Iguazú: peritaron calabozo donde apareció muerto Hernán Céspedes, detenido por el asesinato de Taty Piñeiro

Peritos de la Gendarmería Nacional trabajaron esta mañana en el sector de calabozos de la Unidad Regional  V «Iguazú» de la Policía, donde el 22 de julio de 2012 fue hallado ahorcado el joven Hernán Céspedes, acusado de haber asesinado en Puerto Esperanza a Liani Itatí Piñeiro, de 18 años.

El trabajo fue supervisado por el juez de Instrucción Uno de Eldorado, Roberto Saldaña, quien indicó que la diligencia “fue solicitada por los peritos de la GN para determinar la posibilidad de cómo podían haber sido los hechos y si efectivamente pudieron haber sido como figura en el expediente o podría haber sido ocasionado por un tercero”.

La reconstrucción se concretó alrededor de las 10.30 y duró alrededor de 40 minutos.”Esto sirvió muchísimo para poder realizar el informe que es fundamental para el avance de la causa”, aseguró el magistrado a Infoiguazu.com.

Desde que Saldaña se abocó al expediente abierto por el deceso de Céspedes (18), dispuso trabajar con la GN, porque precisamente a quienes debe investigar es a efectivos de la Policía provincial que custodiaban al acusado de violar y matar a golpes a Liani, a principios de septiembre de 2012.

De acuerdo con el informe policial, el joven se suicidó con el cordón de sus zapatillas, elementos que los uniformados tenían que haberle quitado antes de encerrarlo en el calabozo. Peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación avalaron en un informe el trabajo de los peritos locales que concluyeron que había sido un suicidio. La familia del muchacho cree que lo mataron.

Céspedes fue detenido por el asesinato de la joven y las pericias fueron contundentes en cuanto a su vinculación con el hecho. El informe del cotejo de ADN, hecho en Buenos Aires, dice de manera textual:

A-“En los hisopados anales se comprobó la presencia de material biológico de Liani Itatí Piñeiro y de un individuo cuyo patrón genético coincide con la sangre de  Norberto Hernán Céspedes, con una probabilidad de coincidencia superior al 99,99 por ciento”.
B-“En las uñas de la mano derecha se comprobó la presencia de material biológico de Liani Itatí Piñeiro y de vestigios de un individuo cuyo patrón genético coincide con la sangre de Norberto Hernán Céspedes con una probabilidad de coincidencia superior al 99,99 por ciento”.
C-“En los hisopados vaginales, tierra piso pastizal (escena del crimen), piedra pastizal ovalada, piedra pastizal triangular, trozo metálico hoja navaja, capucha de campera, motocicleta CXR-574 (propiedad de Céspedes), pantalón de jean, pelo del casco de motocicleta y un chicle, se halló material biológico atribuible únicamente a Liani Itatí Piñeiro, con una probabilidad de coincidencia superior al 99,99 por ciento en cada caso”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas