Tito y Dardo, amigos de Primera: «Queremos jugar en la Bombonera y que venga River a nuestra cancha»

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=_lDC1SENFNk&w=420&h=315]
Dardo Romero y Germán «Tito» Caffa son dos de los máximos referentes del plantel de Crucero del Norte, además, tienen una historia juntos que comenzó hace 10 años cuando coincidieron en Candelaria con aquel histórico equipo con el cual casi llegan a la B Nacional en el 2004. «Nunca pensamos que íbamos a volver a encontrarnos acá y compartir un ascenso a Primera», dijeron los dos peso pesados del Colectivero que, además, fueron dos de los principales puntales del equipo de Schurrer.

Después, Caffa -oriundo de Concepción del Uruguay- continuó con su largo derrotero por una docena de clubes que lo llevaron a países como Paraguay o Chile, y a equipos argentinos como San Martín de Tucumán, Newell´s y Banfield. Romero, en cambio, siempre tuvo claro que no se quería mover de Misiones. Oriundo de Candelaria, es un histórico del club que jugó en casi todas las categorías y ahora lo hará en Primera. El domingo antes del ascenso le dieron una plaqueta junto a Gabriel Tomassini y Nievas Escobar.

Caffa, quizás la máxima figura, aportando atajadas vitales para sostener al equipo, sobre todo en el segundo tramo del torneo. Dardo Romero, convirtiéndose en eje y revelación del equipo en la posición de volante mixto, aportando mucha marca pero también juego y, por supuesto, pases largos precisos. Un arma letal del Colectivero. Cada uno aportando lo suyo, ayudaron a ganar puntos que hoy significan el ascenso a Primera.

 -¿Cómo vivieron los festejos?

Caffa: Una euforia terrible después del partido, en los festejos nos empapamos, nos agarró un diluvio terrible. Después vinimos acá, tuvimos una cena muy íntima, los jugadores con el Presidente, y fue algo que yo no estaba acostumbrado, me tocó ascender a Primera División con San Martín de Tucumán. Pero acá no estábamos tan preparados, teníamos el temor de que había que ganar, pero fue muy lindo. Después (festejamos) con la familia, pero ya tranqui, no tan pendiente y sin la presión. Presión entre comillas porque no es presión jugar al fútbol. Ahora puedo dormir ocho horas, más tranquilos, te soy sincero los últimos 20 dias no dormí ocho horas, pero para eso están las pastillitas para dormir, ja, ja. Siempre fui muy autoexigente, decía no me pueden hacer gol, tengo que mantaner el arco en cero.

Dardo: a la hora de los festejos soy un poco especial, no soy de festejar mucho, estuvimos con los compañeros, después en mi círculo intimo, con mi señora, mi familia, tranquilo, porque soy así, pero seguramente ahora vamos a hacer algo con la familia completa, porque no estuvieron todos el día del partido aca, somos familia numerosa, vamos a hacer un asado o algo en casa para terminar de festejar, somos cuatro varones, cada uno tiene su familia, mis padres, mi señora, mis hijas, mi suegro y mi cuñada.

Sos de Concepción del Uruguay y llegaste a jugar en Gimnasia, ¿tuvo algún significado especial lograr el ascenso goleándo a Patronato?

Caffa: Siempre fue algo especial, mi viejo es hincha de Gimnasia, y te puedo mostrar miles de mensajes, primero felicitándome porque le ganamos y después porque subimos a Primera.

-Te van a querer algunos, pero también te van a putear otros allá en Entre Ríos…

-Caffa: Sí, me pasó, igual me putearon pocos, porque el grande grande de Entre Ríos es Gimnasia, no Patronato (risas).

-Hablando de rivales, cómo viviste esto de estar con Guaraní en la misma divisional, pero sin cruzarse…Y ahora ustedes se van y ellos quedan.

Dardo: La verdad que hubiese sido lindo enfrentarnos en un Nacional B, tanto acá como en la cancha de ellos, esas son las cosas lindas que tiene el fútbol, de poder jugar con Guaraní, todos sabemos que es el equipo con más historia. Acá con Crucero estamos haciendo una historia importante, recién iniciando el camino, 11 o 12 años y creo que, anda. Es lindo imaginate que el fin de semana va a haber un partido de Primera y uno de Nacional B, hace años no se daba algo así, quien te dice que el año que viene le toca a ellos.

-¿Lo seguías…?

-Si, si, no solo a Guaraní, cuando lo televisaban lo miraba, miro mucho futbol, a mi hermano lo voy a ver (juega en Brown), fui el último partido por Copa Argentina que perdieron con Ferroviario, me tildaron de mufa…ja,ja.

-Si les iba bien a ellos en Copa Argentina a lo mejor los cruzaban a ustedes que debutan el año próximo en la 2014-2015…

-Si, este año hubiera sido hermoso. Si pasábamos a Huracán (que los eliminó el año pasado en la 2013-2014 y terminó campeón) nos hubiera tocado Boca.

Ahora les va a tocar Boca acá o allá, vieron que va a ser único partido, con lo cual es probable que sea o Boca o River de local. ¿Que preferirían jugar en la Bombonera y que venga River o jugar en el Monumental y que venga Boca?

Caffa y Dardo (al unísono): Jugar en la Bombonera y que venga River.

Dardo: Yo soy hincha de Boca, me gustaría jugar en la Bombonera y que venga River acá, de paso tengo algunos regalitos para algunos jugadores de River (risas).

-¿Vos «Tito» de qué cuadro sos hincha?

-De Newell´s, siempre, de chico, y de Gimnasia de Concepción del Uruguay porque salí de ahí. Me gustaría volver a jugar contra Newell ´s en el Parque Independencia  y que venga Central acá, le jugamos donde quieran, en la cancha auxiliar si quieren…

-¿Qué significado tiene el próximo partido con Sportivo Belgrano, el último de la B Nacional?

Caffa: El primer objetivo era estar entre los cinco, primeros o quintos nos daba lo mismo, hoy ya con eso logrado, sinceramente queremos más sabiendo que nuestro rival que está arriba queda libre (Temperley), ahora vamos a Córdoba, no sabemos que equipo va a plantar Gabriel, los que estemos vamos a dejar todo para ganar ese partido.

Dardo: Terminar de la mejor manera el torneo, más allá de que sea un partido que no se juega a nada, tomar con la mayor responsabilidad posible y tratar de ganar, terminar segundo que va a ser algo que venga como se dice vulgarmente de arriba, porque el objetivo principal era ascender.

-¿Te acordás cuando un colega te pregunto, ¿cuánto dardo queda? ¿Y ahora?

Dardo: Ja,ja, tengo contrato hasta diciembre del año que viene, ahora trataré de descansar un poco y volver el cinco de enero con las pilas recargadas para hacer una buena pretemporada y jugar la mayor cantidad de partidos posibles y después cuando llegue el momento, veré si estoy para seguir, no jugar mas, depende como se de ese año.

Caffa:Tiene mucho hilo en el carretel, cuando llegué acá, le dolía todo, tenía moho, lo agarré, le dije ´te voy a hacer rejuvenecer´. Y mirá como está: minuto 95 se tiró al piso a barrer, está hecho un pibe.

-Y vos Tito…

-Es relativo, uno dice el arquero a los 34 está maduro, es relativo, hay jugadores que han jugado hasta esa edad y se los ve muy bien, arqueros jóvenes, tengo 34 años y me siento muy bien, no siento dolores como sentía años anteriores, y a eso sumale que vengo hace un año y medio jugando en Crucero, con muchísimos viajes en colectivo, eso depende de cómo uno se cuide.

-En algún momento, en aquel histórico Candelaria, ¿soñaron con compartir un ascenso a Primera?

Caffa: No , porque cuando me tocó venir hace 10 años, era muy joven, muy humilde Candelaria, yo no lo esperaba, esperaba otra cosa. Lo conocí a él y me dijo, yo no me voy, me quedo acá´. ¿Quién iba a imaginar que íbamos a estar acá y compartir esto?

Dardo: Yo sabía que no me iba a mover de Misiones, el había decidido tomar otro rumbo, era impensado y nos volvimos a encontrar en otro club, pasamos momentos lindos, igual que en Candelaria, momentos malos también.

-Se conocen de memoria, vos sabes cuando el va a ir cuando estás por sacar del arco…

Caffa: Me encontré con otro tipo de Dardo, con otra experiencia, mejor sentido de ubicación dentro de la cancha, antes se hablaba de Dardo por la pegada, hoy es un jugador mucho más completo, ayer le decía a un colega de Buenos Aires que Dardo fue la revelación, por el puesto y cuando no estaba en cancha el equipo lo sintió.-

-Lo de la posición hubo un gran merito de Gabriel, no. Al entrenador es al que le van a caer si las cosas no funcionan…

-Sin dudas, hubo mérito de Gabriel, yo le decía que agradecía la sinceridad, me dijo que como lateral no me iba a usar, me necesitaba como volante, el tiene su mérito, también los compañeros, que te apoyan, están con uno, te hacen sentir bien.

-Te toco jugar con la 10, meter una asistencia de tiro libre, de zurda…¿te suena todo eso?

Dardo: ja,ja,ja. Esas son casualidades, son las mentiras del futbol, ja, ja.

-Tu mejor pase? Te doy dos alternativas, la asistencia a Gabriel ante Patronato, o la asistencia a Nico Martínez, en el partido de ida, también ante el Patrón.

-El pase a Nico, porque sirvió para ganar, por cómo venía…

-Y para el «no top ten» un pase bárbaro que te puso Gabriel Avalos, era para empujarla…

Dardo: Si, si, era el 2 a 1 sobre la hora, ante Atlético Tucumán, ese partido entré en el segundo tiempo, nadie tuvo en cuenta que tuve la mejor intención, hice todo bien, pero le erré al arco, ja, ja.

-¿Y a vos Germán, cuál fue el gol que más bronca te dio?

El de All Boys, Nequecaur, me dio mucho fastidio, me venían saliendo las cosas bien. El de Temperley (Grbec) también porque la bajó con la mano (otro jugador del Gasolero), en la jugada previa.

-Al comienzo se fue Pinti, se sentía, vinieron chicos no tan conocido, ¿qué significaron los goles de Gabriel Avalos?

Caffa: La verdad que el gordo nos ayudó muchísmo, Pinti hizo muchísimos goles, quizás el año pasado dependíamos mucho de él, era pinti dependiente el equipo, este año no teníamos un jugador como el. Avalos terminó siendo goleador y vino a prueba, imaginate como fue, a Nico Martínez lo conocía porque venía de Paraguay y lo enfrente ahí. Todo el equipo se volcó en defender y en atacar, esa fue la diferencia con el año pasado.

-Vos que jugas pasándosela, ¿como jugás con Gabriel con Nico, a quien te gustá más tirarle el pelotazo?

-Si, con Nico Martínez, que se sienta al lado mío en el vestuario, con el que más hablaba, me dice que ni lo mire, que la tire larga. Después lastimosamente el se lastimó y varios partidos que no jugó, y después Gabriel apareció en el momento justo, como son los 9, como tienen que aparecer, apareció en sarmiento con un golazo y aca el domingo para liquidar el partido

-Fue el más importane lo de junin. Si se volvían con otra derrota hubiera sido jodido, no?

Caffa: Si, hubiera sido un golpe muy duro, por mas que hubiéramos perdido y le gansmoa a ptatrona teniansom las mimas chances hubier sido dificiol. Ibaos a entrar a la cancha bajoneados, porque el fútbol mucho tiene que ver lo psicológico y por eso lo festejamos tanto, lo grité muchísimo ese gol cuando empatamos ese partido dije: «acá está, esto no se nos puede escapar».

-¿Vos?

-Dardo: La verdad, con el 2 a 0 dije aca ya cerramos el partido, no por haber hecho el segundo gol, sino por como se estaba dando el encuentro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas