En 10 años, aumentó el poder adquisitivo de los posadeños y mejoró la distribución de la renta

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) la ciudad capital de la provincia expone sensibles mejoras tanto en los niveles de ingresos de los posadeños como en la distribución del mismo tomando como base el período 2004-2014.

La EPH es realizada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) en convenio con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se lleva a cabo en todas las capitales de provincia de manera trimestral.

El presente análisis estuvo a cargo de la contadora Silvana Labat y la licenciada María Victoria Sarjanovich. Respecto a los valores de la variación del ingreso real, fueron efectuados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas a partir del trabajo de las citadas profesionales.

 

MEJORAS EN LA DISTRIBUCION DEL INGRESO

A los efectos de analizar la distribución del ingreso en la población, el método utilizado es fraccionar a la misma en deciles (10%) por sus niveles de renta. De esta manera, para el año 2004 el 10% de la población con mejores ingresos de la ciudad de Posadas tuvo ingresos 27,5 veces superiores al 10% de menores rentas de la población. Para el año 2007, la brecha se había reducido a 22 veces y para el año 2014 a 18 veces.

Claramente, en los últimos diez años, la brecha entre aquellos que más ganan de los que menos ingresos tienen se ha hecho más pequeña, reduciendo por lo tanto el índice de desigualdad que se expone en el cuadro siguiente:

01

La Problemática de la distribución de la renta se lo estudia a través de la “Curva de Lorenz” que expone cómo se distribuye el porcentaje de la Renta de un país, provincia, región o localidad en las diferentes porciones de la población. En la ordenada se consigna el Nivel de Renta en porcentaje, y en la abcisa la población también en porcentaje. Una Distribución igualitaria de la Renta se graficaría con una Recta de 45 grados (cada porcentaje de la población se lleva exactamente el mismo porcentaje de la Renta). En la realidad siempre suele ser una curva (como la del gráfico de color rojo) donde pequeña parte de la población obtiene mayor parte de la renta (parte superior del gráfico) y mayor parte de la población menor parte de los ingresos (parte inferior).

02

MEJORA DEL INGRESO REAL EN POSADAS:

La EPH también es contundente al exhibir la sensible mejoría del ingreso real de los posadeños en los últimos 10 años. Mencionar el salario real es considerar el poder adquisitivo del ingreso, en otras palabras, cuántos bienes y servicios puede adquirir con ese ingreso, eliminando el efecto confuso que produce la inflación.

El salario promedio por persona aumentó 956% en ese período, dato que en sí mismo es dificultoso de medirlo para concluir si el ingreso real aumentó o no. Un parámetro válido de comparación es el salario mínimo vital y móvil, y en este sentido, el ingreso de los posadeños aumento 34,2% respecto del salario mínimo vital y móvil.

Así por ejemplo, aproximadamente una fracción equivalente al 20% de la población que en el año año 2004 no alcanzaba el salario mínimo vital y móvil (SMVM) pudo hacerlo para el año 2014.

03

Se agrega un dato adicional: Argentina es el país de Latinoamérica que más incrementó en términos reales el SMNV, de modo que el poder adquisitivo de los ingresos en Posadas aumentó 111% en promedio si se lo compara con la evolución del Dólar USA. (el salario promedio aumentó 956% y en ese mismo lapso la moneda norteamericana no más de 450%).

Este dato va en consonancia con la cantidad de personas que han accedido a algún nivel de ingreso en la misma ciudad de Posadas: Para el año 2004, el 46% de la población accedía a algún ingreso (124.200 personas aproximadamente), para el año 2007 se había elevado al 48% (136.320 personas) y para el año 2014 el 54% (187.920 personas), es decir la cantidad de personas que tuvieron la posibilidad de acceder a algún ingreso entre el año 2004 y 2014 aumentó 51%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas