Viajar en avión a Misiones sale más barato que en micro

Desde ayer, los micros de larga distancia volvieron a incrementar sus tarifas, esta vez un 12%, y parecen perder la batalla con los vuelos de cabotaje. Una comparativa realizada por este diario arrojó que viajar por el interior del país en la primera quincena de enero sale lo mismo por tierra que por aire, y en muchas oportunidades hasta resulta más barato hacerlo por avión. ¿La explicación? Los precios de los vuelos internos están altamente regulados y la competencia entre las aerolíneas es tan grande que se ven obligadas a tener precios accesibles.

not_20141201_769498

«No le encuentro una explicación lógica», sentenció Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), ante esta insólita realidad. Aunque hizo hincapié en que en el país las tarifas de cabotaje están reguladas y no así las de los micros de larga distancia. «La lógica de las compañías aéreas es muy diferente a la de las empresas de larga distancia. Un asiento en un vuelo puede llegar a rematarse para alcanzar la mayor ocupación del avión, mientras que las empresas de micros tienen otras estrategias de venta», concluyó.

Un factor determinante para los pasajeros a la hora de emprender un viaje es el tiempo. Las aerolíneas tienen todas las de ganar en este punto. Mientras por tierra se tarda 17 horas para llegar a Iguazú, Misiones, en avión el tiempo se reduce a menos de dos horas. Y en este caso, por ejemplo, sale más barato llegar a las Cataratas por aire ($ 2.633 ida y vuelta por Aerolíneas Argentinas) que en los aparatosos micros de larga distancia donde el pasaje cuesta $ 3.111 -teniendo en cuenta un coche cama, que permite que los asientos se reclinen para mayor comodidad-.

Mientras el aumento de los aéreos acompaña la inflación, el que experimentan los micros es mucho mayor. Según especialistas en turismo consultados por este diario, las cámaras que agrupan los micros de larga distancia «vienen quejándose por la igualdad de los precios». Y piden que se liberen las tarifas de los aéreos para que así se regule el mercado.

Pero viajar en micro es hoy tan caro como hacerlo por aire. El aumento del 12% que sufren las tarifas de larga distancia es la segunda de 2014 y la tercera en los últimos 13 meses. De noviembre de 2013 a hoy, viajar en micro sale un 28% más. Se espera que las cifras vuelvan a actualizarse en los primeros meses del año que viene, en plena temporada de vacaciones, cuando la demanda se acrecienta notoriamente.

Ambito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas