Diseñan una «llave maestra» para evitar la pérdida de gas

El proyecto se desprende de la tesis doctoral del investigador CONICET, doctor Miguel Ponce, cuyo trabajo brinda una posible solución a la problemática de intoxicación por monóxido de carbono. “En el laboratorio hacemos ciencia básica, pero esperamos su pronta fabricación a mayor escala”, expresó.

 

cienciaytecno

Banco de pruebas del sensor y llave de corte.

Analizando la gran cantidad de muertes que hay en los hogares de la ciudad de Mar del Plata por intoxicación con monóxido de carbono, el Investigador del CONICET, Dr. Miguel Ponce, desarrolló una válvula para evitar la formación indiscriminada de dicho gas. El sistema, además de funcionar de forma automática, permite ser aplicado a cualquier aparato como calderas, termotanques y calefactores, y alertar enviado un señal o mensaje de texto sobre la presencia del gas tóxico.

En diálogo con la Agencia CTyS, el experto contó de qué se trata este nuevo sistema que promete detectar y evitar pérdidas que puedan dañar la salud de la gente. “El sistema funciona en conjunto con una termocupla, midiendo constantemente el monóxido de carbono. Cuando se supera un límite determinado, se produce el corte definitivo del gas, evitando así pérdidas innecesarias”, sostuvo Ponce.

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro y altamente tóxico que al conectarse con el hierro de la hemoglobina bloquea el trasporte de oxigeno a la sangre, ocasionando diversas sintomatologías en el cuerpo. Desde mareos y vómitos hasta la pérdida del conocimiento e incluso la muerte si se respira en grandes cantidades.

cienciaytec2 Nanosensor de CO obtenido por corte con Ion Beam Focused.

 

Se llama termocupla al sensor de temperatura que llevan todos los sistemas que emiten gases no contaminantes. Justamente, el nuevo sistema va anclado entre la termocupla y la válvula magnética necesaria para su funcionamiento.

“El nombre puede sonar confuso pero, en realidad, es una interrupción  entre el magnético y la termocupla donde va conectado al sensor de forma independiente”, detalló el investigador, tras agregar que “desde el laboratorio estamos trabajando para poder dejar un prototipo final y esperamos que en el día de mañana alguien de la industria lo pueda escalar, porque nosotros solo hacemos ciencia básica”.

El sistema, además, emite una señal para avisar si el corte se produjo por un desprendimiento inesperado de monóxido de carbono o por presencia de metano. “Revisando estudios encontramos también que  muchas explosiones se originan por la presencia de estos gases, como ocurrió con los edificios en Rosario”, recordó el experto, haciendo alusión al incidente de 2013 que se cobró la vida de 22 personas por el desprendimiento de gases tóxicos en dos edificios en Santa Fe.

Actualmente, los aparatos que se venden en el mercado cuentan con un piloto analizador que corta cuando hay ausencia de oxígeno y mayor presencia de monóxido de carbono. Sin embargo, para el experto, este sistema no detecta la presencia del gas nocivo a diferencia del sensor desarrollado. “Si uno tiene ausencia de oxígeno indirectamente hay monóxido de carbono, pero puede haber ausencia de oxígeno porque ventea mal el sistema o porque la presión de la altura es distinta”, aclaró Ponce.

cienciallave

Cápsula de recubrimiento del sensor diseñados en Italia.

Es entonces cuando, al no haber la cantidad suficiente de oxígeno, el dispositivo -la cocina, le estufa, el termotanque o el calefón- quema mal el gas natural o gas metano y aparece el monóxido de carbono.

Asimismo, concluyó: “Lo que se llama piloto analizador, que se vende en la actualidad,  mide el oxígeno, pero si es escaso, disminuye la intensidad de la llama y la corriente de la termocupla. Así se produce el corte, pero no por un desprendimiento del gas contaminante. Nosotros diseñamos algo novedoso que se puede acoplar tanto al piloto analizador como utilizarlo sin este sistema”. (Guillermo Meliseo, Agencia CTyS)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas