Array

Tabaco: indican que fue un buen año para el sector productivo

El presidente de APTM, Roque Soboczinski señaló que fue un buen año desde el punto de vista productivo ya que se cosecharon 2 millones de kilos más que los proyectos. Sin embargo advirtió que por las inclemencias climáticas, el año que viene habrá una merma de entre un 25 y un 30 por ciento que afectará a la economía del sector.

 

Respecto a la campaña 2014 manifestó: “Este año que estamos terminando dentro de todo fue un año bueno, logramos mejores precios que las otras provincias, se cosecharon 37 millones de kilos –habíamos proyectado 35 millones-“.

En cuanto a la campaña 2015 señaló: “Para la campaña para el año que viene, según informes de los técnicos, se viene un 25 o 30 por ciento de merma debido a varios factores climáticos”. “Y eso afectará los fondos del FET porque son fondos que normalmente ingresan por kilo de tabaco producido y cada kilo que no se produce es dinero que no ingresa a la Provincia. Después tenemos otro agravante que es la inversión: los insumos se compraron, se utilizaron y eso hay que pagarlo, y entonces si hay una merma de producción, queda una cuenta. Si se proyectó para varios kilos, cuando hay una merma de kilos, incide en poca ganancia para el productor”, explicó.

En ese sentido indicó que hay productores que están buscando alternativas apuntando un poco más a la yerba, o plantando un poco de maíz o soja para compensar la pérdida del tabaco. “Pero empezamos un año complicado con mucha lluvia, con plantines que no desarrollaron, con problemas en los viveros de tabaco, después cuando se trasplantaron los plantines a rozado el exceso de lluvia, el lavado de los fertilizantes, todo contribuye a que haya mayores costos para producir y más enfermedades debido a las lluvias. Además cada lluvia y granizo que se vino hace que hoy estemos en una situación bastante delicada”, agregó.

Por último se refirió a la expulsión de Ari Klusener y Jair Pereira de APTM y consideró que lo destacable fue que la institución funcionó. “Acá hay un estatuto, hay mecanismos que se dispararon. Cuando nosotros asumimos la Comisión, los síndicos hicieron arqueo de caja y detectaron la situación irregular del tema de los cheques, elevaron ese informe a la Comisión Directiva, y la Comisión, con sus asesores legales y el estatuto en mano, hizo un análisis de la situación  y terminó en una asamblea el viernes donde se sancionó a los ex directivos de la institución. Los delegados acompañaron en un 95 y 98 por ciento la decisión de la Comisión” dijo finalmente y aclaró: “La plata de los cheques en cuestión era de la cuota societaria que el productor amigo de APTM aporta a la institución, no era dinero del FET”.

 

(LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas