“Misiones, el encuentro”, más de 200 años de historia en un espectáculo único

Con más de 100 actores en escena, los músicos y bailarines de Legado Regional recorrerán la historia de la música y la danza de la provincia mediante un gran despliegue coreográfico/musical. La Murga de la Estación y el Coro del Centenario, de Apóstoles serán invitados especiales. El show será mañana domingo, a partir de las 20 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. Las entradas, libres y gratuitas, se retiran una hora antes del evento.

Luego de intensa búsqueda en las entrañas artísticas de la Tierra Colorada, el programa Legado Regional presenta “Misiones, el encuentro”. Será este domingo 7 a las 19, con la presentación un excepcional trabajo colectivo, con gran despliegue visual, musical, de coreografías y vestuario, al que se sumarán La Murga de la Estación y el Coro del Centenario de la Ciudad de Apóstoles. La invitación es con entrada libre y gratuita.

De finales del siglo XIX a la actualidad, la música y la danza marcaron el sentir del pueblo misionero. La historia musical de nuestra provincia es la historia de la Tierra Colorada vivenciada en las pistas de baile, que fueron, desde las últimas décadas del 1800 hasta nuestros días, los catalizadores de los sentires de nuestra población. En ellas se festejaron fiestas, se sellaron tratos, se concertaron casamientos y consumaron rupturas; en definitiva, se vivió y se vive la historia popular.

Siempre que se habla de una puesta escena se habla de guión artístico, pero en este caso, el espectáculo “Misiones, el encuentro” va más allá y su realización se basa en un hilo conceptual que recorre la historia moderna de nuestra música, desde la que bailaban los mensú a la que se disfruta hoy en lugares como el 622. Todo ello basado en una minuciosa investigación que abarcó los espacios de la música popular de toda la provincia.

Desde los más rudos oficios en el monte profundo a las organizaciones obreras, la cosecha de la yerba mate, la zafra, las jangadas, la inmigración. Misiones, crisol de razas devenido en collage cultural que a través de la música y la danza forjó una identidad pluricultural y multicolor. De esta tierra brotó el Programa Legado Regional, revalorizando todos esos sueños y matices traídos por los inmigrantes para fusionarse en una nueva realidad.

Luego de tres años de buceo en lo más profundo de la Tierra Colorada para identificar a los nuevos valores de esa cultura ancestral, las capacitaciones de Legado Regional, tanto en el Parque del Conocimiento cono en las sedes del interior, llegan a más de 100 artistas que, semana a semana, adquieren nuevos conocimientos de la música y la danza de acá para convertirla, en algunos casos, en una promisoria carrera profesional.

Legado Regional y su espectáculo “Misiones, el encuentro” cuentan con la Dirección General de Gabily Anadón, la Dirección Artística y de Danza de Luis Stivala y la Dirección Musical de Fabián Meza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas