Cámaras empresariales de toda la provincia analizaron la economía de Misiones

Representantes del empresariado de toda la provincia se reunieron ayer con el gobernador Maurice Closs. Desde el sector maderero plantearon una caída en el consumo, se quejaron por los bajos precios que paga la multinacional Alto Paraná por el raleo y pidieron una baja de impuestos. Elaboradores de fécula de mandioca aseguraron que las importaciones están perjudicando seriamente al sector. Los empresarios destacaron la apertura al diálogo por parte del gobierno.

Dirigentes de todas las cámaras empresariales asociadas a la Confederación Económica de Misiones (CEM) se reunieron ayer con el gobernador Maurice Closs con quien llevaron adelante un diálogo a agenda abierta. “Fue un encuentro excelente, destacamos la apertura del gobernador, venimos haciendo aportes que sentimos que son escuchados y después claramente pudimos plantear la situación que está atravesando cada actividad. Hay un compromiso del gobernador de ir trabajando en los problemas puntuales de cada sector”, explicó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CEM.

El dirigente indicó que se trató un amplio abanico de temas, entre ellos los planteados por madereros y elaboradores de fécula y otros que afectan a todos los empresarios, como la ilegalidad y el contrabando, la merma general del consumo y los costos laborales.

Díaz Beltrán indicó desde el sector de las pymes madereras volvieron a plantear duros cuestionamientos contra la empresarios Alto Paraná, a la que acusan de “planchar” los precios del raleo, reduciendo de ese modo, uno de los principales ingresos que obtienen los forestadores a partir de la comercialización de madera de diámetro fino. Los empresarios aseguran que la forestal chilena tiene una posición dominante en el mercado del raleo, lo que le permite imponer precios.
3.1
Otro de los planteos de los madereros pasa por las dificultades que enfrentan para competir en los mercados externos y la reducción de la demanda en el mercado interno. Vamos a ponernos a trabajar con el sector maderero para llevar una propuesta a la Nación y así anticiparnos a lo que podría pasar. El objetivo es ver cómo se pueden alivianar los efectos negativos de la disminución de la venta de madera. Los empresarios plantean que los costos laborales son muy altos y creemos que si no encontramos la manera de sacarle a este sector un poco de la presión fiscal general, evidentemente en pocos meses va a haber serios problemas, queremos evitar suspensiones y despidos.

El presidente de la CEM destacó que el gobernador se comprometió a dar continuidad a los acuerdos firmados con la Dirección de Rentas de la Provincia, en el sentido de continuar trabajando en los puntos que no fueron incluidos en el documento firmado a inicios de noviembre.

Productores de fécula de mandioca piden un “compre argentino”

Uno de los principales temas abordados durante la reunión de ayer, entre empresarios y el gobernador Maurice Closs, es la incidencia negativa que genera en la industria provincial la entrada de fécula proveniente del exterior. Destacaron que el año pasado ingresaron 5.000 toneladas, equivalentes a un 30 por ciento de la producción provincial. Advierten que los galpones de las industrias están llenos. Proponen que se garantice la venta de un cupo anual de producción local, antes de autorizar nuevas importaciones.

Fernando Witzke, secretario de la Cámara de Comercio de Libertador General San Martín y gerente  de la cooperativa agrícola e industrial San Allberto ltda , planteó que “por la importación de fécula que viene de Paraguay, Tailandia o Vietnam,  vamos a tener inconvenientes, tenemos mucha cantidad de producto elaborado en depósito que no la vamos a alcanzar a vender hasta que empecemos la próxima molienda en marzo. No sabemos cómo encarar esa próxima cosecha”, señaló.
3.2
Explicó que se importaba a 620 dólares la tonelada, precio que aumentó en octubre 680 y en noviembre se disparó a 825 dólares. “Desde Nación nos habían dicho que se iban a limitar los ingresos de fécula al país, pero siguen autorizando nuevas importaciones. Si no hay voluntad política de parte de la Nación a limitar el ingreso, va a ser poco lo que podamos hacer de acá, al precio que está ingresando desde los otros países son muy competitivos con nuestros costos”, señaló.

Witzke dijo que durante el año ingresaron aproximadamente 5.000 toneladas de fécula de mandioca, lo que equivale al 30 por ciento de la producción misionera y además representó una fuga de divisas de casi cuatro millones de dólares que podía haberse evitado comprando el producto de fabricación nacional.

Una de las alternativas que propusieron es gestionar ante la Nación algún método que garantice que un porcentaje del producto se compre en Argentina y una vez que ese cupo se cubre, recién después se autorice la importación.

El gerente de la cooperativa San Alberto afirmó que a causa de los crecientes costos de producción local, resulta imposible competir con los precios a los que entra la fécula importada. “Durante este año ingresó a un promedio de 6,90 dólares por kilo, eso es lo que pagamos nosotros al productor por la materia prima necesaria para elaborar ese kilo de fécula. Si pagáramos menos, para ajustarnos a los costos del producto importado, los que saldrían perdiendo serían los productores que van a dejar la actividad y en dos años nos quedaríamos sin materia prima”, explicó Witzke.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas