Closs anunció inversiones por 300 millones de pesos

De ese total 100 millones se destinarán al plan techo a desarrollarse en todos los municipios que lo soliciten y 250 millones a un programa de asfalto y empedrado. En tanto en la oportunidad se entregaron pagos por trabajos realizados a intendentes por 30 millones de pesos.

 

 

El gobernador Maurice Closs encabezó el acto de pago a municipios de Misiones por trabajos realizados a través de convenios con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección General de Arquitectura y la Atención Primaria de la Salud.

En la oportunidad Closs destacó en la reunión de trabajo que son muy pocas las provincias del país que estén desarrollando un ritmo de obra pública pero menos aún las que lo hacen a partir de convenios con municipios. “Ustedes saben que el modelo misionero que yo lo he analizado en muchas oportunidades y el emprendimiento que fue mi plataforma de campaña en el año 2007, de sinergia entre el gobierno provincial y los municipios se da en muy pocos lugares. Ustedes tienen que saber que el régimen de coparticipación no existe en todas las provincias y que hay muchas del país donde el gobernador mantiene el manejo incluso de los fondos coparticipables y otras donde si bien existe un sistema de coparticipación el 100 por ciento de los empleados públicos son provinciales”, explicó.

 

A ello agregó que la puesta en marcha del programa de la soja, donde Misiones es una de las pocas como Buenos Aires que tiene un sistema de coparticipación de la soja, es que si hace falta una escuela el gobierno pone el 70 por ciento con fondos de la soja y el 30 restante lo pone el municipio. “El ritmo de obras que nosotros llevamos adelante y son testigos ustedes porque nos ayudan a ejecutarlas, es inusual. Basta recorrer las provincias vecinas o conversar con ellas. Y muchos de los convenios que tenemos con los municipios son para atender las cuestiones propias de la atención primaria de la salud, el mantenimiento de las escuelas, la construcción de cordón cuneta y empedrados, entre otros en el convencimiento de que ustedes nos ayudan”.

 

En materia de planificación Closs anunció que a todos los intendentes se les entregó una carpeta tras haber decidido que se asignarán “100 millones de pesos calculados por regla de tres simple con el nivel poblacional de cada uno de los municipios para el desarrollo del Plan Techo”. Así indicó que funcionará de la siguiente manera: cada uno de los municipios va a tener su monto y se asignarán 10 mil pesos por cada techo con el criterio de esfuerzo compartido y el municipio que quiera ejecutarlo lo podrá hacer en compañía del Estado provincial. “Eso va a funcionar en cuatro cuotas de 25 millones de pesos y cada uno recibirá si firma el convenio y si lo quiere, la primera cuota y probablemente un anticipo y a medida que se vaya culminando vendrá y cobrará las demás cuotas hasta la cuarta”.

 

El primer mandatario provincial explicó que lo que se buscará será que el plan techo tenga en el año 2015 un ritmo de ejecución “fenomenal con el esfuerzo compartido y la gestión entre la provincia y los municipios”.

 

Además sostuvo que con certeza llegarán a 10 mil familias con una solución rápida con la decisión de parte del gobierno provincial de que los desembolsos se harán en tiempo y forma porque ya se cuentan con los fondos para hacerlo de esa manera.

En otra línea indicó que se pondrá en marcha un Programa Inteligente de Caminos Urbanos en un mix de asfalto y empedrado con una inversión de más de 200 millones de pesos. “Vamos a poner en marcha el proyecto de municipalización de los caminos y le proponemos generar una suerte de consorcio dividiendo la provincia en tres zonas con la presencia de dos o tres intendentes por zona para poder hacer el seguimiento”, dijo.

 

El Gobernador sostuvo también que “en lo personal tengo la obligación de finalizar mi mandato aplicando todo lo que aprendimos. Muchos de ustedes seguramente continuarán en la gestión y yo seguramente también estaré pero me parece que lo que tenemos que hacer este año es redoblar el esfuerzo en la gestión de las cosas planificadas, las que estamos pensando y las que están hechas. Les doy un consejo y una advertencia, cuando desfilan los intendentes y les damos los cheques hay algunos que van a tener más y algunos que van a tener menos pero no es porque acá existe de parte de este gobierno o de este equipo un criterio subjetivo de preferencia, sino porque hay una gestión atrás. Cuando veo ese seguimiento casi obsesivo con el tema del BAPIM y municipios que tienen las 4 obras en ejecución y otros que no lo tienen, veo cuales son las causas. Puede ser que se trajo un proyecto al organismo y nunca más se volvió. Y yo les puedo asegurar que en la gestión que hacemos nosotros por ejemplo en Buenos Aires hay que ir y golpear las puertas, estar y esperar pero es la única forma de conseguir las cosas”.

 

 

Pidió prudencia a los intendentes que con buen tino anunciaron solvencia para afrontar el último mes del año pero advirtió que deben ser cuidadosos en informar de esto e incluso de posibles abonos extras porque “no es lo mismo hacerlo con una planta de empleados de 17  o 20 que con 75 mil como es en la provincia”.

 

Analizó también la postura de distintos sectores de la sociedad que vaticinan un diciembre problemático donde esperan y alientan a que la economía esté mal, que se dispare el dólar, que haya saqueos, que se corte la luz o que haya problemas con la policía y dijo que “gracias a Dios al parecer las cosas están calmas y que algunas que suelen ser caldos de cultivo están ordenadas. Notoriamente los 4 últimos meses la inflación volvió a niveles parecidos al año 2012. No negamos que haya inflación pero no proyectada al 40 por ciento. El crecimiento en Misiones no se ha paralizado aunque pueden haber cuestiones puntuales que atender y eso me parece que hace que podamos pensar en un fin de año con un mensaje de paz, de unidad y de esperanza”, sentenció.

El acto se hizo en la sala de Prosa del Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento de Posadas. Estuvo también el vicegobernador de la Provincia Hugo Passalacqua, además del el intendente de Posadas, Orlando Franco; el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad; el presidente del Iprodha, Santiago Ros; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Alberto Stelatto; el titular de la Dirección General de Arquitectura, José Omar Rodríguez; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas