En Misiones de enero a noviembre se diagnosticaron 145 nuevos casos de VIH

El dato lo reveló la titular del programa provincial, la médica Andrea Gallardo. De ese total son 52 mujeres y 93 hombres. De estos últimos 49 se contagiaron manteniendo relaciones sexuales con otro hombre, 44 en relaciones heterosexuales, uno por el uso de drogas y 18 casos están relacionados al embarazo (contrajeron la enfermedad antes o durante el embarazo). Insisten en la prevención. En Misiones hay entre 700 y 800 pacientes en tratamiento.

 

 

Gallardo, quien dirige el Programa Provincial de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)- VIH/SIDA contó que de enero al 30 de noviembre de este año se diagnosticaron 145 nuevos pacientes. De los cuales 52 son femeninos y masculinos 93. Las zonas de mayor registro fueron las de Capital, centro Uruguay y la zona Norte, con cabeceras en Posadas, Oberá y Eldorado.

 

De los nuevos casos el 60 por ciento no terminó la educación primaria ni la secundaria, el 20 por ciento manifestó contar con educación terciaria incompleta, el 10 por ciento con estudios universitarios completos y del restante 10 por ciento no se obtuvieron datos.

 

Así también se determinó que 49 pacientes masculinos se contagiaron la enfermedad manteniendo relaciones sexuales con otros hombres, 44 en relaciones sexuales entre hombre y mujer, uno por el uso de drogas intravenosas y 18 casos en embarazadas.

 

La mayor franja etarea donde se registra la enfermedad en Misiones es en la edad sexualmente activa entre los 15 a los 65 años.

 

“Todos los diagnosticados tienen el 100 por ciento de cobertura y los testeos están disponibles y se trabajó en ofertar mucho para contar con más y mejor diagnóstico. Se mantienen los valores del año pasado y tiene que ver con los factores culturales ya que la mayoría de los casos diagnosticados no tiene ni siquiera los estudios primarios”, indicó Gallardo.

 

A ello sostuvo que como debilidad del programa aún hay trabajo por hacer en cuanto a la captación de los pacientes que hasta ahora es en forma tardía y que esto tiene estrecha relación porque las personas tienen miedo a la discriminación o al estigma social, además de que hay, pese a que es una paradoja en estos tiempos, mucha desinformación. Así también como fortalezas destacó la confidencialidad, la promoción, prevención y cobertura total del tratamiento para las personas diagnosticadas.

En cuanto al testeo la doctora indicó que se realizan entre 2.000 y 3.000 testeos por trimestre en Misiones (se realizan en los laborarotorios de la red y con el consentimiento informado y a demanda).

Mañana el equipo del programa estará repartiendo folletería y preservativos en la Terminal de Ómnibus de Posadas, el miércoles habrá actividades en Candelaria y en el Hospital Favaloro. El jueves estarán en el Hospital Materno Neonatal y el viernes se hará el tests voluntario de VIH, en la Plaza 9 de Julio por la mañana y en la Plaza San Martín por la tarde.

En el país

 

Según los datos de la Fundación Huésped en Argentina el Ministerio de Salud de la Nación estima que hay 110 mil personas viviendo con VIH en nuestro país.

 

El 30% de ellos lo desconoce.

 

5000 personas se infectan cada año, el 95% de ellas por vía sexual.

 

El 19% de los nuevos diagnósticos ocurren en menores de 24 años y el 20% tienen más de 45 años

 

Unas 1500 personas mueren por enfermedades vinculadas al Sida.

 

Toda la población tiene garantizado el acceso a los tratamientos a través del Estado Nacional para quienes no cuentan con otra cobertura o a través de las Obras Sociales y Prepagas para sus afiliados.

 

Las leyes 23.798, 24.455 y 24.754 obligan al Estado Nacional, las Obras Sociales y las Prepagas (respectivamente) a garantizar la cobertura.

 

De ellos 52 mil personas reciben tratamiento en Argentina. El 69% de parte del Estado Nacional y el 31% restante de obras sociales y prepagas.

 

El 30% de quienes se diagnostican lo hacen en un estadío avanzado de la infección.

 

 

Datos del Programa Provincial de ITS-VIH-SIDA

 

El Programa Provincial de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)- VIH/SIDA se crea alrededor del año 1992 y comienza a funcionar en el 2003 cuando se localiza el primer caso de este tipo de infecciones.

 

 

Objetivos Generales:

Detección

Diagnóstico

Control y seguimiento del paciente.

Prevención y capacitación en general.

Objetivos Específicos:

 

Seguimiento y control médico de la calidad de vida de los pacientes.

Desarrollo de campañas de Prevención.

 

Prestaciones:

Atención y tratamiento completo y gratuito.

Internación.

Medicación.

Seguimiento.

 

Escuchaste hablar del VIH/SIDA (*)

 

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, es decir que sólo puede infectar a un ser humano.

 

Este virus ataca a los linfocitos que son los glóbulos blancos, y que se encargan de defender a nuestro cuerpo de gérmenes, bacterias, hongos, etc. es decir, ataca a quienes nos defienden.

 

El virus, al destruir estas células, provoca una alteración en el sistema inmunitario, así aparecen infecciones oportunistas contra las cuales el organismo no puede defenderse

 

 

Contactos: Programa Provincial de Sida y ETS
Jefa de Prog: Dra. María Andrea Silvero Gallardo
Salta 1833. CP 3305. Posadas
Tel: 0376-4597-806 / 07
[email protected]
[email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas