Histórico: por primera vez en la provincia se logró reducir la mortalidad infantil por debajo de la media nacional

Hoy la cifra correspondiente a la cantidad de muertes es de 9.8 por mil nacidos vivos mientras que en el país es de 13.3. El dato lo reveló el ministro de Salud de la Provincia Oscar Herrera Aguad y destacó la excelente labor en la Atención Primaria de la Salud como también el acierto de la política sanitaria desarrollada desde la Provincia y los municipios.

 

El funcionario explicó en la reunión encabezada por el Gobernador Maurice Closs que se concretó ayer con intendentes de varias localidades misioneras que el trabajo realizado en los últimos años va dando sus frutos y producto de ello son las excelentes cifras alcanzadas tanto en mortalidad infantil como en mortalidad materna.

 

Así tras reconocer y agradecer a todos los intendentes de la provincia por el trabajo coordinado y todo lo hecho durante el año se logró que “este año por primera vez en la historia de Misiones la mortalidad infantil sea más baja inclusive que la media nacional. Esto es un logro de todos absolutamente. Del Gobernador de Misiones con la disposición los recursos necesarios para llevar adelante las acciones. La mortalidad hoy es de 9.8 en Misiones cuando década del 90 superaba los 32 por mil, es decir que de cada mil nacimientos morían 32 niños. Se calcula que nacen entre 25 y a 27 mil por año y cuando uno hace los cálculos en frío ve que hay una generación de misioneros perdidos de todos estos años”.

 

A ello sumó que la misma merma se produjo en las cifras de la mortalidad materna que pasó de 16 por 10 mil, – 16 madres se morían por cada 10 mil nacimientos – a 3.5 por 10 mil. “Es un  logro importante y quiero que lo compartan con nosotros y lo sepan transmitir en su comunidad con los medios de comunicación, en los barrios o cuando van a la carnicería. Se trata del resultado de las acciones territoriales, lo que se ha mejorado la atención primaria de la salud (APS) en cada municipio y vamos a compartir las cifras de cada municipio para que sepan cuantos niños más viven por esta política sanitaria apoyo y trabajo en conjunto”, dijo.

 

También agregó que otro logro fue el hecho de que Misiones haya realizado la campaña de vacunación con el mayor índice de inmunización del país en septiembre. Fueron los refuerzos en los niños recién nacidos a 4 años y en esto va el reconocimiento a los promotores, agentes sanitarios y enfermeras.

 

“Tenemos que sumar a ello la construcción de los hospitales de nivel 1 y las obras en cada municipio, el fortalecimiento de la atención primaria con CAPS, los hospitales de segundo nivel de atención como el de Panambí y Jardín América o el de tercer nivel de Oberá con buen ritmo en ejecución de obras que seguramente lo estaremos inaugurando en el primer semestre de 2015. Si bien diciembre de 2013 el panorama era incierto por las cuestiones económincas en Misiones la priorización de los recursos públicos a la agenda de salud, desarrollo social, y educación ha favorecido y podamos concluir con la agenda sanitaria a diciembre bastante completa”, sentenció Ahuad.

 

La mortalidad infantil en Argentina

 

ONU destacó la caída de la mortalidad infantil en Argentina. En un informe publicado por el organismo internacional, se toma en cuenta la comparación entre los años 1992 y 2014 donde se ve una reducción de casi el 50%.

 

Se trata de un estudio que pone en comparación los años 1992 y 2014 donde además trabaja sobre la extensión de la expectativa de vida, mejora en la provisión de agua potable y saneamiento.

 

Baja de la mortalidad infantil: Según el organismo, la mortalidad infantil alcanzaba a 25.7 niños por cada 1.000 nacimientos vivos para el año 1992, reduciéndose al 13.3 por mil para el año 2014. Una reducción de casi el 50%.

 

Expectativa de vida: entre el año 1992 y el 2014, la expectativa de vida se extendió 4 años, de los 72 a los 76.

 

Mejora en las fuente de agua: mientras en el año 1992 alcanzaba al 94.4% de la población, hoy lo hace al 98.7%.

 

Mejora de las instalaciones de saneamiento: mientras en el año 1992 alcanzaba al 87.6% de la población, hoy lo hace al 97.2%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas