El hip hop misionero se abre camino hacia competencias internacionales con High Quality

El grupo High Quality (HQ) y bailarines de la academia Davinci, liderada por Gustavo Escobar, dejaron huella en la Final Sudamericana Universal Dance en  Hip Hop, Reggaeton, Brasilero y Best Dancer, ocupando los mejores lugares en el podio. Ahora apuestan a competir en diversas competencias nacionales y en el exterior, con miras al Mundial de Hip Hop 2015 en Estados Unidos. “El crecimiento de los bailarines de High Quality me llena de orgullo porque se van superando día a día. Este año incluso algunos han elegido ser coreógrafos y se han destacado en su trabajo con un alto nivel en la competencia”, mencionó Escobar.

 

 

La delegación misionera liderada por el coreógrafo y director de la academia Davinci Centro Integral de Disciplina, Gustavo Escobar, expuso un alto nivel coreográfico en el escenario del Espacio Quality de Córdoba, en la Gran Final Sudamericana 2014 Universal Dance.

El grupo High Quality (HQ) -integrado por 22 bailarines- obtuvo el primer puesto en la Categoría Master en reggaeton y también en brasilero. En tanto, en hip hop se quedaron con el cuarto puesto en el ranking sudamericano.
Para el grupo infantil de Davinci –integrado por 8 bailarines- fue su primera vez y finalmente resultaron subcampeones en categoría Master en Hip Hop, alcanzando así un lugar destacado entre los mejores bailarines de grupos y academias de Brasil, Chile y Uruguay.
Universal Dance se especializa en la organización de torneos y competencias a nivel provincial, nacional y sudamericano, abarcando todas las disciplinas relacionadas con el baile, la danza y los ritmos urbanos.

En la capital cordobesa, fueron cuatro días de competencia e intercambios de experiencias con bailarines y profesionales de distintos puntos de Sudamérica. Se presentaron diez funciones con las diversas categorías de danzas y ritmos, unas 700 coreografías y más de 4 mil bailarines en escena de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay.

 

Formación y disciplina

Escobar es bailarín y coreógrafo de los grupos que competieron. En un balance de la experiencia vivida en el sudamericano, señaló a Misiones Online que “que hacía tres años que competimos tratando de llegar a los podios, y este fue el más positivo en todo sentido. Tanto por los resultados obtenidos en el podio con nivel Master en las distintas categorías que presentamos, como también por ser de la provincia de Misiones y dejar un espectáculo de alto nivel en danzas urbanas y en composición coreográfica”, explicó.

También destacó “el crecimiento de los bailarines de High Quality, algo que me llena de orgullo porque se van superando día a día. Este año incluso algunos han elegido ser coreógrafos y se han destacado en su trabajo con un alto nivel en la competencia”, mencionó Escobar.

Aseguró que “en las competencias ahora saben que cuando viene Misiones hay un espectáculo de buen nivel y se preparan para verlo. Además, los otros grupos que participan son muy fuertes y con un nivel altísimo, que nos exige cada vez más”, explicó.

El profesional recibió una mención destacada por los organizadores de Universal Dance, y ganó una beca por “Mejor composición coreográfica” para viajar a Brasil el próximo año.
Por otra parte, este año también conformaron en la academia Davinci el primer grupo de Infantiles y Juveniles. “El grupo infantil participó por primera vez, y ya llegaron al podio con el premio de Subcampeones en su categoría en nivel Master, lo que marca que tienen un futuro extraordinario”, expresó.

“Esta competencia refleja que he formado buenos coreógrafos y bailarines. High Quality se destacó en todas las coreos y llego un momento en que la gente decía «ahí viene Misiones, no me lo pierdo», lo que nos llenaba de ganas de salir a bailar al escenario”; relató Escobar.

Finalmente, señaló que “los chicos de HQ y Davinci se esfuerzan mucho para llegar donde están hoy, nos es fácil lograr un grupo sano, unido y con talento; todavía nos falta mucho por crecer y expandirnos, por eso buscamos apoyo de empresas e instituciones para que fomenten la danza urbana por medio de los eventos que realizamos para sostener nuestro proyecto y alcanzar las metas”,

El bailarín sostuvo que aun tienen muchos desafíos: “Vamos a seguir en el camino de la practica, la capacitación constante, y el entrenamiento. Hoy somos uno de los mejores grupos del país y eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”, concluyó.

 

AndyGusHQ

Crecimiento cultural

Andrea Mutti (23), es socia propietaria de Davinci, directora del Profesorado de Danzas Clásicas y Española de la mencionada academia, y también bailarina de HQ en reggaeton, brasilero y hip hop. Además, fue la coordinadora del viaje de la delegación misionera que participó de la competencia. “Realmente fue un gran desafío para nosotros organizar este viaje, contamos con 52 personas en total, incluida una academia de Coronel Obligado, Paraguay. En Davinci siempre tratamos de dar los mejores servicios, viajamos con Río Uruguay que presta este tipo de servicios especial, contamos con seguro de viaje, reservamos una Apart muy cómodo en Córdoba, cuidamos todos los detalles; finalmente regresamos contentos, ya que todo resultó bien”, remarcó Mutti.

Con respecto a los resultados obtenidos en la competencia se mostró muy satisfecha: “para mí fueron sorprendentes, el año pasado salimos segundos en reggaeton y brasilero, por lo tanto fuimos este año por la revancha. Formamos un grupo más grande y nos preparamos con mucho entrenamiento, pero cuando nos dieron el premio no lo podíamos creer. Realmente fue sentir el reconocimiento y generó que terminemos todos muy emocionados en el escenario. En ritmo brasilero, Nicolás Berchi fue el instructor nuevo para el grupo, y no fue fácil este desafío ya que tiene otro estilo al que no estábamos acostumbrados como grupo; sin embargo resultamos campeones. También quedamos cuartos en Hip Hop, subimos un puesto en relación al año pasado, así que todo lo logrado realmente nos dio mucha alegría”, expresó la bailarina.

Mutti participó de coreografías de diversos ritmos, y para estar en forma, lleva un intenso entrenamiento diario, entre 3 horas por día de lunes a viernes, entre clases de danzas clásicas, de baile, o ensayos de coreografías. Los sábados entrena un poco más, ya que realizan el ensayo general. “Hay mucho esfuerzo físico, los días previos a la competencia agregamos un poco más de ensayo, las clases de baile se suman el entrenamiento físico. Somos muy rigurosos para llegar al entrenamiento físico que se requiere para poder hacer las tres coreografías en una competencia”, detalló la joven profesora.

Por otra parte, agregó que participar de las competencias internacionales aportan un gran crecimiento personal y profesional. “No solamente podemos ver evolución en técnicas de baile, además conocemos otros grupos, intercambiamos experiencias, hacemos contactos para dictar clases en otras provincias o traemos especialistas para que nos capaciten a nosotros. Una de las cosas buenas que tiene este torneo es que vienen muchos grupos en pocos días, se acercan a nosotros, establecemos nuestras amistades y mostramos al país lo que sabemos hacer, es una gran oportunidad para crecer”, afirmó.

En la misma línea, Nicolás Berchi (25) agregó que si bien fue su primera experiencia como coreógrafo en un torneo internacional con ritmo brasilero, “la experiencia fue genial, fue una gran sorpresa salir campeones con HQ, no me lo esperaba”, dijo con gran emoción.

“Tuvimos algunos errores, se me ocurrió improvisar en el momento, pero parece que no se notó y ganamos la competencia con el primer puesto. El jurado valoró los fundamentos de la coreografía que mostró algo diferente, combinando Axe, Fanny, Sertanejo, entre otros”, indicó Berchi.

De la experiencia lo que más valoró fue que “logramos posicionarnos como grupo entre los mejores del país y la región; paralelamente, entre los integrantes de HQ  logramos una gran convivencia, nos conocimos un poco más, y regresamos más unido”, afirmó.

 

 

La emoción de los bailarines

Por otra parte, Jalil “Titi” Jiménez (18) y Gabriel Alfredo Castillo (20) son bailarines del Grupo HQ,  que además presentaron una coreografía en Best Dancer Dúo en la que se destacaron y lograron ganar el abierto. En diálogo con Misiones Online, señalaron que “lograr el primer puesto con el grupo  fue una gran satisfacción, ya que fue una meta que nos propusimos  y lo logramos. Bailar en el escenario es muy groso, ya que estamos frente a un jurado de primer nivel y compitiendo con otras coreografías de grupos de distintos puntos del país”, dijo Jiménez.

Sobre lo que propusieron en su coreo, que llevó al máximo galardón, señaló que lo más importante es “lograr la conexión personal con tu compañero, más que la técnica, es la química que se trasmite. Además, venimos practicando mucho, hay conexión y camaradería. Aportando cada uno lo que sabe, también nos capacitamos fuerte en Davinci”, precisó el bailarín.Ante los resultados reflejaron su emoción en el escenario, con un abrazo que conmovió al público.

Jiménez es, además,  instructor de Juveniles de Hip Hop en la Academia Davinci.  “Nos superamos cada día más, estamos cada vez mas cerca del primer puesto de Hip Hop , hemos logrado ser campeones en reggaeton y brasilero con el grupo lo que también es una gran superación, ya que HQ quedó posicionado entre los mejores del país, lo que es una gran victoria”, dijo Jiménez. Agregó además que “como grupo, compartimos momentos inolvidables, mucha emoción. Volvimos más unidos, eso es lo más importante”, remarcó.

JalilyGabriel

 

Por su parte, Gabriel Castillo relató que todo lo vivido “realmente me llenó de una alegría inmensa, re-copado todo. Fue el premio al esfuerzo de una preparación de varios meses, desde abril estuvimos ensayando de forma constante para lograr la coreografía que finalmente ganó en el abierto”, detalló el bailarín.

Pero Gabriel baila además en las coreos de reggaeton, hip hop, brasilero, por lo que el entrenamiento –al igual que todos los integrantes de HQ- es exigente. “Pero todo se logra cuando hay pasión por bailar”, expresó.

“Año a año nos vamos superando, fue un progreso muy grande para el grupo volver del Sudamericano con estos resultados. Ahora el desafío es poder participar en el selectivo de HHI Argentina en diciembre, con la meta de clasificar al Mundial de Hip Hop 2015 en Las Vegas”, adelantó.

Finalmente, Gilda Florencia Mezger (18) compartió también su alegría: “volvemos súper contentos con los resultados, creo que con la coreografía de  “abuelitos” merecíamos más puntos, de todas maneras estar entre los primeros cuatro del país esta muy bueno”, expresó.

La bailarina fue también la instructora de Milena, una niña de 8 años que participó en el abierto Junior de Best Dance y salió campeona. “La preparación para competir resultó muy buena, es una niña predispuesta a aprender y adquiere rápido la práctica, por eso se destacó en el escenario. Lo más importante para hacer un show de solista es la actitud, la pisada en el escenario, sumado a la técnica  y la dedicación en el ensayo. Todo eso expuso Milena en el escenario y logro el mejor puntaje, estoy súper orgullosa”, sostuvo la joven Mezger.

Seguido, Macarena Godoy (22) –que se incorporó hace unos meses al grupo HQ- aseveró que “con el grupo viví una experiencia única, estoy feliz por los resultados, por la convivencia lograda con mis compañeros, compartimos momentos muy lindos, crecí como bailarina, realmente no se compara con otras competencias, el Sudamericano es exigente y muy difícil por el nivel de los participantes, pero obtuvimos muy buenos resultados, estoy feliz!”, concluyó la bailarina.

 Milena

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas