El tren binacional Posadas-Encarnación comenzaría a funcionar antes de Navidad

Avanzan las obras de la futura estación de trenes binacional en Posadas. Daniel Domínguez, delegado de Migraciones, indicó que quieren que el tren comience a unir la capital misionera con Encarnación a mediados del mes en curso. Indicó que las obras se demoraron por las lluvias.

Daniel Domínguez, delegado de Migraciones. Radio Libertad

Adelantó que los controles de migraciones y aduanas se realizaran una sola vez. La estación tendrá un ingreso exclusivo para quienes quieran cruzar hacia Paraguay, en este ingreso harán los controles unificados de Migraciones y luego de Aduana-Senasa. De allí pasaran al sector boleterías donde adquirirán el boleto de ida y vuelta.

P2140552
Así será la estación de trenes

En tanto quienes arriben de Paraguay lo harán por un sector diferente, donde también hay oficinas de control unificado de Migraciones y Aduana. En Encarnación la estación está detrás de la nueva zona comercial.

Domínguez adelantó que el costo del pasaje en el tren será igual o inferior al del pasaje en colectivo. Se planifica que el tren circule de 7 a 19 horas, con una frecuencia de 15 minutos entre cada salida. El tren tardará no más de 4 minutos en cruzar el viaducto internacional.

El funcionario se mostro a la expectativa por cómo funcionará el control unificado. Consideró que “las personas hacen un solo control” para él esto será lo más ágil para el usuario. Valoró que las autoridades de ambos países se hayan comprometido a trabajar en forma coordinada.

P2140545
Ubicación de la Estación de trenes

Para las fiestas de fin de año esperan llegar con el tren y la lancha funcionando. Además de contar con todas las casillas de control habilitadas. Lo cual permitirá dar un servicio de calidad a todos los usuarios.

Sobre la modalidad de control unificado, Domínguez explicó que “si funciona bien podría ser replicado en otros centros de frontera, incluso en el de vehículos de este paso internacional”.

“En Misiones circulan por año unas 25 millones de personas”

El delegado de Migraciones en Posadas recordó que en la provincia hay 38 pasos fronterizos habilitados, por ellos circulan alrededor de 25 millones de personas por año. Explicó que “hay pasos que necesitan mejorarse, pero en general el tránsito es fluido”.

Explicó que la Auditoría General de la Nación ha realizado las auditorias este año también en la provincia. Los resultados de la delegación Posadas (zona sur de la provincia) “han sido positivos”, dijo Domínguez. Aclaró que aún hay puestos de frontera donde hay que mejorar la conectividad, pero es más por un problema de conectividad y no de software o de capacitación de personal.

Consideró que el centro de frontera que más problemas tiene en la provincia es el de Bernardo de Irigoyen, porque ha quedado “chico” debido al alto tránsito de personas, recordó que no solo cruzan por allí vecinos de Dionisio Cerqueira, Santo Antonio, Barracao, sino ciudades como San Miguel Oeste y Chapecó, que son ciudades de más de 300 mil habitantes y las situaciones económicas regionales incentivan a que esa gente venga a Misiones a hacer compras.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas