Cambios en la cúpula de la Policía: Favio Sosa reemplaza a Omar Amarilla en la Subjefatura

Sosa ocupaba el cargo de subdirector de Inteligencia Criminal. Tiene una amplia trayectoria en grupos de operaciones de elite y en su momento formó parte de la custodia del gobernador Maurice Closs.

En la foja de servicios del flamante subjefe figuran cursos de SWAT básico en Estados Unidos, SWAT avanzado en Brasil, custodia VIP en España, operaciones especiales de monte en Bolivia y básico antimotín en el Departamentoo Operaciones especiales del Servicio Penitenciario bonaerense (DOE). Fue por mucho tiempo jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la institución, cuando esta división daba sus primeros pasos.

En una entrevista con Radio Libertad, Sosa manifestó que la tarea de la fuerza debe pasar por tener más presencia en las calles pero además por agregarle calidad y profesionalismo a la función. “La gente quiere presencia policial en las calles. Quiere más seguridad, que la policía le brinde esos servicios. El policía debe capacitarse permanentemente, yo vengo a poner mi parte operativa, de conducción. Hay que lograr cada vez más  profesionalización en la función del policía. La sociedad debe ver en el policía el reflejo del respaldo y la seguridad. Para mí lo importante además de la cantidad es la calidad”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Franco indicó que el cambio de autoridades en la Policía se dio por el ascenso y cambios reglamentarios anuales. El nuevo subjefe de la Policía es el comisario Fabio Sosa en lugar del comisario Omar Amarilla. Adelanto que Amarilla podría colaborar en el ministerio de Gobierno en el área de seguridad.

Explicó que como cada fin de año se dan los ascensos y pase a retiro de las autoridades que han cumplido su ciclo en la función policial. Este habitual corrimiento permite la renovación de los funcionarios policiales.

El ministro destacó que el Ejecutivo solo tiene injerencia en el nombramiento del Jefe y Subjefe de la Policía, los otros ascensos se deciden por el reglamento interno de la institución.

Amarilla había asumido el cargo en junio de 2012, reemplazando al comisario general Víctor Armando Rutschman. Llegó a la subjefatura luego de dirigir la Escuela Superior de Policía “General Manuel Belgrano”, comisario general Orlando Omar Amarilla, reemplaza al comisario general Víctor Armando Rutschman. amarilla

“En el marco de las necesidades del servicio y como habitualmente se realizan en cada final de año, determinados cambios institucionales, se dispuso el paso a situación de retiro de 13 oficiales superiores de la jerarquía de Comisarios Generales”, indicó la Jefatura policial en un comunicado.

“Dichas reestructuraciones, permitirán dar un marco de continuidad a la actual gestión, imprimiéndole la cuota de juventud y de renovadas motivaciones, permitiendo proseguir con los proyectos iniciados y teniendo en cuenta la finalización del periodo de gestión a fines del año 2015″, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas