Corresponsabilidad gremial: se analizó la instrumentación del convenio

Representantes de los distintos sectores que componen la actividad yerbatera se reunieron ayer en la sede del INYM  para analizar la instrumentación del Convenio de Corresponsabilidad Gremial.

El encuentro giró en torno a una addenda (añadido) al texto del convenio ya consensuado y firmado. En ese convenio original la tasa sustitutiva era depositada solamente por los molinos. Posteriormente, un dictamen de la AFIP determinó que tanto secaderos como molinos deberán depositar las retenciones que se practiquen.

Luego de un prolongado debate y atentos al planteo de los secaderos, los dirigentes yerbateros decidieron no firmar esta addenda y solicitar una reunión a las autoridades de AFIP en Buenos Aires para explicarles por qué consideran que los aportes deben concretarse en el último escalón de la cadena yerbatera; es decir la industria molinera.

“En la serie de reuniones que hemos tenido con funcionarios del Ministerio de Trabajo, de la Secretaría de Seguridad Social, de la UATRE trabajamos en pulir el tema de que si los secaderos van a ser agentes de retención y depósito de la tarifa sustitutiva”, comentó Sergio Delapierre, director del INYM por los secaderos. “En principio –aclaró- estamos todos de acuerdo en sacar el convenio porque va a beneficiar a los obreros de secaderos y de los productores. Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en que el sistema no dañe a nadie porque hay secaderos grandes y chicos que tienen diferentes costos”, sostuvo Delapierre.

Por su parte, Santiago Allovero, representante de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación explicó que este Convenio de Corresponsabilidad Gremial entrará en vigencia una vez que este organismo proceda a la homologación. “La AFIP hizo una observación sobre el plazo para del depósito de la tasa sustitutiva por parte de los secaderos. Antes de la homologación se debe resolver este dictamen y. a priori, estamos organizando una reunión para la semana que viene con la AFIP en Buenos Aires. La idea es que el convenio  esté vigente cuando antes”, enfatizó. El funcionario también aclaró que los productores que realizan su propia cosecha estarán exentos de la tasa sustitutiva, para lo cual deberán inscribirse en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).

¿Cómo se instrumentará?

 El agente de instrumentación y percepción de la tarifa sustitutiva será el Instituto Nacional de la Yerba Mate y los recursos se obtendrán teniendo en cuenta la mano de obra en relación de dependencia necesaria para la producción de un kilogramo de hoja verde de yerba mate puesta en y un kilogramo de yerba mate canchada puesta en secaderos.

El productor percibirá el precio oficial de la hoja verde menos la tarifa sustitutiva. Lo mismo sucederá con el secadero: recibirá el precio de la canchada menos la tarifa sustitutiva.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas