El temporal afectó el sistema eléctrico en toda la provincia

El temporal que azotó a buena parte de la provincia desde el domingo afectaron el sistema eléctrico que recién se recuperó parcialmente por la tarde. En la zona sur cayeron en pocas horas más de 102 milímetros, agua que tendría que haber caído en 15 días. La tormenta provocó inconvenientes en líneas de transmisión del Sistema en 33 y 132 kV por la caída de postes que afectaron a Concepción de la Sierra, Puerto Rico, 25 de Mayo, Puerto Libertad, Aristóbulo del Valle, Gobernador Roca y Oberá.
Recién a las 13 el Sistema Interconectado Provincial se recuperó en un cien por ciento con su configuración habitual, con la totalidad de las líneas de 33 y 132 kV.
Pero por la noche, Electricidad de Misiones SA, informó que como consecuencia de la fuerte tormenta eléctrica, con descargas inusuales, quedó fuera de servicio la Subestación Transformadora (SET) “Leoni” ubicada sobre la Ruta 12 en su intersección con el ingreso a Puerto Leoni.
Realizadas las revisiones técnicas, se comprobó que el transformador fue totalmente inutilizado.
Ante ello, se tomó la decisión de reemplazar el transformador averiado, hecho que se posibilita por contar con equipos de reserva en los almacenes de la empresa.
Por lo expuesto, la localidad de Puerto Leoni y sus zonas de influencia permanecerán sin servicio eléctrico hasta hoy en que a primera hora se iniciaran las tareas de reemplazo del equipo.
En Oberá, en tanto, los fuertes vientos y la tormenta que se abatió sobre la zona centro multiplicaron los inconvenientes ocasionados con la energía eléctrica y el servicio de agua potable en la ciudad.
En cuanto a la energía eléctrica en línea Alberdi, hubo cinco postes que cayeron en línea de media tensión por lo que el sector está fuera de servicio.
En línea Campo Ramón fue afectada la línea de 33 kv donde 20 postes de Emsa cayeron sobre línea 33 Kv que a su vez cayeron sobre tendido eléctrico de la Celo.
También en línea Pergamino que incluye zona bombeo cayeron gajos y ramas, ademas de postes y conductores. En línea Italia hubo conductores cortados en la zona de avenida Jose Ingenieros.
Esta situación permanece, al tiempo que personal de la Celo trabaja para reparar las zonas afectadas con todos su personal de redes urbanas y rurales.
Se suma el corte de EMSA , con línea de 132 Kv fuera de servicio en toda la región.
En cuanto al servicio de agua potable, no se pudo bombear agua en la ciudad desde las 21 del domingo por lo que persiste el corte total de agua.
Igualmente, a las 10,15 de ayer Emsa realizó un puenteo provisorio para alimentar línea Pergamino y Tucumán y permitir el bombeo de agua, mientras que sigue fuera de servicio la línea principal de 132 que viene de Gobernador Roca.
Las lluvias caídas en las últimas horas convirtieron al 2014 en uno de los años más lluviosos. con Con las del domingo y ayer, ya han caído en el año 1500 milímetros, una de las mayores cantidades en cuanto a los registros de los últimos 40 años.
Los años más lluviosos no sobrepasaron los 1400 milímetros y ahora, sin terminar el año, ya se superaron los 1.500 milímetros en toda la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas