciudad o caminando. “Los muchos años se deben a eso y a una vida sana”. Le bastaron para llegar con toda su mochila de historia a los 92 años.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas