Líderes de Unasur debaten iniciativas para la región

Al inicio del encuentro, el secretario general y expresidente colombiano Ernesto Samper dio la bienvenida a los mandatarios y agradeció al gobierno ecuatoriano de Rafael Correa por la entrega del edificio de Unasur, desde donde dijo se buscará «impulsar la paz, la democracia y los derechos humanos». La imponente obra fue bautizada Néstor Kirchner en honor la expresidente y primer líder del grupo regional.

A su turno, Correa recalcó que esta «es la casa de todos, Unasur es la Patria Grande, es Suramérica». Además, añadió que desde este punto geográfico se fortalecerá el proceso de integración enfocado en las agendas política, social y económica. «La sede nos permitirá una integración más cercana. Vamos a avanzar en las agendas para heredar una Suramérica más justa y equitativa», enfatizó el ecuatoriano.

«Unasur constituye una alianza por la vida, por una sociedad justa. Se levanta como una potencia mundial de paz», agregó.

Cristina de Kirchner participa de la reunión, proyectada como un relanzamiento del proceso de integración de los 12 países miembro. La Presidente arribó a Quito pasadas las 11 hora local (13 de Argentina) y se trasladó a la Ciudad de Mitad del Mundo, al norte de la capital ecuatoriana, donde se desarrolla el plenario de mandatarios. Luego, habrá una ceremonia oficial de inauguración.

En el debate, los mandatarios abordarán una agenda que tiene como objetivo central acordar una ciudadanía «sudamericana», a través de un pasaporte único que permita la libre circulación a los 400 millones de ciudadanos de la región. También serán analizados otros temas como la creación de «un banco de precios de medicamentos», la fundación de la Escuela Suramericana de Defensa, con sede en Ecuador, el fortalecimiento del monitoreo electoral y la posibilidad de que la región tenga una conectividad interna a través de Internet con su propia fibra óptica, entre otras cuestiones.

Se espera que durante la Cumbre, Cristina vuelva a referirse a la disputa que Argentina mantiene con los fondos buitre y a la necesidad de que exista un marco legal para la reestructuración de deudas soberanas.

El punto fuerte del encuentro estará dado por la inauguración de la moderna sede, de casi 20.000 metros cuadrados. En medio del homenaje se presume que Cristina pronunciará unas palabras.

Además de Cristina y Correa, están los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela),Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Donald Ramotar(Guyana), Desiré Bouterse (Surinam) y Horacio Cartes (Paraguay). No asistirán Michelle Bachelet(Chile), quien tras participar de las actividades en Guayaquil debió regresar a su país (según confirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz), ni José Mujica (Uruguay), de 79 años, quien ya había avisado que no participaría de la última parte de la Cumbre debido a que su estado de salud le impide permanecer en los 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar en los que se encuentra Quito. Este jueves se produjo en Guayaquil el traspaso de la presidencia Pro Témpore del bloque por parte de Surinam a Uruguay. Allí, si estuvo Mujica. (Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas