Jóvenes Conectados al Futuro: innovación y compromiso social en marcha

Más de 800 jóvenes de colegios secundarios de toda la provincia mostraron sus proyectos de alto contenido social e innovación en sus comunidades educativas. La temática fue variada pasando por la problemática de la inclusión tecnológica, el embarazo adolescente y el bullying hasta la posibilidad de crear herramientas para dinamizar los procesos de enseñanza  – aprendizaje en la tierra colorada.

 

Así Eliezer Perguer del Centro Educativo Polimodal 21de Leandro N Alem contó cómo tras pasar por al voto electrónico presentaron su proyecto de aula 360 donde buscan a través de insumos que cuentan en la escuela, clases más interactivas donde incluso el profesor que actúa de guía dinamiza sus contenidos y todo los chicos pueden participar.

 

En el caso de Nelson Sneider y Gastón Luty del Bachillerato Polivalente N 1 de Posadas la propuesta fue que tanto ellos como sus compañeros pierdan el miedo a expresarse en público y así fueron votados con su proyecto para poner en marcha en cada recreo el balcón de los talentos. “La idea es que cada uno que quiera pueda mostrar su talento a toda la escuela para así poder perder el miedo escénico y desenvolverse mejor en todos los aspectos. Muchos se sumaron e instalamos un espacio de buena onda donde hasta los profesores se animaron. Algunos saben tocar la guitarra y cantar otros bailar y así nos integramos haciendo algo positivo”, explicaron los chicos.

 

La iniciativa cuyo lema fue Jóvenes Conectados al Futuro coordinada por la responsable de tecnologías de la información y la comunicación, Flavia Morales; y el presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Representantes, Fernando Meza convocó a más de 800 chicos entusiastas que dieron muestras que de que son protagonistas y tienen iniciativas prácticas que cambian la realidad de sus comunidades educativas.

 

 

En el caso de Tatiana Gallardo estudiante de la Normal Superior Estados Unidos del Brasil quien abordó la temática del embarazo adolescente, reflexionó acerca de la cantidad de casos que se dieron este año en su colegio y las consecuencias que esto acarrea. Un punto alarmante es que las madres adolescentes – diez casos registrados este año en su entorno escolar – terminan por abandonar sus estudios porque si bien los profesores y la institución les brindan posibilidades, no pueden alcanzar los objetivos para aprobar las materias. “Otro tema que nos ocupa es la violencia pero no la física solamente sino la que se da en todos los ámbitos, la que se da en la Estudiantina con otros colegios o entre los mismos estudiantes en la propia escuela. Se discrimina por cuestiones económicas, por estilos de vida cuando en realidad todos deberíamos colaborar, trabajar y vernos como iguales”, dijo.

 

Pero los chicos no estuvieron solos en 7 talleres compartieron sus inquietudes con especialistas de distintos estamentos del gobierno y organizaciones civiles invitadas además diputados provinciales que aprovecharon la oportunidad para nutrirse de la problemática juvenil y porqué no dar impulso a los proyectos el año que viene. De esa tarea de escucha y compartir experiencias participaron el vicepresidente de la Legislatura, Juan Carlos Agulla; la presidente de la Comisión de Educación, Lucía Gryceniuk; las legisladoras Claudia Gauto, Carla Pretto y Lidia Batista; el secretario administrativo, Daniel Cáceres; y el prosecretario, Marcelo Rodríguez.

 

En ese marco Flavio Morales explicó que “primero se trabajó en las escuelas a través de los centros de estudiantes, luego los chicos se sometieron a la votación electrónica y ahora este encuentro es para que se conozcan entre todos los líderes juveniles de la provincia que fueron electos”.

 

“Las mesas de trabajo están planteadas para que los jóvenes sean protagonistas y puedan llevar a cabo el plan de trabajo 2015, para dar una respuesta a la gente que confió en ellos”, afirmó.

 

Por su parte el Vicegobernador de la Provincia Hugo Passalacqua quien participó de la apertura del encuentro recordó que “el 40 por ciento de la población de Misiones tiene menos de 20 años; entonces los jóvenes no son un sector, son la mayoría de nuestra sociedad y hay que atenderlos porque necesitan ser escuchados y ser protagonistas”, sentenció.

 

“Ustedes son la primera generación de nativos digitales y tienen mucho para enseñarnos a nosotros que venimos de una situación analógica previa a las computadoras”, declaró el vicegobernador.

 

 

Adicciones, ludopatías y compromiso de los padres

 

Adriana Gres, Roxana Cáceres y Laura Sánchez Baltier son profesionales que integran la Subsecretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia y participaron del encuentro con los jóvenes. Su rol fue acompañarlos y escuharlos para sumar herramientas técnicas e información sobre las necesidades de los chicos. Así debatieron sobre la problemática del alcohol en los jóvenes, las adicciones comportamentales ya sea con la tecnología, la ludopatía e incluso su relación con los adultos, su entorno y sus familias.

 

“Nosotros trabajamos desde las salitas de 3 años en prevención y en ello hacemos hincapié en los espacios de reflexión y asesoramiento. El rol de los padres de los adultos, los límites, valores, la comunicación y el diálogo. La utilización del tiempo libre como ejes troncales” indicaron.

 

El resultado del encuentro fue positivo porque más allá de compartir sus experiencias los chicos dieron muestra de que cuando se les brinda el espacio, la creatividad se plasma en hechos, proyectos y en esperanza…de un futuro mejor con jóvenes comprometidos. –

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas