Toda la pasión del rally Argentino nuevamente en Misiones

Se presentó oficialmente esta mañana en el Catamarán una nueva edición del Rally Argentino en Misiones, que verá acción en Posadas, Santa Ana, Candelaria y San Ignacio. Desde el jueves en el cuarto tramo de la Costanera se levantará el Parque de Servicios. El viernes será la Rampa de Largada en la Costanera, frente a la Plaza de el ex Puerto.

nalbandian
El ex tenista David Nalbandián será uno de los protagonistas de la fiesta en Misiones junto al Piojo López.

Desde el viernes habrá velocidad y derrapes en Misiones. Una vez más, el Rally Argentino desembarca en la tierra colorada. Y por tercer año consecutivo la Capital Provincial será el centro de la competencia. Hoy en el Mburucuyá Conecction de la empresa Misión Paraná se realizó la conferencia de prensa lanzamiento de la 9º fecha del año.

 

Llegaron especialmente Luis Minelli, presidente del Rally Argentino y José María Volta, director deportivo del Rally Argentino. En la mesa central estuvieron funcionarios del Ministerio de Turismo, de Salud Pública, algunos intendentes de los seis municipios que toman parte de esta prueba: Luis Ripoll de Garupá, Luis Flores de Candelaria, Pablo Castro de Santa Ana, Esteban Romero de San Ignacio y Horacio Olivera de San Martín de Tours; el comisario mayor Néstor García Da Rosa, encargado de Seguridad, el presidente de la AMPyNaR Ignacio Allende y Christian Rosiak y Raúl Fagundez, pilotos misioneros que correrá en la Clase 3 y 9 respectivamente.

 

Desde mañana por la tarde comenzarán a llegar los equipos, que retirarán sus libros de ruta desde la Estación Vía Cultural. El jueves, desde las 6, los equipos levantarán sus boxes en el cuarto tramo de la Costanera, donde funcionará el Parque de Servicios durante los cuatro días de actividad.

 

La Municipalidad de Posadas prepara un operativo especial para atender de la mejor manera a los visitantes y así poder repetir el logro de los dos últimos años, tener el Mejor Parque de Servicios del País. Así trabajarán coordinadamente la secretaría de Cultura y Turismo, la Dirección de Tránsito y la secretaría de Servicios Públicos, entre otras áreas de la comuna.

PozzoER

El Gran Premio Misiones Maravilla Natural, se correrá del viernes al domingo por los veloces caminos de tierra colorada con un total de 11 pruebas especiales.

El jueves, además del reconocimiento de los caminos, comenzarán con las verificaciones técnicas de los autos en Rodados Norte (Garupá).

rally2

La velocidad comenzará el viernes 5 por la mañana (a partir de las 9:00) con el shakedown de las clases 9 y Junior. Posteriormente los 12 mejores del torneo Maxi Rally tendrán su Prueba Libre y a continuación disputarán la Prueba Clasificatoria (a partir de las 12:00 hs.), mientras que finalmente los otros protagonistas de la divisional mayor y de la Clase 3 cumplirán con su shakedown correspondiente, actividades que se desarrollarán en el Predio Candelaria, propiedad de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) y que presenta un trazado de 2,69 kilómetros de extensión.

A la noche (desde las 20), el colorido de la categoría se trasladará a la Costanera Jorge Kemerer (cuarto tramo), frente a la Rotonda de El Papa, donde se realizará la sesión de firma de autógrafos de los pilotos, la elección de las posiciones de largada y la rampa simbólica.

El sábado, la competencia se pondrá en marcha a las 9:23 hs. con la PE1 Picada Argentina – Ruta 103 (11,00 kilómetros de extensión) y continuará con la PE2 Ruta 103 – El 20 (13,80 Km). Luego habrá un reagrupamiento y se repetirán los dos primeros sectores antes de registrarse la primera visita al Parque de Servicios que una vez más estará ubicado en la Costanera de Posadas.

Por la tarde, a partir de las 16, volverá la acción en los caminos con la PE5 La Calandria – Escuela 627 (12,70 Km), el paso por el corto especial del Predio Candelaria (2,69 Km) y finalmente el Día 1 se cerrará con una nueva pasada al sector La Calandria – Escuela 627.

 

Más acción

Por su parte, la actividad del domingo se abrirá a las 8:38 con la PE8 Cruz Santa Ana – Ruta 103 (17,57 Km) y seguirá con la PE9 San Ignacio – Teyú Cuaré (13,63 Km). Luego habrá un Parque de Servicios Remoto en la localidad de San Ignacio, mientras que a continuación se repetirán estos dos últimos tramos aunque en orden inverso. En definitiva, el noveno compromiso de la temporada comprenderá 11 pruebas especiales (un total de 140,09 kilómetros de velocidad) y tendrá su ceremonia de premiación en la Costanera de Posadas.

Entre los competidores se destacan el multicampeón Federico Villagra, el puntero del campeonato Marcos Ligato, el peruano Nicolás Fuchs, actual campeón del mundo de producción; Gabriel Pozzo ex campeón del Mundo de Producción, y para los que no son tan amantes del automovilismo llegarán, el ex jugador de la selección Argentina Claudio “Piojo” López, el ex tenistas David Nalbandian, quienes actualmente son pilotos del Tango Rally Team.

Itinerario Rally de Misiones
VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2014

Prueba Clasificatoria – Predio Candelaria (2,69 Km) | 12:00 Hs.
Rampa Simbólica – Costanera de Posadas | 21:00 Hs.
SÁBADO 6 DE DICIEMBRE DE 2014
PE1 Picada Argentina – Ruta 103 (11,00 Km) | 9:23 Hs.
PE2 Ruta 103 – El 20 (13,80 Km) | 9:51 Hs.
PE3 Picada Argentina – Ruta 103 II (11,00 Km) | 11:04 Hs.
PE4 Ruta 103 – El 20 II (13,80 Km) | 11:32 Hs.
Parque de Asistencia – Av. Costanera Jorge Kemerer (Cuarto tramo) de Posadas
PE5 La Calandria – Escuela 627 (12,70 Km) | 16:00 Hs.
PE6 Predio Candelaria (2,69 Km) | 16:38 Hs.
PE7 La Calandria – Escuela 627 II (12,70 Km) | 17:06 Hs.

DOMINGO 7 DE DICIEMBRE DE 2014
PE8 Cruz Santa Ana – Ruta 103 (17,57 Km) | 8:38 Hs.
PE9 San Ignacio – Teyú Cuaré (13,63 Km) | 9:21 Hs.
Parque de Asistencia Remota – San Ignacio
PE10 San Ignacio – Teyú Cuaré II (13,63 Km) | 11:13 Hs.
PE11 Cruz Santa Ana – Ruta 103 II (17,57 Km) | 11:58 Hs.
Ceremonia de Premiación – Av. Costanera Jorge Kemerer (Cuarto tramo) de Posadas | 14:30 Hs.

 

Tierra colorada y mucho rally

Con sus veloces caminos de tierra colorada tan particulares y los distintos tonos de verde predominantes en esa región de nuestro país, el denominado Rally de Misiones es considerado una de las carreras más especiales para la actividad rallística. Y por todas estas características, la prueba no podía faltar en el calendario 2014 del Rally Argentino DIRECTV.

El Rally de Misiones es una competencia relativamente nueva. El primer contacto de esta provincia de la Mesopotamia con el rally se remonta a 1979, cuando se disputó el Rally Codasur, cita que serviría de plataforma de lanzamiento para el Rally de la Argentina, válido por el Campeonato Mundial de Rally.

A partir de allí la actividad comenzó a prender dentro de la provincia, pero no fue sino hasta 1992 que se realizó la primera edición del denominado Rally de la Yerba Mate a nivel nacional. El ganador de la competencia fue Gabriel Raies, quien repetiría al año siguiente. Ausente en 1994, la categoría retornó a Misiones en 1995, consagrando a Jorge Bescham, quien también conseguiría éxitos al quedarse con la edición de 1996 y 1997.

Luego se disputó en la temporada 2000, con otra victoria para Raies en una prueba en la que algunos de los referentes actuales como Marcos Ligato y Federico Villagra estaban transitando sus primeros años en la especialidad.

 

Tras una larga ausencia, en 2011 la prueba regresó al calendario del Rally Argentino y lo hizo en gran manera, reuniendo a casi 100 autos que compitieron por el certamen nacional, el provincial y el Campeonato Sudamericano. En 2012, las ciudades de Posadas y Apóstoles fueron el centro de atracción, aunque los fanáticos se quedaron con las ganas de ver más acción ya que la competencia debió ser suspendida el domingo porque las intensas lluvias complicaron los caminos.

La revancha llegó en 2013, con un parque de asistencia que nuevamente se montó en la Costanera de la ciudad capital y con una carrera que por tercera edición consecutiva quedó para Federico Villagra. ¿Alguien podrá quebrar la racha del cordobés en esta temporada?

 

Últimos ganadores:

2013: Federico Villagra (Ford Fiesta MR)

2012: Federico Villagra (Ford Fiesta MR)

2011: Federico Villagra (Ford Fiesta MR)

2000: Gabriel Raies (Mitsubishi Lancer)

1997: Jorge Bescham (Toyota Celica)

1996: Jorge Bescham (Ford Escort Cosworth)

1995: Jorge Bescham (Peugeot 405 M)

1993: Gabriel Raies (Renault 18 GTX)

1992: Gabriel Raies (Renault 18 GTX)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas