Caso Emy Acuña: el 14 prescribe la causa y no volvieron a fijar fecha de juicio

El 14 de diciembre de 2014 prescribe la causa penal por la muerte de Emilia Acuña (53), la mujer que dejó de existir en un taxi luego de que pidiera asistencia en un sanatorio posadeño. Por el hecho está imputado el médico Jorge Landi. Se lo acusa de omisión de auxilio. El juicio estaba previsto para junio, pero se suspendió porque la defensa del acusado presentó un recurso pidiendo justamente que el expediente prescribiera. Desde entonces no se volvió a fijar fecha para el debate y la causa camina hacia la extinción, lo que aleja la posibilidad de saber si el doctor tuvo o no responsabilidad en el triste episodio.

La víctima era empleada de Canal 12 y en agosto de 2009 había sufrido un ACV. Junto a su hija, Graciela Miranda, acudió a una clínica de la avenida Mitre, donde Landi estaba de guardia. Es allí donde las versiones se contraponen. Según la acusación, el facultativo no la atendió como correspondía y entonces madre e hija tuvieron que buscar otro sanatorio. En el camino, a bordo de un taxi, Emy (como la conocían sus allegados) dejó de existir.

Luego de la postergación de mediados de año, se supo que en los últimos días la fiscal subrogante María Laura Álvarez pidió que se fijara fecha de debate para diciembre. Pero quien tiene que presidir el tribunal unipersonal (el magistrado Marcelo Cardozo, por subrogancia) está de turno y argumenta que este mes es imposible realizar el proceso. Fuentes la Fiscalía interviniente ocultaron el malestar por la decisión y mencionaron que el juez figuraría como subrogante en el Tribunal Penal Dos para un debate que se llevaría a cabo en diciembre y allí todavía no desestimó su presencia, cosa que sí lo hizo en el caso del proceso por el fallecimiento de Emy Acuña.

En el fuero civil, confiaron fuentes cercanas al expediente, llegaron las partes llegaron a un acuerdo, con lo que la demanda llegó a su fin. En lo penal, todo apunta a que la causa tendrá un cierre definitivo sin analizar si hubo responsabilidad del médico en la atención de un paciente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas