El Congreso declaró por ley a Oberá como Capital Nacional de los Inmigrantes

Luego de contar con la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, este miércoles el Senado aprobó el proyecto de Ley de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, que declara a Oberá “Capital Nacional del Inmigrante”. “En esta presente iniciativa, se rinde homenaje a los hombres y  mujeres que han poblado estas tierras, es un orgullo poder devolver parte de la historia a esa gente que nos abrió el camino para construir nuestra propia historia”, manifestó la legisladora.

El proyecto que declara a Oberá sede Nacional de Inmigrante con Expte. 0333-D-2014, es una distinción que refuerza su condición de ser sede permanente de la Fiesta Nacional del Inmigrante, ya logrados mediante ley y decreto nacional.

“Por todos los misioneros y misioneras que somos fruto de aquellos hombres y mujeres que vinieron a poblar la Tierra Colorada, por aquellos colonos que, sin prácticamente más que su fuerza de trabajo y sus expectativas de progreso, construyeron sus vidas y moldearon nuestra comunidad, por eso este proyecto de Ley los homenajea y declara a la ciudad de Oberá, cuna y hogar de tanto sueños y esperanzas, Capital Nacional del Inmigrante”, señaló la diputada.

En los fundamentos del proyecto, Leverberg explica que “a la fecha se cuentan alrededor de veinte colectividades y más de treinta credos. Lo que se expresa en un ambiente de convivencia entre diferentes culturas sin igual en nuestro país y un interesante ejemplo para el mundo. Desde 1980, cada mes de Septiembre, se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Inmigrante, un acontecimiento trascendental para la comunidad obereña y para los misioneros. Un evento cultural de talla internacional que reúne las diferentes expresiones culturales, gastronómicas y las diferentes tradiciones que cada pueblo ha aportado para que nuestra ciudad y nuestra provincia sea hoy un ejemplo de paz, convivencia y trabajo”.

“Tras haber realizado sus primeras ediciones en el predio del Complejo Polideportivo Ian Barney de la ciudad, la Fiesta Nacional del Inmigrante se mudó con toda la organización al Parque de las Naciones, un enorme parque con 10 hectáreas donadas por la municipalidad: 120.000 metros cuadrados donde se han construido las casas típicas  de cada colectividad con la intención de brindar la mejor gastronomía representativa de cada nación y donde se realizan espectáculos de todo tipo”, detalla.

En el lugar cada colectividad (descendientes de las diferentes nacionalidades) cuenta con una organización propia, cuerpos de ballet, restaurant y, además, presenta una candidata para el cetro de Reina Nacional del Inmigrante.

La Fiesta hoy es un acontecimiento inmenso a nivel local, provincial, regional e internacional. Las colectividades (alemana, árabe, brasileña, española, francesa, italiana, japonesa, nórdica, paraguaya, polaca, rusa, suiza, ucraniana, portuguesa y checa) las que se han unido para generar un evento sumamente destacado que aglutina una importante variedad artística y que sirve de vidriera para las actividades turísticas y productivas de la provincia. La Federación de Colectividades es el órgano que las reúne y que coordina y gestiona la organización de la Fiesta.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas