Capioví cautiva con atractiva decoración navideña del pueblo

Muchos elogios han logrado desde distintas partes del mundo, en la página del facebook Decoración navideña en Capioví, y la admiración y felicitaciones de los habitantes de este pueblo atravesado por la ruta nacional 12, muy cerca de Puerto Rico. Se trata de un trabajo conjunto de la comunidad que vienen haciendo hace seis años, y que este año se incrementó con la participación de más personas, y nuevos elementos decorativos que fueron colocados en más lugares como en la entrada desde ambos lados del pueblo sobre la ruta, para atraer a los turistas.

 

Todo hecho con material reciclable que lo vienen reutilizando desde el principio, nada se tira a la basura para después volver a pedir. El proyecto de decoración está bajo la coordinación de Ursula Kleiner y Marta Werle; Marta Jungblut y Agustín Insaurralde son los coordinadores de las veladas artísticas que se desarrollan en la plaza Central los domingos a la noche y Mirta Fischer y Adalberto Pighin, administradores de la página en el facebook.

La idea comenzó hace seis años como proyecto desde la catequesis familiar, con chicos que tenían nueve años y hoy son adolescentes. Ellos hicieron el pesebre al lado de la Iglesia y lo pintaron con los padres, gustó, la idea cundió y más gente comenzó a involucrarse.

Inaugurarán el domingo

Nueva imagen (15)

El trabajo meticuloso del voluntariado que comenzó en abril ya está terminado y se iba a inaugurar el domingo, pero la tormenta impidió el encendido del árbol de la plaza. Lo que se hará este domingo toda la ceremonia a las 20:30, con fuegos artificiales, danzas y artistas.

Casi todos se involucran en la tarea de decoración navideña,  abuelas, jubiladas, amas de casa, adolescentes, y quien no lo hace le toca cuidar.

Mirta Fischer habló del alcance que tiene la página  y «es un trabajo totalmente gratuito que hacemos hace años con mi marido». También estuvieron desde los comienzos. Comentó que parte de los materiales provee la Municipalidad, como pinturas, herrerías y la iluminación que este año hay más “se paga con auspicio de casas comerciales y familias”. Así se iluminó el trineo, renos, de día todo se contempla de una forma, se ven los detalles y a la noche luce de otra manera.

Los elementos tradicionales que hicieron son el pesebre, ángeles, arbolitos, velones con cinta plateada hecha en crochet de papel de aluminio de cajas de leche, y este año hay un árbol con termos rotos que cedió una empresa, cajas de regalos inmensas hechos con botella, un trencito con maquinita todo hecho con botellas recicladas, tapones de agua mineral.

Arbol de los deseos

Otro atractivo es el árbol de los Deseos al lado del Pesebre, es una casita chiquita con cajita de madera y una birome para que la gente escriba sus deseos, este año se llenó, dijeron.

El trabajo en el taller

Nueva imagen (14)

Ursula es una de las coordinadoras de las actividades y tiene por mano derecha a Marta. “Ella es una persona que tiene en cuenta el número y cálculos y yo me tomo la libertad de ir proyectando,y ella ordena la parte con la gente del rol que va a cumplir cada uno”, contó a Misiones on Line.

“Es un trabajo que uno todo el año va entrando a internet y va mirando y a veces la misma gente viene y te sugiere vi tal cosa en lado y no significa que uno la tome según la vea, por ahí no se tiene la botella de una gaseosa y se tiene otra”, agregó.

Y evaluó “todo hace a todo, en tener el material y tener la gente, como todo es voluntad de la gente, por ahí vienen una vez a la semana, dos veces o una vez al mes”, contó al alusión del trabajo del taller para armar los adornos que lo tienen instalado en el instituto Virgen de Itatí.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas