Derechos Humanos resaltó el valor que le dan los guaraníes a la educación

El ministerio de Derechos Humanos destacó la relevancia de la capacitación de líderes de comunidades originarias  que se culmina hoy en la Cámara de Diputados bajo la consigna “Los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito universal y nacional”.

 

En la apertura del encuentro, el ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta indicó que «el pueblo guaraní es reconocido como una nación dentro de nuestro territorio. Tienen absoluta libertad, ya nadie les exige la evangelización, como se realizaba antiguamente, profesan fe que entiende su cultura y así hacemos respetar ese derecho».

 

Además, recordó el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios, a través de la reforma constitucional de 1994, que juega un papel fundamental en el dominio de las tierras.  «Hace dos años y medio llevamos adelante la ley de relevamientos de territorios, con muchas dificultades, ya que los guaraníes conservan la cultura nómade y libremente construyen nuevas comunidades. Hoy existen 114, en 2007 solamente había 57 colectividades», explicó Soria Vieta, quien estuvo acompañado los líderes de diversas comunidades guaraníes, por el Defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas, Marcelo Vairo; el secretario General de la Defensoría de la Nación, Carlos Haquim; y La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Gallianne Palayret, además de legisladores de distintas extracciones políticas.

 

Asimismo, manifestó el orgullo que generan los originarios por el valor que le dan a la educación. «El próximo año, cerca de 2000 niños estarán cursando la escuela primaria en más de 40 escuelas bilingües, mientras que 400 de ellos lo harán en establecimientos secundarios, en varios casos con escuelas dentro de la propia aldea». reveló el ministro de Derechos Humanos.

 

Por su parte el secretario general de Defensoría del Pueblo de Nación, Carlos Haquim, se mostró impresionado por el trabajo mancomunado que existe en Misiones entre el Estado y las comunidades aborígenes.

 

«No es fácil realizar estas actividades en varias provincias del país, por el alto grado de complejidad en la relación de las comunidades y las autoridades de cada provincia», expresó Haquim.

 

También hizo mención al objetivo que se plantean desde la defensoría nacional, la cual es la difusión de los derechos de los ciudadanos. «Es significativa la instalación de instituciones, como la nuestra, así se puede llegar a toda la comunidad para atender las afectaciones de derechos que puedan tener. Por eso acompañamos las iniciativas provinciales y municipales», cerró funcionario nacional.

 

Finalmente, la representante de Naciones Unidas, les dijo a los aborígenes que “estamos aquí para brindarles conocimientos y compartir información sobre los estándares internacionales».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas