Quién es quién en el Rally Argentino que se correrá en Misiones y que puede definir el campeonato; la pelea Ligato-Villagra por el título

Al igual que en los últimos años, el Rally de Misiones aparece en un momento bien caliente y clave de la temporada del Rally Argentino. Y esta edición 2014 no será la excepción, ya que en los veloces y exigentes caminos de la tierra colorada la categoría se presentará para cumplir con el noveno y penúltimo capítulo de su calendario.

Algunos pilotos llegan con chances de coronarse en su divisional mientras que otros intentarán estirar la definición hasta el Gran Premio de San Luis, la última fecha, y mantener intactas sus ilusiones de ir por la corona en la máxima categoría. En tanto, Misiones tendrá su «crédito local» en Cristian Rosiak, quien competirá en la clase 3.

Ligato busca recuperarse de la mala carrera en Entre Ríos

En la anterior competencia disputada en Entre Ríos, el líder Marcos Ligato vivió una carrera para el olvido al tener que abandonar con su Chevrolet Agile Maxi Rally. El cordobés (navegado por Rubén García) se volvió con las manos vacías y cedió mucho terreno en la tabla.

Todo lo contrario sucedió con Federico Villagra, quien con su Ford Fiesta MR tuvo una actuación casi perfecta, sumó muchos puntos y se colocó a solo cinco unidades del puntero. El del Tango Rally Team buscará dar vuelta la página rápidamente y recuperar la buena senda, aunque no será una tarea sencilla ya que el «Coyote» Villagra llega entonado y acumula un buen historial en Misiones al quedarse con las últimas tres ediciones con el auto que le entrega el VRS, equipo que en esta prueba tendrá el regreso del barilochense Nicolás Madero.

Quien aparece como el tercero en discordia es Alejandro Cancio con el Peugeot 207 MR del Tango. El neuquino tuvo un traspié en Entre Ríos (abandonó), aunque se mantiene tercero en la tabla a 47 unidades de su compañero y buscará redondear una buena tarea para llegar con mayores chances a la fecha final.

Mientras que quienes jugarán sus últimas fichas son Nicolás Fuchs (Ford Fiesta) y Miguel Baldoni (Peugeot 208), representantes del Baratec. El peruano está cuarto en el certamen a 84 unidades del líder, mientras que el puntano se ubica quinto a 93, cuando restan 122,5 puntos en juego (49 en Misiones y 73,5 en el Gran Premio) en estas dos últimas presentaciones.

Un nuevo duelo en la Copa Maxi Rally

Con tres victorias en las últimas cuatro carreras de la Copa Maxi Rally, el mendocino Lucio Álvarez ha dado un gran salto de calidad con su VW Gol MR y también consiguió descontarle muchos puntos al joven Luciano Preto, quien fecha tras fecha acumulaba grandes producciones con el Peugeot 208 MR y se consolidaba en el mando de la tabla.

Pero con sus buenas tareas, el del Andino Rally Team se puso a 42 puntos de Preto, quien de todas formas tendrá la primera chance de obtener la corona. Para festejar antes de tiempo, el del Baratec deberá estirar a más de 73.5 puntos su ventaja respecto al de San Rafael, quien se ilusiona con extender su buen presente y definir la Copa en la última fecha.

Claro que no estarán solos, ya que otros protagonistas quieren tener su festejo antes del cierre del calendario y entre esos nombres aparecen los de Federico Bassi (de gran estreno en el llano entrerriano con el Renault Clio MR del San Luis Racing pese a abandonar), Alejandro Menéndez (con el VW Gol del BART) y Claudio López (Agile del Tango), mientras que David Nalbandian (Agile del Tango), Augusto D´Agostini (VW Gol del Autovía) y Fernando Scarlatta (Citroën DS3 de la Compañía General de Rally) seguirán en la lucha por el tercer lugar de la tabla, ya que los tres aparecen en este orden y separados por apenas 18 unidades.

También van por la corona, clase 3 y Junior

Las clases 3 y Junior pueden tener su campeón en este Rally de Misiones en caso de que los líderes aumenten a más de 73.5 puntos la diferencia con sus escoltas. En la primera de las divisionales, Álvaro Marchetto dio un gran paso en la fecha pasada al sumar su tercer triunfo de la temporada con el Mitsubishi Lancer Evo X del DS Racing, alternativa que le permitió estirar a 47 puntos su ventaja respecto al segundo Samir Assaf (Mitsubishi Lancer Evo IX).

El tucumano es una de las cartas que tiene el Schroeder Competición para defender el reinado dentro de la Clase 3, ya que el campeón Omar Kovacevich es el tercero con chances aunque aparece lejos en los números (a 102 puntos del líder). Gonzalo Monarca intentará repetir la producción de Entre Ríos (fue segundo con el Mitsubishi del BART), Juan Manuel Machado buscará recuperarse (Mitsubishi del Pro Rally) y también habrá regresos como los casos de Miguel Patat (Mitsubishi del DS), de Roberto Garro (Mitsubishi del San Luis Racing) y de Cristian Rosiak, piloto misionero que se presentará en su tierra con la ilusión de dar el gran golpe.

Por su parte, Favio Grinovero también sueña con tener su gran festejo y adueñarse del cetro dentro de la Clase Junior. El entrerriano viene de triunfar en la cita en su provincia con el Ford Ka del Roda MX Rally Team y de esa forma aumentó a 34 puntos la ventaja con el nuevo escolta Lucas Machado (VW Gol del Pro Rally). Aunque muchos aún mantienen chances de ir por el campeonato, como los casos de Nicolás Carlomagno (tercero a 49 puntos con el VW Gol del Boaglio), Matías Machado (a 58 con el VW Gol del Pro Rally) y Mariano Preto (a 92 con el Fiat Palio del Boaglio). También habrá novedades en esta clase con el regreso del campeón Diego Grion (al mando de un VW Gol) y el debut de Rubén Machado (que deja su VW Gol MR para subirse a un Ford Fiesta Jr).

Mientras que en la Clase 9, el experimentado Raúl Racca viene de obtener su primer título a nivel nacional al consagrarse con su Ford Ka luego de vencer en Entre Ríos, aunque el santafesino irá en búsqueda de una nueva victoria que le permita también a Miguel Recalt asegurarse el cetro entre los navegantes. Quienes intentarán darle batalla en la menor de las divisionales del Argentino son Carlos Borgonovo (Ka) y los misioneros Maximiliano Isanbizaga (Ka) y Raúl Fagundez (Ka).

image72_5
Así fue la largada simbólica en Entre Ríos, hoy se espera mucha gente en la Costanera.

A tomar nota: Para este viernes, a partir de las 9:00, está prevista la realización del shakedown para las Clases 9 y Junior, luego se hará la Práctica Libre, la posterior Prueba Clasificatoria (en ambos casos reservada para los 12 mejores del torneo) y el shakedown para el resto de los protagonistas, actividades que se desarrollarán en el Predio Candelaria, propiedad de la AMPyNaR y que presenta un trazado de 2,69 kilómetros de extensión. A la noche (desde las 20), el colorido de la categoría se trasladará a la Costanera Jorge Kemerer (cuarto tramo), frente a la Rotonda de El Papa, donde se realizará la sesión de firma de autógrafos de los pilotos, la elección de las posiciones de largada y la rampa simbólica.

Así llegan en el Campeonato Maxi Rally: 1-Ligato, 230 puntos; 2-Villagra, 225; 3-Cancio, 183; 4-Fuchs, 146; 5-Baldoni, 137; 6-L. Preto, 104; 7-Álvarez, 83; 8-Martínez, 74; 9-Madero, 46; 10-Díaz y Menzi, 43. Copa Maxi Rally: 1-Preto, 291; 2-Álvarez, 249; 3-Nalbandian, 138; 4-D´Agostini, 125; 5-Scarlatta, 120. Campeonato Clase 3: 1-Marchetto, 262; 2-Assaf, 215; 3-Kovacevich, 160; 4-Tasca, 140; 5-Machado, 95. Campeonato Junior: 1-Grinovero, 229; 2-L. Machado, 195; 3-Carlomagno, 180; 4-M. Machado, 171; 5-Preto, 137. Campeonato Clase 9:1-Racca, 272 (campeón); 2-Borgonovo, 113; 3-Bottazzini, 106; 4-Debasa, 95; 5-Riestra, 63.

Foto_4-12-14_15_20_15
El auto del gran David Nalbandián.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas