El Estado Misionero apuesta al fortalecimiento de la Descentralización de la Salud

 

El Gobierno de Misiones viene trabajando fuertemente en el Fortalecimiento de la Descentralización de la Salud, por ello este martes, en un acto que se desarrolló en el Teatro de Prosa del  Centro del Conocimiento de Posadas, se hizo entrega de 30 millones de pesos a los municipios de los cuales 3.400.000 (tres millones cuatrocientos mil pesos) al Programa Provincial de Descentralización para la Gestión de la Atención Primaria  de la salud.

El acto fue encabezado por el Gobernador Maurice Closs y estuvo acompañado del Vicegobernador Lic. Hugo Passalacqua, el  Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad y demás funcionarios provinciales. se entregaron 30 millones de pesos a los municipios de los cuales 3.400.000 (Tres millones cuatrocientos mil pesos) solo corresponden  al Programa  Provincial de Descentralización de la salud.

En total son 73 los municipios que forman parte del programa provincial que se viene ejecutando desde el 2008. En estos años la atención primaria de la salud se fortaleció a través del trabajo coordinado entre el Ejecutivo Provincial y los municipios. En ese sentido, el Ministro Herrera Ahuad, volvió a destacar el avance que ha logrado la Salud Pública en Misiones en los últimos años. Sin lugar a dudas Misiones ha logrado  los estándares (indicadores) muy importantes en materia de salud, como la disminución de la mortalidad materno y la mortalidad infantil, por debajo de la media nacional.

“Por primera vez en la historia de Misiones este año la mortalidad infantil será más baja inclusive que la media nacional y esto es un logro de todos absolutamente. Hoy nuestro índice de mortalidad infantil es de 9.8 y en el país es de 10.8. En Misiones en la década del 90 superaba los 32 por mil, es decir que de cada mil nacimientos morían 32 niños, y hoy en . Se calcula que nacen entre 25 y a 27 mil por año y cuando uno hace los cálculos en frío ve que hay una generación de misioneros perdidos de todos estos años”.

A ello sumó que la misma merma se produjo en las cifras de la mortalidad materna que pasó de 16 por 10 mil, – 16 madres se morían por cada 10 mil nacimientos – a 3.5 por 10 mil. “Es un  logro importante y quiero que lo compartan con nosotros y lo sepan transmitir en su comunidad con los medios de comunicación, en los barrios o cuando van a la carnicería. Se trata del resultado de las acciones territoriales, lo que se ha mejorado la atención primaria de la salud (APS) en cada municipio y vamos a compartir las cifras de cada municipio para que sepan cuantos niños más viven por esta política sanitaria apoyo y trabajo en conjunto”, explicó.

Agregó que estos logros “tienen que ver con un gran trabajo en equipo (Estado y Municipios), con una fuerte  Atención Primaria de la Salud, con el fortalecimiento de los hospitales públicos en los tres niveles de atención y la capacidad resolutiva de cada una de ellos”.

No obstante ello, Herrera Ahuad, manifestó que este avance alcanzado en la Salud Pública de la Provincia también se debe a la “profundización de otras acciones en otras áreas de Gobierno como tener buenos caminos, la accesibilidad al agua potable y contar además con un buen esquema (Calendario) de vacunación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas