Consejería de Adicciones: «Hay que apuntar a la toma de conciencia», dijo Mariela Aguirre

La subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, licenciada Mariela Aguirre hizo un balance del primer año de trabajo de la Consejería de Adicciones que funciona en la parroquia Sagrada Familia, a cargo del padre Alberto Barros en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. “Hay que apuntar a la toma de conciencia, conocer los riesgos que tiene la problemática, no depende solamente de la educación, sino que también depende de la disponibilidad de la persona”, dijo.

 

consejemariela
Mariela Aguirre, el trabajo casa por casa.

Y explicó que “el consumo da alguna respuesta para todo aquel que esté padeciendo algún malestar o es insoportable su vida y de alguna manera las adicciones le viene a calmar y es muy difícil decirle esto hace mal, sino por algún instante esa droga la está dando la solución hasta que pase el efecto del químico, creo que siempre la educación a través de la prevención va a ayudar y lo que hay que hacer conciencia que esto arranca desde el nacimiento y está previsto programas para el año que viene desde los niveles iniciales en toda la provincia.

El espacio de consejería que funciona los míercoles en la parroquia ubicada por la avenida Roque Sáenz Peña se generó con profesionales de Salud Pública abierto a la comunidad, donde se recibían las demandas y la particularidad es que se trabajaba la temática de las adicciones en forma vivencial, señaló Aguirre, y ello fue “para que se tenga un registro de las emociones de los participantes, y de cómo sentir lo que les pasa”.

Nueva imagen (4)
Uno de los talleres que funcionó durante el año en la Sagrada Familia.

Esto se sostuvo durante todo el año, como corolario de todo ese trabajo y la permanencia y perseverancia tanto de docentes como de los adultos donde ellos eran los propios actores significaron toda la problemática de las adicciones, tanto en una obra de teatro como en una producción fílmica.

La subsecretaria destacó que desde el Ministerio “es muy importante que la iglesia nos dé el espacio y confíe en nosotros y nuestro monitoreo y lo más rescatable son los testimonios, tanto de adultos como adolescentes de su propio proceso que pudieron dar cuenta frente a todos nosotros, es muy gratificante y nos estimula a seguir proyectando más con la Iglesia”.

Destacó al padre Barros que «permanentemente nos apoya y genera que la gente participe» y se estableció que el año que viene se implementarán más acciones dentro de la Iglesia.

Padre Barros: «Como experiencia es muy bueno»

Consejeria adicciones (2)
Hortencia Malezki, Mariela Aguirre y padre Alberto Barros.

Para el padre Barros, “como experiencia nueva me pareció muy bueno, esto surgió el año pasado con algunos diálogos con Mariela, viendo la necesidad urgente de la prevención de las adicciones dado la gravedad del problema por la enorme cantidad de gente que tiene problemática de adicciones, sea droga particularmente y otras más como alcohol, tabaquismo, ludopatías no tiene edades ni clases sociales”, dijo.

Recordó que la tarea “surgió con hacer un grupo piloto en la Sagrada Familia, en la tarea de prevención durante todo el año la gente va a preguntar, buscar orientación y consejo y muchos fueron derivados al lugar que correspondía para salir de las adicciones y ver cómo encarar el tema”.

CONSEJER3

Al principio “era más novedoso, el arranque exigió perseverancia y paciencia y a lo largo del año se fue consolidando con las personas que iban y venían, hubo barrios de otras parroquias pidieron hacer experiencias parecidas y abrir espacios similares donde concurrir a consultar, pedir consejo y orientación”, sostuvo el padre Barros.

Consejeria adicciones (1)

 

 

 

 

Abordaje sanitario y espiritual

CONSEJERIA1
En el barrio Villa Sarita campaña preventiva «Porque tu familia vale vamos a tu casa», la patrulla preventiva de la subsecretaría del MSP visitó más de 400 casas en un día llevando la información y socializando los servicios de atención desde el Ministerio.

Mariela Aguirre definió el hecho de tratar la problemática como “un abordaje de Salud Pública desde lo sanitario pero atravesado con la espiritualidad y mejor articulación no pudimos hacer, este año fue la iniciativa y todos terminamos muy satisfechos con la producción”, y destacó además a la licenciada Hortencia Malezki fue la generadora que proyectó el espacio, monitoreó y pudo evaluar.

«Se trabajaron con diferentes técnicas de comunicación, diálogo, de auto conocimiento, de amor hacia uno mismo y también hacia el otro, de escuchar, de ver y sentir al otro en un proceso de empatía», explicó Malezki, responsable de la consejería por la dirección de asistencia y prevención de las adicciones.

Al finalizar el encuentro de presentación del balance en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública fueron entregados certificados a los participantes de la Consejería y cada una contó sus vivencias.

CA

Audios en:

http://www.goear.com/listen/326987b/mariela-aguirresubsecr-prevencion-adiccioneses-muy-importante-que-iglesia-nos-este-apoyando-lucha-adicciones-prog-es-bueno-saberlo

http://www.goear.com/listen/5b69202/padre-alberto-barros-es-muy-importante-que-nos-unamos-todos-prevencion-adicciones-prog-es-bueno-saberlo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas