Integración de artistas argentinos y paraguayos tributaron al General Andresito

El Coro Estable y Legado Regional, ambos del Centro del Conocimiento, y la Escuela Municipal de Arpa de la dirección de Cultura de Encarnación, ensamblaron en un gran espectáculo en homenaje a Andresito.

Aún con una Posadas inmersa en un temporal, pasados algunos minutos después de las 21 del domingo más de 350 espectadores le dijeron si a la propuesta de homenaje al general indio ante un nuevo aniversario de su natalicio. Andresito Guacurarí fue homenajeado por un espectáculo altamente dinámico, muy emotivo, digno de la esencia que destila el personaje histórico para esta tierra.

Los aplausos se iniciaron con la entrega del Coro Estable del Centro del Conocimiento, que merced a un repertorio poblado de obras populares, de compositores bien nuestros, como Ayala o Ariel Ramírez, obras intervenidas por especialistas como José Luis Larzábal, Silvio Rolón, Damián Sánchez o Hugo de la Vega, que en las voces de este elenco de jóvenes integrantes se transformaron en deleite para los presentes, pasaron Pilincho Piernera, Andrés Guacurarí, Basta y barajo y Juana Azurduy.

Enseguida se subió el voltaje de las emociones con 13 jovencísimos arpistas bajo dirección de Isidro González, que con maestría desarrollaron un set compuesto por esa obra escrita para lucirse en este instrumento, Pájara Campana y Carreta Güi, a una selección de temas populares internaciones, como “Ob-la-di, ob-la-da” The Beatles, bandas sonoras de conocidas películas, como James Bond Agente 007. Y hubo tiempo para un momento de integración artística impactante, fue cuando las arpas ejecutaron la música que bailaron integrantes de Legado Regional, el programa del Centro del Conocimiento.

Y tan contundente como sus antecesores en la función, Legado Regional tributó al General indio con una estampa memorable, un cuadro inspirado en las batallas y la lucha que libró Andresito en pos de liberar estos territorios ante el avance bandeirante. Tres músicos fueron la red en la que se sostuvieron jóvenes valores del canto que promueve y perfecciona el Centro del Conocimiento desde hace tres años. Juan Núñez, arrancando ovaciones con el bandoneón; Leandro Yahni y su piano, más la muy buena voz y guitarra de Jorge «Chapu» Domínguez, muy buena la entonación de Guacurarí de Ayala. Telón y sólo tiempo para la cerrada ovación.

 

“Misiones, el Encuentro”

El programa de rescate cultural en danzas y músicas de la Tierra Colorada, se apresta a presentar “Misiones, el encuentro”, producto de un trabajo de relevamiento sobre las pistas de baile que se han levantado en la geografía misionera en ese tan particular homenaje al ritual de socialización que producen la música y el baile popular. Será el 7 de diciembre a las 19 Hs, en lo que será un excepcional trabajo colectivo, con gran despliegue visual, musical, de coreografías y vestuario, al que se sumarán La Murga de la Estación y el Coro del Centenario de la Ciudad de Apóstoles.

Conscientes de que la riqueza cultural de Misiones se construyó con el aporte de los pueblos originarios, luego con la llegada de los Jesuitas y las corrientes inmigratorias del siglo XX, Legado Regional partió al rescate in situ del bagaje que fueron creando y consolidando los pueblos, la identidad cultural de la Tierra Colorada. Como fruto de ese trabajo de campo, ya han sido alumbrado espectáculos como la “Velada Patria” y “Fiesta Nativa” que congregaron a una multitud en las diferentes instalaciones del Parque del Conocimiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas