El acceso a la información a través de internet “da más derechos al paciente”

El día 3 de diciembre es el día del Médico, en recuerdo al doctor  Carlos Finlay, el médico cubano que demostró el modo de transmisión de la fiebre amarilla -a través de un mosquito-, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América Latina. Este es un momento de análisis y puesta en perspectiva de la profesión. En una charla con MisionesOnline el presidente del colegio Médico de Misiones, Luis Flores indicó que en la actualidad la relación médico-paciente se ha modificado gracias al acceso a las nuevas tecnologías que han permitido inconmensurables avances en la atención, pero también se ha dado un cambio importante en el paciente, que al estar informado y poder acceder a datos a través de internet tiene “más autoridad y más derechos”.

Luis Flores, presidente del Colegio Médico de Misiones. Radio Libertad

P2140531
El doctor Flores en su consultorio

Indicó que esta situación obliga al médico a estar siempre actualizado para poder responder a todas las consultas del paciente. “La información en internet puede estar distorsionada, pero eso es mejor que la situación anterior, donde el paciente solo escuchaba que decía el doctor sin preguntar. Esto garantiza los derechos humanos del paciente y si se implementa la historia clínica digital será mucho mejor”, dijo Flores.

“En este mundo globalizado los desafíos son mundiales, lo que sucede acá ocurre en todo el planeta. Hay que estar siempre en la avanzada del conocimiento médico, cada tres años se renueva el cien por cien del conocimiento. Nosotros tenemos lo que llamamos educación médica continua y eso significa gasto en tiempo y en dinero para el profesional”, indicó.

Para mantener al profesional a la avanzada de esta carrera, desde el Colegio Médico han realizado un estudio de costos a partir del cual han realizado una nueva grilla de tarifas. La consulta tendrá un costo de 260 pesos y la hora médica tendrá un costo de 780 pesos.

Para celebrar el Día del Médico los profesionales harán un homenaje a los ex presidentes del Colegio, se entregarán los títulos a los nuevos especialistas médicos.

Al acto a realizarse en la sede del Colegio Médico asistirán funcionarios de Salud Pública y de la comisión de Salud del parlamento misionero.

Flores destacó que el Colegio está implementando diferentes cuestiones sociales en las que participan los médicos de toda la provincia. Entre las actividades está un equipo de Ciclismo que se presentará oficialmente en enero y ya cuenta con una treintena de facultativos que se han sumado a la actividad. Los encargados de esta actividad son los doctores Carlos Suares (Wanda, Mirta Reback (San Vicente) y Ánibal Vidal (San Vicente).

 

Falta incentivar a los jóvenes para que estudien medicina

El presidente del Colegio Médico indicó que cada vez son menos los estudiantes de Medicina, lo cual hace prever que en menos de 10 años se acentuará la falta de profesionales de la salud. Explicó que además de ser una carrera costosa, la falta de seguridad jurídica al momento de ejercer la profesión desincentivan a los jóvenes a optar por la medicina.

Indicó que el promedio de edad de los médicos en Misiones va elevándose progresivamente. La población va creciendo continuamente, pero la cantidad de nuevos profesionales no crece de la misma forma y esto hará que se agudice la falta de profesionales.

Flores explicó que “la profesión se va feminizando, lo que es bueno”, pero igual se da una reducción del ingreso en las universidades de Córdoba, Buenos Aires y Corrientes. Para evitar esto se debe “hacer un fuerte incentivo a partir de becas y acompañamiento a los jóvenes que se dedican al estudio de la medicina”.

Otra de las formas de incentivar al estudio de medicina, según Flores, es la presencia de una Universidad. “Va a ayudar, pero tiene su tiempo normal hasta que egresen los médicos. Hay que decir que es cara, por ello los chicos de los barrios no pueden acceder y es necesario un sistema de becas, porque o sino es caro y hay una discriminación”.

Remarcó el sistema estadounidense, donde se beca a los mejores estudiantes para que se hagan una carrera universitaria y luego devuelvan la beca con trabajo profesional.

Además indicó que debe darse “una mejora en las condiciones laborales del médico, el profesional debe sentirse a gusto donde trabaja. Eso significa mejores honorarios y mejores condiciones, eso quiere decir que no esté sujeto a juicios a cada rato. El paciente tiene 10 años para denunciar al médico, por qué no rever eso”.

Sobre la judicialización del acto médico, Flores explicó que debido a la alta frecuencia de juicios contra los profesionales, desde el colegio se ha optado por crear un “seguro” médico para los profesionales y además un gabinete “médico legal” que asiste a los socios ante cualquier denuncia por algún hecho fortuito ocurrido durante un tratamiento u operación.

Flores explicó que “el 80 o 90 por ciento de las causas abiertas contra los médicos termina en nada, sin condena hacia el médico porque no tienen razón”. Sin embargo esto genera un “gasto de tiempo y mental terrible para el médico. Recibir las demandas con un lenguaje que no entiende pero que sabe que es muy corrosivo para la profesión es terrible para el colega”.

En cuanto a la realidad de los médicos, indicó que en las grandes ciudades como Córdoba y Buenos Aires “no pueden salir solos, sino que tienen que estar acompañados de un policía, en algunas zonas de la provincia se está dando y esto es por un problema de que vivimos en una sociedad violenta”.

 

La Salud Pública en Misiones ha avanzado mucho, no hay epidemias y se han mejorado todos los índices”

Flores destacó el trabajo del Estado provincial en lo referente a la Salud Pública, logrando evitar que se den epidemias de las enfermedades endémicas que hay en la región. Destacó el Parque de la Salud con su aparatología y la capacitación del personal que hace posible realizar en la provincia todas las intervenciones y hace innecesario que un paciente necesite ir a atenderse en Buenos Aires.

Sobre las enfermedades endémicas, indicó que el trabajo de Salud Pública es constante y permite mantener la barrera sanitaria. “Siempre hubo  dengue, paludismo y otras enfermedades endémicas en la región, pero se ha logrado contener y si aparecen se dan dos o tres casos puntuales y se los controla rápidamente”, sentenció.

“Salud Pública ha mejorado mucho con la presencia del doctor Herrera Ahuad y se ha logrado trabajar en toda la provincia. El Parque de la Salud con su aparatología de Harvard hace que sea innecesario ir a otras provincias por una mejor atención” afirmó Flores. Quien destacó que “se han mejorado todos los índices a valores aceptables a nivel mundial”.

Asimismo destacó la labor del médico y en especial la abnegación del profesional que trabaja en las zonas rurales y pueblos alejados de los centros urbanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas